1. LA APROBACIÓN DEL PROYECTO. ¿POR DÓNDE EMPIEZO?
1.1.    Análisis de la documentación contractual:
•    El Grant Agreement  ¿Qué se regula?
•    El Consortium agreement (Acuerdo interpartenarial).

2. COORDINAR Y GESTIONAR UN PROYECTO H2020
2.1. Diseñar la estructura de gestión del proyecto:
•    Organismos clave en la gestión del proyecto: Órganos de decisión. Órganos de gestión financiera. Órganos de gestión científica.
•    Figuras clave en la administración de la organización participante: LEAR, FSIGN…
•    Toma de decisiones y resolución de conflictos.
2.2. Sistema de gestión del proyecto:
•    Directrices e instrumentos de comunicación interna y externa y protocolos de actuación que garanticen una pista de auditoría permanente.
2.3. La planificación de la ejecución técnica y financiera:
•    Elaborar un plan de trabajo del proyecto.
•    Reglas administrativas y financieras en los proyectos H2020.
•    Obstáculos y barreras ¿qué puede salir mal?
2.4. Tratamiento de modificaciones contractuales:
•    Prórrogas.
•    Cambios que afectan al presupuesto.
•    Caída e incorporación de un socio.
•    Personas y/o entidades conflictivas.
•    Incumplimiento de obligaciones y responsabilidades.

3. LA GESTIÓN DE LOS COSTES ELEGIBLES Y OTROS ASPECTOS FINANCIEROS
3.1. Condiciones de elegibilidad del gasto H2020.
3.2.    Tipos de gastos elegibles.
•    Costes de personal:
•    Subcontrataciones y third parties.
•    Otros costes directos: equipos, viajes, fungibles,…
•    Otros bienes y servicios: difusión,…
•    Indirectos: Tasa de financiación, coeficientes de imputación requisitos.
3.3.    Gastos no elegibles.
3.4.    Tratamiento de ingresos.
 
4. JUSTIFICACIONES ECONÓMICAS Y TÉCNICAS
4.1. La lógica de la justificación. ¿Qué se justifica?
4.2. Tipos de subvención en H2020  (costes reales, unitarios, flat rate, lump sum).
•    Aspectos a tener en cuenta para su justificación.
4.3.  Preparar y organizar la justificación:
•    Normas y directrices que regirán la justificación del proyecto (Idioma, moneda, plazos de entrega, auditorías primer nivel...).
•    ¿Qué presentamos a la Comisión? Información sobre el proyecto.

5. VERIFICACIONES Y AUDITORIAS
5.1.  Alcance de las auditorías. ¿Qué nos van a auditar?
5.2.  Prever y planificar los controles administrativos y técnicos que puede sufrir el proyecto (Garantizar una pista de auditoría adecuada):
•    Simulaciones internas.
•    Las listas de comprobaciones.
•    Los informes de verificación.
•    Tratamiento de errores detectados.
5.3. Archivo y conservación de la documentación: Plazos y procedimientos.

6.- PARTICULARIDADES
•    ¿Qué hacer si un socio se cae?
•    ¿Qué hacer si un socio no justifica su trabajo?
•    ¿Qué hacer si el calendario del proyecto no se puede cumplir?
•    Países fuera de la zona del euro. Cambio aplicable.

1.    Facilitar a los participantes un protocolo de actuaciones y recomendaciones para la correcta gestión y justificación de las operaciones cofinanciadas por el programa H2020.
2.    Entrenar las capacidades y aptitudes necesarias para enfocar la coordinación, la gestión y el control de los fondos y ayudas conforme a los criterios y requisitos marcados por la UE.
3.     Entender las particularidades en la gestión financiera y coordinación técnica de los proyectos cofinanciados por la UE en general y H2020 en particular.
4.    Instruir a los participantes en los sistemas de control y auditoría requeridos por la UE para realizar una justificación económica y técnica con garantías de éxito antes, durante y después de la finalización de los proyectos.

