NIVEL I. MÉTODOS Y TÉCNICAS EFICACES DE FORMACIÓN
1. Contextualizar la formación y el docente en el área de impartición de la acción
La formación, instrumento básico de competitividad en la empresa y desarrollo personal
Diagnóstico de las propias necesidades como docentes / formadores
2. Los alumnos / participantes / personas
Las motivaciones como herramienta fundamental del proceso de aprendizaje en adultos
La comunicación pedagógica: necesidades de retroalimentaciones ("feed-backs") informativas y actitudinales
Análisis de roles en los grupos
5 Técnicas de compromiso, compromiso, involucramiento y cooperación de los participantes
3. La comunicación y el grupo
7 Formas eficaces de comenzar un curso, la importancia de las presentaciones orales efectivas
El estado de ánimo como herramienta de interacción
10 Formas y contenidos adecuados para la comunicación efectiva
La comunicación como herramienta de improvisación y adaptabilidad
4. La selección de métodos y nuevas tecnologías
Los diferentes métodos pedagógicos
La creatividad y la innovación
La tecnología como herramienta de formación
La ciberaula, la interactividad y la tecnología
NIVEL II. LA ACTIVIDAD FORMATIVA
1. Estructura y diseño de la acción formativa
El diseño individual de las sesiones y colectivo del curso
Definición de objetivos de la formación: operativos y de gestión
Entrenamiento en la formulación de objetivos
2. Las herramientas didácticas
5 componentes de la formación vivencial
El perfeccionamiento en la formulación de objetivos
Nuevas tecnologías: el manejo en la utilización de los medios audiovisuales y otras herramientas tecnológicas
El manejo de los tiempos y cumplimiento de los objetivos de la acción formativa: el manejo de la oportunidad
3. La evaluación de la eficacia de las acciones formativas
El formador y su evaluación
El diseño de herramientas de seguimiento y control
El coaching y el mentoring
Establecer criterios y valores para generar escalas de evaluación compartidas
Conclusiones y resultados como síntesis de la formación
Conocer los distintos elementos que forman parte del proceso formativo.
Asimilar diferentes metodologías, herramientas y técnicas para el desarrollo de sesiones formativas.
Aprender a diseñar actividades de formación y a evaluar sus resultados.
Capacitar para reconocer, liderar y resolver situaciones que aparecen en la dinámica de grupos.
Ofrecer metodologías y recursos innovadores para la formación.
Conocer los distintos elementos que forman parte del proceso formativo.
Asimilar diferentes metodologías, herramientas y técnicas para el desarrollo de sesiones formativas.
Aprender a diseñar actividades de formación y a evaluar sus resultados.
Capacitar para reconocer, liderar y resolver situaciones que aparecen en la dinámica de grupos.
Ofrecer metodologías y recursos innovadores para la formación.
NIVEL I. MÉTODOS Y TÉCNICAS EFICACES DE FORMACIÓN
1. Contextualizar la formación y el docente en el área de impartición de la acción
La formación, instrumento básico de competitividad en la empresa y desarrollo personal
Diagnóstico de las propias necesidades como docentes / formadores
2. Los alumnos / participantes / personas
Las motivaciones como herramienta fundamental del proceso de aprendizaje en adultos
La comunicación pedagógica: necesidades de retroalimentaciones ("feed-backs") informativas y actitudinales
Análisis de roles en los grupos
5 Técnicas de compromiso, compromiso, involucramiento y cooperación de los participantes
3. La comunicación y el grupo
7 Formas eficaces de comenzar un curso, la importancia de las presentaciones orales efectivas
El estado de ánimo como herramienta de interacción
10 Formas y contenidos adecuados para la comunicación efectiva
La comunicación como herramienta de improvisación y adaptabilidad
4. La selección de métodos y nuevas tecnologías
Los diferentes métodos pedagógicos
La creatividad y la innovación
La tecnología como herramienta de formación
La ciberaula, la interactividad y la tecnología
NIVEL II. LA ACTIVIDAD FORMATIVA
1. Estructura y diseño de la acción formativa
El diseño individual de las sesiones y colectivo del curso
Definición de objetivos de la formación: operativos y de gestión
Entrenamiento en la formulación de objetivos
2. Las herramientas didácticas
5 componentes de la formación vivencial
El perfeccionamiento en la formulación de objetivos
Nuevas tecnologías: el manejo en la utilización de los medios audiovisuales y otras herramientas tecnológicas
El manejo de los tiempos y cumplimiento de los objetivos de la acción formativa: el manejo de la oportunidad
3. La evaluación de la eficacia de las acciones formativas
El formador y su evaluación
El diseño de herramientas de seguimiento y control
El coaching y el mentoring
Establecer criterios y valores para generar escalas de evaluación compartidas
Conclusiones y resultados como síntesis de la formación