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  1. LA APROBACIÓN DEL PROYECTO:
    1. Revisión interna:
      • Reajustes de presupuesto.
      • Revisiones y modificaciones del plan de trabajo.
      • Pautas iniciales de gestión. Negociaciones con los miembros del consorcio: Reasignación de responsabilidades y reasignación presupuestaria.
    2. Formalismos legales:
      • Principales tipos de acuerdos.
      • La firma de contratos: Implicaciones y responsabilidades legales.
      • Riesgos y garantías.
  2. COORDINAR Y GESTIONAR UN PROYECTO EUROPEO
    1. Estructura de gestión:
      • Organismos clave en la gestión de un proyecto europeo: Órganos de decisión. Órganos de gestión. Órganos de control.
      • Toma de decisiones y resolución de conflictos.
    2. Sistema de gestión del proyecto:
      • Directrices e instrumentos de comunicación interna y externa y protocolos de actuación.
      • Elaboración de manuales internos de gestión y control del proyecto.
    3. Reglas administrativas y financieras en los proyectos europeos:
      • Normativa en materia de contratación.
      • Normativa en materia de publicidad.
      • Normativa en materia de elegibilidad del gasto.
      • Normas de contabilidad.
      • Otras.
    4. La planificación de la ejecución:
      • Elaborar un plan de trabajo del proyecto:
        • Descripción de funciones y tareas asignadas a los miembros del consorcio.
        • Calendarios y agendas.
        • Desglose de presupuesto: Previsiones de costes.
        • Mecanismos de corrección de desviaciones.
        • Sistema de seguimiento.
    5. Modificaciones contractuales:
      • Prórrogas.
      • Cambios que afectan al presupuesto.
      • Caída e incorporación de un socio.
      • Personas y/o entidades conflictivas.
      • Incumplimiento de obligaciones y responsabilidades.
  3. JUSTIFICACIONES ECONÓMICAS Y TÉCNICAS
    1. La lógica de la justificación. ¿Qué se justifica?
    2. Justificaciones por estimaciones de costes y justificaciones por costes totales.
    3. Preparar y organizar la justificación:
      • Diseñar un sistema de control técnico y financiero del proyecto.
      • Establecimiento de indicadores de alerta y de desviaciones.
      • Normas y directrices que regirán la justificación del proyecto:
        • Reglas para la presentación de informes.
        • Moneda, idioma, entregables, etc.
        • Contenidos requeridos en los informes técnicos.
        • Instrumentos de control del gasto.
        • Elaboración y presentación de informes económicos.
    4. Consejos generales para realizar justificaciones de calidad.
  4. VERIFICACIONES Y AUDITORIAS
    1. Alcance de las auditorías en los proyectos europeos. ¿Qué nos van a auditar?
    2. Prever y planificar los controles administrativos y técnicos que puede sufrir el proyecto: Garantizar una pista de auditoría adecuada:
      • Metodología a utilizar:
        • Verificaciones sobre la implementación de las actividades.
        • Verificaciones sobre los sistemas contables del Coordinador.
        • Verificaciones sobre la elegibilidad de los gastos declarados.
        • Verificaciones sobre los ingresos del proyecto .
        • Verificaciones sobre el cumplimiento de la normativa de información y publicidad de las operaciones.
      • Las listas de comprobaciones.
      • Los informes de verificación.
      • Tratamiento de errores detectados.
    3. Diferencias entre evaluación y verificación.
    4. Archivo y conservación de la documentación: Plazos y procedimientos.
  5. PARTICULARIDADES:
    1. Relativas a la gestión de un proyecto:
      • ¿Qué hacer si un socio se cae?
      • ¿Qué hacer si un socio no justifica su trabajo?
      • ¿Qué hacer si el calendario del proyecto no se puede cumplir?
      • Novedades 2014-2020
    2. Relativas a la Justificación de un proyecto:
      • Países fuera de la zona del euro. Cambio aplicable.
      • Certificaciones centralizadas.
    3. Normativa específica para los fondos estructurales y de cohesión.

