1. LA APROBACIÓN DEL PROYECTO. ¿POR DÓNDE EMPIEZO?
1.1. Análisis de la documentación contractual:
• El Grant Agreement ¿Qué se regula?
- Condiciones de ejecución.
- Implicaciones y responsabilidades.
- Riesgos y garantías.
- Sanciones y penalizaciones.
• El Consortium agreement (Acuerdo interpartenarial).
- Reglas de funcionamiento interno.
2. COORDINAR Y GESTIONAR UN PROYECTO 7PM/H2020
2.1. Diseñar la estructura de gestión del proyecto:
• Organismos clave en la gestión del proyecto: Órganos de decisión. Órganos de gestión financiera. Órganos de gestión científica.
• Figuras clave en la administración de la organización participante: LEAR, FSIGN…
• Toma de decisiones y resolución de conflictos.
2.2. Sistema de gestión del proyecto:
• Directrices e instrumentos de comunicación interna y externa y protocolos de actuación que garanticen una pista de auditoría permanente.
2.3. La planificación de la ejecución técnica y financiera:
• Elaborar un plan de trabajo del proyecto:
- Asignación de funciones y responsabilidades.
- Calendarios y agendas.
- Desglose de presupuesto: Previsiones de costes.
- Asignación de recursos por volumen de trabajo.
- Mecanismos de corrección de desviaciones.
- Sistema de seguimiento y alerta.
• Reglas administrativas y financieras en los proyectos 7PM y H2020:
- Normativa en materia de contratación.
- Normativa en materia de publicidad.
- Normativa en materia de subvencionabilidad del gasto.
- Requisitos de contabilidad.
- Otras.
• Obstáculos y barreras ¿qué puede salir mal?
- Factores externos: Legales, financieros….
- Factores internos: Capacidades, intereses, conflictos…
- Plan de contingencias.
2.4. Tratamiento de modificaciones contractuales:
• Prórrogas.
• Cambios que afectan al presupuesto.
• Caída e incorporación de un socio.
• Personas y/o entidades conflictivas.
• Incumplimiento de obligaciones y responsabilidades.
3. LA GESTIÓN DE LOS COSTES ELEGIBLES Y OTROS ASPECTOS FINANCIEROS
3.1. Condiciones de elegibilidad del gasto 7PM y H2020.
3.2. Tipos de gastos elegibles:
• Costes de personal:
- Conceptos salariales elegibles.
- Opciones de cálculo según programa: Tarifa horaria, unitario….
- Additional remuneration: Cuantía, condiciones y cálculos.
- Horas productivas y registro de tiempos.
- Casos específicos (pequeños empresarios….).
- Procedimientos de contratación y selección.
- Novedades H2020.
• Subcontrataciones y third parties.
• Otros costes directos: equipos, viajes, fungibles,…
• Otros bienes y servicios: difusión,…
• Indirectos: Tasa de financiación, coeficientes de imputación requisitos.
3.3. Gastos no elegibles.
3.4. Tratamiento de ingresos.
4. JUSTIFICACIONES ECONÓMICAS Y TÉCNICAS
4.1. La lógica de la justificación. ¿Qué se justifica?
4.2. Tipos de subvención en 7PM y H2020 (costes reales, unitarios, flat rate, lump sum).
• Aspectos a tener en cuenta para su justificación.
4.3. Preparar y organizar la justificación:
• Normas y directrices que regirán la justificación del proyecto (Idioma, moneda, plazos de entrega, auditorías primer nivel...).
• ¿Qué presentamos a la Comisión? información sobre el proyecto:
- Los informes de progreso – “Progress Reports”.
- La declaración de gastos: FormC.
- Certificados de auditorías (en función del programa).
- Entregables- “Deliverables”.
- Informe Final- “Final Report”.
- Análisis de los principales errores detectados en el 7PM.
5. VERIFICACIONES Y AUDITORIAS
5.1. Alcance de las auditorías. ¿Qué nos van a auditar?
5.2. Prever y planificar los controles administrativos y técnicos que puede sufrir el proyecto (Garantizar una pista de auditoría adecuada):
• Simulaciones internas:
- Verificaciones sobre la implementación de las actividades.
- Verificaciones sobre los sistemas contables del Coordinador.
- Verificaciones sobre la elegibilidad de los gastos declarados.
- Verificaciones sobre los ingresos del proyecto .
- Verificaciones sobre el cumplimiento de la normativa de información y publicidad de las operaciones.
• Las listas de comprobaciones.
- Análisis de listas de comprobaciones oficiales.
• Los informes de verificación.
• Tratamiento de errores detectados.
5.3. Archivo y conservación de la documentación: Plazos y procedimientos.
6.- PARTICULARIDADES
• ¿Qué hacer si un socio se cae?
• ¿Qué hacer si un socio no justifica su trabajo?
• ¿Qué hacer si el calendario del proyecto no se puede cumplir?
• Países fuera de la zona del euro. Cambio aplicable.
1. Facilitar a los participantes un protocolo de actuaciones y recomendaciones para la correcta gestión y justificación de las operaciones cofinanciadas por los programas 7PM y H2020.
2. Entrenar las capacidades y aptitudes necesarias para enfocar la coordinación, la gestión y el control de los fondos y ayudas conforme a los criterios y requisitos marcados por la UE.
3. Entender las particularidades en la gestión financiera y coordinación técnica de los proyectos cofinanciados por la UE en general y del 7PM y H2020 en particular.
4. Instruir a los participantes en los sistemas de control y auditoría requeridos por la UE para realizar una justificación económica y técnica con garantías de éxito antes, durante y después de la finalización de los proyectos.
