1.- PARTICIPAR EN PROYECTOS EUROPEOS
- ¿Por qué es imprescindible? Oportunidad / necesidad
- ¿Qué puedo ganar / perder?
- ¿Qué me aporta? Ámbito nacional y europeo
- ¿Es complicado?
- ¿Y si me copian la idea?
- ¿cuánto me va a costar?
- Responsabilidades e implicaciones
2.- CLASES DE FONDOS Y TIPOLOGÍA DE PROYECTOS
- Fondos de Gestión Europea
- Fondos de Gestión Mixta
- Fondos de Gestión Nacional
3.- RASGOS BÁSICOS DE LOS PROYECTOS UE. Ciclo de vida
- El análisis previo y los errores habituales
- Exceso de información
- Tendencias falsas (de moda): cómo seleccionar lo relevante para mi desarrollo
- Desconocimiento del potencial del sector y de las entidades
-
Planteamiento de escenarios: preparación del proyecto
- Análisis interno ("self-assesment")
- Aspectos técnicos: ¿Contribuimos a resolver problemas generalizados con nuestro proyecto?
- Definición de estrategias (misión, valores, potencialidades ...)
- Solvencia técnica y económica. ¿Estamos capacitados?
- Dimensión gerencial
- Dimensión técnica
- Dimensión institucional
- Dimensión administrativo-financiera
4.- LA IDEA DE PROYECTO (TALLER DE CREATIVIDAD CON ARREGLO A UNA IDEA GRUPAL)
- Análisis
- Partes interesadas (Stakeholders)
- Enfoque
- Dibujo-esquema
- Vademécum en función de tipo de proyecto
- Dimensión transnacional
5.- ENFOQUE EUROPEO: CRITARIOS TRANSVERSALES DE CALIDAD
- Transnacionalidad
- Innovación
- Bottom-up
- Multi-agente
- Complementariedad
- Efecto multiplicador (transferencia-mainstreaming)
- Difusión
- Igualdad de oportunidades
- Sostenibilidad
- Medio Ambiente
- "Value-for-money"
- Calidad
- Nuevas tecnologías: Capacitación y Gestión del riesgo
- Enfoque top-Down
- Valorización
6.- ORGANIZACIÓN CON ARREGLO AL EJEMPLO ESCOGIDO
- Fin/es: intenciones genéricas
- Objetivos: metas generales y específicas
- Acciones: actividades
- Productos: entregables
- Resultados: efectos inmediatos
- Impactos
- Coherencia
7.- LA BÚSQUEDA DE SOCIOS
- Recursos y medios disponibles
- Primera toma de contacto e invitaciones
- Negociaciones con los potenciales socios
- Trabajo en red en la preparación del proyecto
8.- ORGANIZACIÓN CON ARREGLO AL EJEMPLO ESCOGIDO
- Ingresos y gastos
- Cuantificación de partidas y sus conceptos elegibles:
- Personal (categorías, salarios bases)
- Desplazamientos
- Servicios (subcontratación, auditorías, trabajos, etc)
- Conferencias y eventos
- Generales
- Por socio y acciones: porcentajes orientativos (coherentes)
9.- PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO-MANAGEMENT
- Management:
- Órganos de gestión
- Lanzamiento/Kick-off
- Instrumentos
- Trabajo en el Streering Comité
- Grupos de Trabajo
- Contratos
- Gestión financiera (liquidez, previsión y fiscalización del gasto)
- Calendarios (Gantt, etc)
10.- DIFUSIÓN, TRANSFERENCIA Y MÁRKETING
- Estrategia
- Seminarios y eventos públicos
- Sitio web
- Publicaciones
- Imagen de marca o "Branding"
- Marketing
11.- EVALUACIÓN
- Secuencia
- Fases-Un plan de evaluación
- Estrategia:
- Qué
- Quién
- Cuándo, cómo y cuánto
12.- CONSEJOS GENERALES
- Criterios de coherencia y credibilidad
- Configurar un conocimiento práctico y potencialmente explotable sobre el diseño de proyectos europeos, así como su ubicación dentro de las estructuras y líneas de acción de la unión Europea, incidiendo en la preparación, formulación, presentación y gestión de cualquier proyecto europeo
- Proporcionar un protocolo de actuaciones y recomendaciones para la correcta ejecución de cada una de las fases que conforman la elaboración de un proyecto europeo (programación, identificación, formulación y presentación)
- Instruir a los asistentes en las nuevas exigencias y requisitos para obtener financiación europea. Por medio de un enfoque totalmente práctico, basado en la propia experiencia, se trabajarán los nuevos criterios de calidad europeos, prioridades estratégicas 2020 y factores de éxito para la elaboración y presentación de proyectos europeos altamente competitivos, en un periodo caracterizado por la reducción de fondos y una mayor competencia
- Favorecer una preparación y posicionamiento de futuro en los participantes, con vistas a que puedan aplicar en los próximos años las programaciones de los fondos europeos a la financiación concreta de la actividad del departamento o entidad de pertenencia
- Configurar un conocimiento práctico y potencialmente explotable sobre el diseño de proyectos europeos, así como su ubicación dentro de las estructuras y líneas de acción de la unión Europea, incidiendo en la preparación, formulación, presentación y gestión de cualquier proyecto europeo
- Proporcionar un protocolo de actuaciones y recomendaciones para la correcta ejecución de cada una de las fases que conforman la elaboración de un proyecto europeo (programación, identificación, formulación y presentación)
- Instruir a los asistentes en las nuevas exigencias y requisitos para obtener financiación europea. Por medio de un enfoque totalmente práctico, basado en la propia experiencia, se trabajarán los nuevos criterios de calidad europeos, prioridades estratégicas 2020 y factores de éxito para la elaboración y presentación de proyectos europeos altamente competitivos, en un periodo caracterizado por la reducción de fondos y una mayor competencia
- Favorecer una preparación y posicionamiento de futuro en los participantes, con vistas a que puedan aplicar en los próximos años las programaciones de los fondos europeos a la financiación concreta de la actividad del departamento o entidad de pertenencia
1.- PARTICIPAR EN PROYECTOS EUROPEOS
- ¿Por qué es imprescindible? Oportunidad / necesidad
- ¿Qué puedo ganar / perder?