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  • Facilitar a los participantes un protocolo de actuaciones y recomendaciones para la correcta gestión y justificación de las operaciones cofinanciadas y de las ayudas concedidas.
  • Entrenar las capacidades y aptitudes necesarias para enfocar la coordinación, la gestión y el control de los fondos conforme a los criterios y requisitos marcados por la UE.
  • Entender las particularidades en la gestión financiera y coordinación técnica de los proyectos cofinanciados por la UE.
  • Instruir a los participantes en los sistemas de auditoría y herramientas de control requeridos por la UE para realizar una justificación económica y técnica de calidad.
Euradia

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  • Facilitar a los participantes un protocolo de actuaciones y recomendaciones para la correcta gestión y justificación de las operaciones cofinanciadas y de las ayudas concedidas.
  • Entrenar las capacidades y aptitudes necesarias para enfocar la coordinación, la gestión y el control de los fondos conforme a los criterios y requisitos marcados por la UE.
  • Entender las particularidades en la gestión financiera y coordinación técnica de los proyectos cofinanciados por la UE.
  • Instruir a los participantes en los sistemas de auditoría y herramientas de control requeridos por la UE para realizar una justificación económica y técnica de calidad.

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  1. LA APROBACIÓN DEL PROYECTO:
    1. Revisión interna:
      • Reajustes de presupuesto.
      • Revisiones y modificaciones del plan de trabajo.
      • Pautas iniciales de gestión. Negociaciones con los miembros del consorcio: Reasignación de responsabilidades y reasignación presupuestaria.
    2. Formalismos legales:
      • Principales tipos de acuerdos.
      • La firma de contratos: Implicaciones y responsabilidades legales.
      • Riesgos y garantías.
  2. COORDINAR Y GESTIONAR UN PROYECTO EUROPEO
    1. Estructura de gestión:
      • Organismos clave en la gestión de un proyecto europeo: Órganos de decisión. Órganos de gestión. Órganos de control.
      • Toma de decisiones y resolución de conflictos.
    2. Sistema de gestión del proyecto:
      • Directrices e instrumentos de comunicación interna y externa y protocolos de actuación.
      • Elaboración de manuales internos de gestión y control del proyecto.
    3. Reglas administrativas y financieras en los proyectos europeos:
      • Normativa en materia de contratación.
      • Normativa en materia de publicidad.
      • Normativa en materia de elegibilidad del gasto.
      • Normas de contabilidad.
      • Otras.
    4. La planificación de la ejecución:
      • Elaborar un plan de trabajo del proyecto:
        • Descripción de funciones y tareas asignadas a los miembros del consorcio.
        • Calendarios y agendas.
        • Desglose de presupuesto: Previsiones de costes.
        • Mecanismos de corrección de desviaciones.
        • Sistema de seguimiento.
    5. Modificaciones contractuales:
      • Prórrogas.
      • Cambios que afectan al presupuesto.
      • Caída e incorporación de un socio.
      • Personas y/o entidades conflictivas.
      • Incumplimiento de obligaciones y responsabilidades.
  3. JUSTIFICACIONES ECONÓMICAS Y TÉCNICAS
    1. La lógica de la justificación. ¿Qué se justifica?
    2. Justificaciones por estimaciones de costes y justificaciones por costes totales.
    3. Preparar y organizar la justificación:
      • Diseñar un sistema de control técnico y financiero del proyecto.
      • Establecimiento de indicadores de alerta y de desviaciones.
      • Normas y directrices que regirán la justificación del proyecto:
        • Reglas para la presentación de informes.
        • Moneda, idioma, entregables, etc.
        • Contenidos requeridos en los informes técnicos.
        • Instrumentos de control del gasto.
        • Elaboración y presentación de informes económicos.
    4. Consejos generales para realizar justificaciones de calidad.
  4. VERIFICACIONES Y AUDITORIAS
    1. Alcance de las auditorías en los proyectos europeos. ¿Qué nos van a auditar?
    2. Prever y planificar los controles administrativos y técnicos que puede sufrir el proyecto: Garantizar una pista de auditoría adecuada:
      • Metodología a utilizar:
        • Verificaciones sobre la implementación de las actividades.
        • Verificaciones sobre los sistemas contables del Coordinador.
        • Verificaciones sobre la elegibilidad de los gastos declarados.
        • Verificaciones sobre los ingresos del proyecto .
        • Verificaciones sobre el cumplimiento de la normativa de información y publicidad de las operaciones.
      • Las listas de comprobaciones.
      • Los informes de verificación.
      • Tratamiento de errores detectados.
    3. Diferencias entre evaluación y verificación.
    4. Archivo y conservación de la documentación: Plazos y procedimientos.
  5. PARTICULARIDADES:
    1. Relativas a la gestión de un proyecto:
      • ¿Qué hacer si un socio se cae?
      • ¿Qué hacer si un socio no justifica su trabajo?
      • ¿Qué hacer si el calendario del proyecto no se puede cumplir?
      • Novedades 2014-2020
    2. Relativas a la Justificación de un proyecto:
      • Países fuera de la zona del euro. Cambio aplicable.
      • Certificaciones centralizadas.
    3. Normativa específica para los fondos estructurales y de cohesión.

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