1. Facilitar a los participantes un protocolo de actuaciones y recomendaciones para la correcta gestión y justificación de las operaciones cofinanciadas por los programas 7PM y H2020.
2. Entrenar las capacidades y aptitudes necesarias para enfocar la coordinación, la gestión y el control de los fondos y ayudas conforme a los criterios y requisitos marcados por la UE.
3. Entender las particularidades en la gestión financiera y coordinación técnica de los proyectos cofinanciados por la UE en general y del 7PM y H2020 en particular.
4. Instruir a los participantes en los sistemas de control y auditoría requeridos por la UE para realizar una justificación económica y técnica con garantías de éxito antes, durante y después de la finalización de los proyectos.
1. LA APROBACIÓN DEL PROYECTO. ¿POR DÓNDE EMPIEZO?
1.1. Análisis de la documentación contractual:
• El Grant Agreement ¿Qué se regula?
- Condiciones de ejecución.
- Implicaciones y responsabilidades.
- Riesgos y garantías.
- Sanciones y penalizaciones.
• El Consortium agreement (Acuerdo interpartenarial).
- Reglas de funcionamiento interno.
2. COORDINAR Y GESTIONAR UN PROYECTO 7PM/H2020
2.1. Diseñar la estructura de gestión del proyecto:
• Organismos clave en la gestión del proyecto: Órganos de decisión. Órganos de gestión financiera. Órganos de gestión científica.
• Figuras clave en la administración de la organización participante: LEAR, FSIGN…
• Toma de decisiones y resolución de conflictos.
2.2. Sistema de gestión del proyecto:
• Directrices e instrumentos de comunicación interna y externa y protocolos de actuación que garanticen una pista de auditoría permanente.
2.3. La planificación de la ejecución técnica y financiera:
• Elaborar un plan de trabajo del proyecto:
- Asignación de funciones y responsabilidades.
- Calendarios y agendas.
- Desglose de presupuesto: Previsiones de costes.
- Asignación de recursos por volumen de trabajo.
- Mecanismos de corrección de desviaciones.
- Sistema de seguimiento y alerta.
• Reglas administrativas y financieras en los proyectos 7PM y H2020:
- Normativa en materia de contratación.
- Normativa en materia de publicidad.
- Normativa en materia de subvencionabilidad del gasto.
- Requisitos de contabilidad.
- Otras.
• Obstáculos y barreras ¿qué puede salir mal?
- Factores externos: Legales, financieros….
- Factores internos: Capacidades, intereses, conflictos…
- Plan de contingencias.
2.4. Tratamiento de modificaciones contractuales:
• Prórrogas.
• Cambios que afectan al presupuesto.
• Caída e incorporación de un socio.
• Personas y/o entidades conflictivas.
• Incumplimiento de obligaciones y responsabilidades.
3. LA GESTIÓN DE LOS COSTES ELEGIBLES Y OTROS ASPECTOS FINANCIEROS
3.1. Condiciones de elegibilidad del gasto 7PM y H2020.
3.2. Tipos de gastos elegibles:
• Costes de personal:
- Conceptos salariales elegibles.
- Opciones de cálculo según programa: Tarifa horaria, unitario….
- Additional remuneration: Cuantía, condiciones y cálculos.
- Horas productivas y registro de tiempos.
- Casos específicos (pequeños empresarios….).
- Procedimientos de contratación y selección.
- Novedades H2020.
• Subcontrataciones y third parties.
• Otros costes directos: equipos, viajes, fungibles,…
• Otros bienes y servicios: difusión,…
• Indirectos: Tasa de financiación, coeficientes de imputación requisitos.
3.3. Gastos no elegibles.
3.4. Tratamiento de ingresos.
4. JUSTIFICACIONES ECONÓMICAS Y TÉCNICAS
4.1. La lógica de la justificación. ¿Qué se justifica?
4.2. Tipos de subvención en 7PM y H2020 (costes reales, unitarios, flat rate, lump sum).
• Aspectos a tener en cuenta para su justificación.
4.3. Preparar y organizar la justificación:
• Normas y directrices que regirán la justificación del proyecto (Idioma, moneda, plazos de entrega, auditorías primer nivel...).
• ¿Qué presentamos a la Comisión? información sobre el proyecto:
- Los informes de progreso – “Progress Reports”.
- La declaración de gastos: FormC.
- Certificados de auditorías (en función del programa).
- Entregables- “Deliverables”.
- Informe Final- “Final Report”.
- Análisis de los principales errores detectados en el 7PM.
5. VERIFICACIONES Y AUDITORIAS
5.1. Alcance de las auditorías. ¿Qué nos van a auditar?
5.2. Prever y planificar los controles administrativos y técnicos que puede sufrir el proyecto (Garantizar una pista de auditoría adecuada):
• Simulaciones internas:
- Verificaciones sobre la implementación de las actividades.
- Verificaciones sobre los sistemas contables del Coordinador.
- Verificaciones sobre la elegibilidad de los gastos declarados.
- Verificaciones sobre los ingresos del proyecto .
- Verificaciones sobre el cumplimiento de la normativa de información y publicidad de las operaciones.
• Las listas de comprobaciones.
- Análisis de listas de comprobaciones oficiales.
• Los informes de verificación.
• Tratamiento de errores detectados.
5.3. Archivo y conservación de la documentación: Plazos y procedimientos.
6.- PARTICULARIDADES
• ¿Qué hacer si un socio se cae?
• ¿Qué hacer si un socio no justifica su trabajo?
• ¿Qué hacer si el calendario del proyecto no se puede cumplir?
• Países fuera de la zona del euro. Cambio aplicable.