- ¿Qué me aporta? Ámbito nacional y europeo
- ¿Es complicado?
- ¿Y si me copian la idea?
- ¿cuánto me va a costar?
- Responsabilidades e implicaciones
2.- CLASES DE FONDOS Y TIPOLOGÍA DE PROYECTOS
- Fondos de Gestión Europea
- Fondos de Gestión Mixta
- Fondos de Gestión Nacional
3.- RASGOS BÁSICOS DE LOS PROYECTOS UE. Ciclo de vida
- El análisis previo y los errores habituales
- Exceso de información
- Tendencias falsas (de moda): cómo seleccionar lo relevante para mi desarrollo
- Desconocimiento del potencial del sector y de las entidades
-
Planteamiento de escenarios: preparación del proyecto
- Análisis interno ("self-assesment")
- Aspectos técnicos: ¿Contribuimos a resolver problemas generalizados con nuestro proyecto?
- Definición de estrategias (misión, valores, potencialidades ...)
- Solvencia técnica y económica. ¿Estamos capacitados?
- Dimensión gerencial
- Dimensión técnica
- Dimensión institucional
- Dimensión administrativo-financiera
4.- LA IDEA DE PROYECTO (TALLER DE CREATIVIDAD CON ARREGLO A UNA IDEA GRUPAL)
- Análisis
- Partes interesadas (Stakeholders)
- Enfoque
- Dibujo-esquema
- Vademécum en función de tipo de proyecto
- Dimensión transnacional
5.- ENFOQUE EUROPEO: CRITARIOS TRANSVERSALES DE CALIDAD
- Transnacionalidad
- Innovación
- Bottom-up
- Multi-agente
- Complementariedad
- Efecto multiplicador (transferencia-mainstreaming)
- Difusión
- Igualdad de oportunidades
- Sostenibilidad
- Medio Ambiente
- "Value-for-money"
- Calidad
- Nuevas tecnologías: Capacitación y Gestión del riesgo
- Enfoque top-Down
- Valorización
6.- ORGANIZACIÓN CON ARREGLO AL EJEMPLO ESCOGIDO
- Fin/es: intenciones genéricas
- Objetivos: metas generales y específicas
- Acciones: actividades
- Productos: entregables
- Resultados: efectos inmediatos
- Impactos
- Coherencia
7.- LA BÚSQUEDA DE SOCIOS
- Recursos y medios disponibles
- Primera toma de contacto e invitaciones
- Negociaciones con los potenciales socios
- Trabajo en red en la preparación del proyecto
8.- ORGANIZACIÓN CON ARREGLO AL EJEMPLO ESCOGIDO
- Ingresos y gastos
- Cuantificación de partidas y sus conceptos elegibles:
- Personal (categorías, salarios bases)
- Desplazamientos
- Servicios (subcontratación, auditorías, trabajos, etc)
- Conferencias y eventos
- Generales
- Por socio y acciones: porcentajes orientativos (coherentes)
9.- PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO-MANAGEMENT
- Management:
- Órganos de gestión
- Lanzamiento/Kick-off
- Instrumentos
- Trabajo en el Streering Comité
- Grupos de Trabajo
- Contratos
- Gestión financiera (liquidez, previsión y fiscalización del gasto)
- Calendarios (Gantt, etc)
10.- DIFUSIÓN, TRANSFERENCIA Y MÁRKETING
- Estrategia
- Seminarios y eventos públicos
- Sitio web
- Publicaciones
- Imagen de marca o "Branding"
- Marketing
11.- EVALUACIÓN
- Secuencia
- Fases-Un plan de evaluación
- Estrategia:
- Qué
- Quién
- Cuándo, cómo y cuánto
12.- CONSEJOS GENERALES
- Criterios de coherencia y credibilidad