1.- INTRODUCCIÓN
- ¿Qué se entiende por conflicto?
- Diferencias entre problema y conflicto
2.- HABILIDADES PERSONALES A DESARROLLAR PARA AFRONTAR Y SUPERAR CONFLICTOS
- Habilidades de comunicación: escucha activa, saber preguntar, el lenguaje no verbal
- Habilidades sociales: empatía y asertividad
- La importancia del respeto a las opiniones de los demás
- Cómo desarrollar la capacidad para expresar y recibir feedback
3.- EL CONFLICTO EN LA EMPRESA
- Tipos de conflictos: individuales, intergrupales e intraorganizativos.
- Causas que determinan la aparición de conflictos: diferentes estilos de comportamiento, nuevas funciones asumidas, problemas de comunicación, nuevas incorporaciones
4.- LA GESTIÓN Y LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
- De qué herramientas disponemos para una gestión positiva y constructiva de los conflictos
- Técnicas de resolución de conflictos
- Tipos y estilos de negociación
- Aspectos clave para una negociación eficaz
5.- LAS PERSONAS CONFLICTIVAS: CÓMO DETECTARLAS Y CÓMO TRATARLAS
6.- EL MANEJO INADECUADO DE LOS CONFLICTOS: COSTES
Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:
- Reconocer las dimensiones y el impacto de los conflictos en las organizaciones.
- Comprender el conflicto, saber diagnosticarlo y prescribir intervenciones coherentes para resolverlo.
- Aprender a afrontar los conflictos con efectividad, abordándolos en el momento oportuno, reconociendo y gestionando las emociones implicadas.
INICIATIVAS EMPRESARIALES
Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:
- Reconocer las dimensiones y el impacto de los conflictos en las organizaciones.
- Comprender el conflicto, saber diagnosticarlo y prescribir intervenciones coherentes para resolverlo.
- Aprender a afrontar los conflictos con efectividad, abordándolos en el momento oportuno, reconociendo y gestionando las emociones implicadas.
1.- INTRODUCCIÓN
- ¿Qué se entiende por conflicto?
- Diferencias entre problema y conflicto
2.- HABILIDADES PERSONALES A DESARROLLAR PARA AFRONTAR Y SUPERAR CONFLICTOS
- Habilidades de comunicación: escucha activa, saber preguntar, el lenguaje no verbal
- Habilidades sociales: empatía y asertividad
- La importancia del respeto a las opiniones de los demás
- Cómo desarrollar la capacidad para expresar y recibir feedback
3.- EL CONFLICTO EN LA EMPRESA
- Tipos de conflictos: individuales, intergrupales e intraorganizativos.
- Causas que determinan la aparición de conflictos: diferentes estilos de comportamiento, nuevas funciones asumidas, problemas de comunicación, nuevas incorporaciones
4.- LA GESTIÓN Y LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
- De qué herramientas disponemos para una gestión positiva y constructiva de los conflictos
- Técnicas de resolución de conflictos
- Tipos y estilos de negociación
- Aspectos clave para una negociación eficaz
5.- LAS PERSONAS CONFLICTIVAS: CÓMO DETECTARLAS Y CÓMO TRATARLAS
6.- EL MANEJO INADECUADO DE LOS CONFLICTOS: COSTES
INICIATIVAS EMPRESARIALES