1. Definición de la estrategia, política y objetivos de I+D+i. Identificación de los Factores Críticos de Éxito (FCE) de innovación. Evaluación de la capacidad de innovación. Diagnóstico del perfil de empresa y de innovación. Definición de la agenda de Innovación. Los Proyectos SMART de innovación.
2. Definición del mapa de procesos de innovación. Diagramas SIPOC. Swim Lane, mapa nivel cero de innovación.
3. Selección de indicadores de I+D+i. Qué indicadores interesa poner en marcha.
4. Indicadores asociados a los objetivos de I+D+i. Cómo enfocar las métricas de los objetivos a la política y estrategia de I+D+i.
5. Indicadores de los procesos de I+D+i. Cómo enfocar las métricas de los procesos a la mejora de la capacidad de innovación.
6. Formalización de indicadores de I+D+i. Qué interesa medir.
7. Cómo organizar la puesta en marcha del sistema de indicadores de I+D+i.
8. El cuadro de mando de innovación.
9 . Casos prácticos:
- Cómo definir la estrategia de innovación en producto o servicio. Taller de definición de la política, objetivos y FCE de I+D+i. Taller de definición de la agenda de innovación. Taller de definición del proyecto SMART de innovación.
- Cómo definir el mapa de procesos de innovación. Taller de mapa de procesos nivel cero y diagramas SIPOC de innovación.
- Cómo evaluar nuestra capacidad de innovación en producto o servicio. Taller de análisis interno: evaluación del potencial científico-tecnológico y de la posición competitiva de la empresa. Taller de análisis del microentorno: vigilancia tecnológica, competitiva, comercial y socio-económica. Taller de análisis del macro-entorno: competidores tecnológicos, análisis estratégico de la tecnología. Taller de análisis de los competidores: identificación de su perfil competitivo y sus modelos de reacción. Análisis de patentes.
- Cómo identificar los indicadores de los objetivos de I+D+i que orienten la política y estrategia de innovación. Taller de indicadores sobre objetivos de innovación.
- Cómo identificar los indicadores en los procesos de I+D+i que orienten la mejora de la capacidad de innovación de la empresa. Taller de indicadores sobre procesos de innovación.
Construir un conjunto equilibrado de indicadores clave de I+D+i, que optimice y mejore de forma permanente la capacidad de innovación de su organización, y logre alinear la estrategia y los objetivos de I+D+i.
Desplegar los objetivos estratégicos de innovación hasta el nivel de procesos, identificando los Factores Críticos de Éxito (FCE) por objetivo de innovación estratégico establecido.
Construir un conjunto equilibrado de indicadores clave de I+D+i, que optimice y mejore de forma permanente la capacidad de innovación de su organización, y logre alinear la estrategia y los objetivos de I+D+i.
Desplegar los objetivos estratégicos de innovación hasta el nivel de procesos, identificando los Factores Críticos de Éxito (FCE) por objetivo de innovación estratégico establecido.
1. Definición de la estrategia, política y objetivos de I+D+i. Identificación de los Factores Críticos de Éxito (FCE) de innovación. Evaluación de la capacidad de innovación. Diagnóstico del perfil de empresa y de innovación. Definición de la agenda de Innovación. Los Proyectos SMART de innovación.
2. Definición del mapa de procesos de innovación. Diagramas SIPOC. Swim Lane, mapa nivel cero de innovación.
3. Selección de indicadores de I+D+i. Qué indicadores interesa poner en marcha.
4. Indicadores asociados a los objetivos de I+D+i. Cómo enfocar las métricas de los objetivos a la política y estrategia de I+D+i.
5. Indicadores de los procesos de I+D+i. Cómo enfocar las métricas de los procesos a la mejora de la capacidad de innovación.
6. Formalización de indicadores de I+D+i. Qué interesa medir.
7. Cómo organizar la puesta en marcha del sistema de indicadores de I+D+i.
8. El cuadro de mando de innovación.
9 . Casos prácticos:
- Cómo definir la estrategia de innovación en producto o servicio. Taller de definición de la política, objetivos y FCE de I+D+i. Taller de definición de la agenda de innovación. Taller de definición del proyecto SMART de innovación.
- Cómo definir el mapa de procesos de innovación. Taller de mapa de procesos nivel cero y diagramas SIPOC de innovación.
- Cómo evaluar nuestra capacidad de innovación en producto o servicio. Taller de análisis interno: evaluación del potencial científico-tecnológico y de la posición competitiva de la empresa. Taller de análisis del microentorno: vigilancia tecnológica, competitiva, comercial y socio-económica. Taller de análisis del macro-entorno: competidores tecnológicos, análisis estratégico de la tecnología. Taller de análisis de los competidores: identificación de su perfil competitivo y sus modelos de reacción. Análisis de patentes.
- Cómo identificar los indicadores de los objetivos de I+D+i que orienten la política y estrategia de innovación. Taller de indicadores sobre objetivos de innovación.
- Cómo identificar los indicadores en los procesos de I+D+i que orienten la mejora de la capacidad de innovación de la empresa. Taller de indicadores sobre procesos de innovación.