EURADIA - SABINA GUAYLUPO

1.    Facilitar a los participantes un protocolo de actuaciones y recomendaciones para la correcta gestión y justificación de las operaciones cofinanciadas por el programa H2020.
2.    Entrenar las capacidades y aptitudes necesarias para enfocar la coordinación, la gestión y el control de los fondos y ayudas conforme a los criterios y requisitos marcados por la UE.
3.     Entender las particularidades en la gestión financiera y coordinación técnica de los proyectos cofinanciados por la UE en general y H2020 en particular.
4.    Instruir a los participantes en los sistemas de control y auditoría requeridos por la UE para realizar una justificación económica y técnica con garantías de éxito antes, durante y después de la finalización de los proyectos.

1. LA APROBACIÓN DEL PROYECTO. ¿POR DÓNDE EMPIEZO?
1.1.    Análisis de la documentación contractual:
•    El Grant Agreement  ¿Qué se regula?
•    El Consortium agreement (Acuerdo interpartenarial).

2. COORDINAR Y GESTIONAR UN PROYECTO H2020
2.1. Diseñar la estructura de gestión del proyecto:
•    Organismos clave en la gestión del proyecto: Órganos de decisión. Órganos de gestión financiera. Órganos de gestión científica.
•    Figuras clave en la administración de la organización participante: LEAR, FSIGN…
•    Toma de decisiones y resolución de conflictos.
2.2. Sistema de gestión del proyecto:
•    Directrices e instrumentos de comunicación interna y externa y protocolos de actuación que garanticen una pista de auditoría permanente.
2.3. La planificación de la ejecución técnica y financiera:
•    Elaborar un plan de trabajo del proyecto.
•    Reglas administrativas y financieras en los proyectos H2020.
•    Obstáculos y barreras ¿qué puede salir mal?
2.4. Tratamiento de modificaciones contractuales:
•    Prórrogas.
•    Cambios que afectan al presupuesto.
•    Caída e incorporación de un socio.
•    Personas y/o entidades conflictivas.
•    Incumplimiento de obligaciones y responsabilidades.

3. LA GESTIÓN DE LOS COSTES ELEGIBLES Y OTROS ASPECTOS FINANCIEROS
3.1. Condiciones de elegibilidad del gasto H2020.
3.2.    Tipos de gastos elegibles.
•    Costes de personal:
•    Subcontrataciones y third parties.
•    Otros costes directos: equipos, viajes, fungibles,…
•    Otros bienes y servicios: difusión,…
•    Indirectos: Tasa de financiación, coeficientes de imputación requisitos.
3.3.    Gastos no elegibles.
3.4.    Tratamiento de ingresos.
 
4. JUSTIFICACIONES ECONÓMICAS Y TÉCNICAS
4.1. La lógica de la justificación. ¿Qué se justifica?
4.2. Tipos de subvención en H2020  (costes reales, unitarios, flat rate, lump sum).
•    Aspectos a tener en cuenta para su justificación.
4.3.  Preparar y organizar la justificación:
•    Normas y directrices que regirán la justificación del proyecto (Idioma, moneda, plazos de entrega, auditorías primer nivel...).
•    ¿Qué presentamos a la Comisión? Información sobre el proyecto.

5. VERIFICACIONES Y AUDITORIAS
5.1.  Alcance de las auditorías. ¿Qué nos van a auditar?
5.2.  Prever y planificar los controles administrativos y técnicos que puede sufrir el proyecto (Garantizar una pista de auditoría adecuada):
•    Simulaciones internas.
•    Las listas de comprobaciones.
•    Los informes de verificación.
•    Tratamiento de errores detectados.
5.3. Archivo y conservación de la documentación: Plazos y procedimientos.

6.- PARTICULARIDADES
•    ¿Qué hacer si un socio se cae?
•    ¿Qué hacer si un socio no justifica su trabajo?
•    ¿Qué hacer si el calendario del proyecto no se puede cumplir?
•    Países fuera de la zona del euro. Cambio aplicable.

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