1. PLANIFICAR NUESTRA ESTRATEGIA DE PARTICIPACION: ¿QUÉ REPRESENTA HORIZON 2020 EN LA PRÁCTICA?
a) El Objetivo: Alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. ¿Sabemos qué significa?
b) La estrategia: Mejorar la integración entre la investigación, la innovación y la educación. ¿Y si la concretamos y definimos cómo podemos contribuir?
c) Los medios.
d) Los destinatarios: Investigadores, la industria, las PYMES. ¿Quiénes están implicados y qué oportunidades les ofrece este nuevo programa?
e) Participar en Horizon. Cómo planificar nuestra estrategia de participación.
f) Las nuevas reglas del juego: Características de participación (diferencias con el 7PM)

Dinámica de grupo: Sesión de brainstorming orientada a generar y discutir ideas sobre las respuestas innovadoras y de valor añadido que los proyectos deben aportar a H2020. Las aportaciones serán analizadas y seleccionadas entre alumnos y consultor como documento de trabajo del curso.

2. ¿ENCAJA NUESTRA IDEA DE PROYECTO EN HORIZON 2020?
a) Estructura del programa
b) Proyectos financiables:
• Ciencia Excelente
• Liderazgo industrial
• Retos sociales.
• Otros
c) Programas de trabajo.
d) Cooperación internacional con terceros países.
f) La cooperación de investigación europea en Horizon 2020
g) Estado de las negociaciones.

*Ejercicio práctico: Se constituirán mesas de trabajo por prioridad temática Horizon donde los participantes bajo la coordinación de un consultor, analizarán la información y los contenidos del programa en función de sus intereses. Esta práctica les permitirá ajustar sus actividades de I+D+i a las líneas de financiación Horizon 2020.

3. CÓMO ELABORAR UNA PROPUESTA DE PROYECTO DE I+D+i EN H2020
a) El nuevo posicionamiento estratégico. ¿Cómo enfocar nuestra propuesta?
b) Enfoque y desarrollo de nuestra idea de proyecto: Enfoque Marco Lógico.
c) Fases que debe contemplar el proyecto europeo de I+D+i:
• Evaluación de la idea y de la viabilidad.
• I+D, demostración y réplica en el mercado.
• Comercialización.
d) Enfoque Europeo. Criterios transversales de calidad.

*Ejercicio práctico: Simulación elaboración matriz EML de una propuesta europea de I+D+i partiendo de una idea grupal.

4. LA BÚSQUEDA DE SOCIOS.
a) Identificación de los socios y requisitos de elegibilidad en H2020.
b) Primera toma de contacto e invitaciones.
c) Negociaciones con los potenciales socios.
d) Trabajo en red en la preparación del proyecto.

*Ejercicio Práctico: Simulación de creación de consorcios entre los participantes (Los alumnos deben aprovechar los espacios en blanco del curso- coffe break, lunch…para crear consorcios en función del rol asignado por el profesor. Durante el curso simularán negociaciones de participación.

5. LOS ASPECTOS FINANCIEROS DE LA PROPUESTA: CÁLCULO DE PRESUPUESTOS.
a) Condiciones de elegibilidad. Análisis de las diferencias con el 7PM.
b) Costes de personal y horas productivas: Nuevas reglas, cálculos y procedimientos.
c) Costes indirectos.
d) Pautas para elaborar presupuestos coherentes y razonables.
e) Novedades financieras.

6. PREVER LA PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO DESDE SU PRESENTACIÓN.
a) Las diferentes alternativas para la protección de los resultados de investigación.
b) Propiedad industrial, propiedad intelectual y transferencia tecnológica.
c) Modalidades de comercialización tecnológica.
d) Pautas para establecer un sistema interno sobre derecho de propiedad industrial.

7. CONSEJOS GENERALES Y PAUTAS DE ACTUACIÓN.
a) Sistemas electrónicos de presentación de propuestas.
b) Identificación on line de participantes.
c) Redacción, expresión y escritura (tecnicismos proyectos europeos I+D+i)

PUEDE CONSULTAR CON MÁS DETALLE EL PROGRAMA EN EL FOLLETO DEL CURSO

¿QUÉ PERSEGUIMOS?

• Que comprendas, mediante situaciones y casos prácticos, cómo encaja el programa Horizon 2020 y su nuevo mapa de oportunidades de financiación en tu proyecto de I+D+i.
• Que conozcas las principales novedades en cuanto al enfoque hacia la innovación al que deben estar orientados los proyectos y facilitarte los conocimientos y herramientas necesarios para que tu proyecto alcance los estándares de calidad requeridos por la Comisión Europea en el marco de Horizon 2020.
• Que te familiarices con la metodología de marco lógico, imprescindible en el diseño y formulación de proyectos que soliciten financiación de la UE.
• Instruirte en las habilidades y conocimientos requeridos para orientar y adecuar tu propuesta a las convocatorias H2020 trabajando en colaboración con otras organizaciones europeas.
• Mostrarte los avances reales que se han producido en la elaboración y puesta en marcha de este nuevo programa y poner a tu disposición información práctica sobre lo que se espera que sea implementado como programa de trabajo Horizon 2020.

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¿QUÉ PERSEGUIMOS?

• Que comprendas, mediante situaciones y casos prácticos, cómo encaja el programa Horizon 2020 y su nuevo mapa de oportunidades de financiación en tu proyecto de I+D+i.
• Que conozcas las principales novedades en cuanto al enfoque hacia la innovación al que deben estar orientados los proyectos y facilitarte los conocimientos y herramientas necesarios para que tu proyecto alcance los estándares de calidad requeridos por la Comisión Europea en el marco de Horizon 2020.
• Que te familiarices con la metodología de marco lógico, imprescindible en el diseño y formulación de proyectos que soliciten financiación de la UE.
• Instruirte en las habilidades y conocimientos requeridos para orientar y adecuar tu propuesta a las convocatorias H2020 trabajando en colaboración con otras organizaciones europeas.
• Mostrarte los avances reales que se han producido en la elaboración y puesta en marcha de este nuevo programa y poner a tu disposición información práctica sobre lo que se espera que sea implementado como programa de trabajo Horizon 2020.

1. PLANIFICAR NUESTRA ESTRATEGIA DE PARTICIPACION: ¿QUÉ REPRESENTA HORIZON 2020 EN LA PRÁCTICA?
a) El Objetivo: Alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. ¿Sabemos qué significa?
b) La estrategia: Mejorar la integración entre la investigación, la innovación y la educación. ¿Y si la concretamos y definimos cómo podemos contribuir?
c) Los medios.
d) Los destinatarios: Investigadores, la industria, las PYMES. ¿Quiénes están implicados y qué oportunidades les ofrece este nuevo programa?
e) Participar en Horizon. Cómo planificar nuestra estrategia de participación.
f) Las nuevas reglas del juego: Características de participación (diferencias con el 7PM)

Dinámica de grupo: Sesión de brainstorming orientada a generar y discutir ideas sobre las respuestas innovadoras y de valor añadido que los proyectos deben aportar a H2020. Las aportaciones serán analizadas y seleccionadas entre alumnos y consultor como documento de trabajo del curso.

2. ¿ENCAJA NUESTRA IDEA DE PROYECTO EN HORIZON 2020?
a) Estructura del programa
b) Proyectos financiables:
• Ciencia Excelente
• Liderazgo industrial
• Retos sociales.
• Otros
c) Programas de trabajo.
d) Cooperación internacional con terceros países.
f) La cooperación de investigación europea en Horizon 2020
g) Estado de las negociaciones.

*Ejercicio práctico: Se constituirán mesas de trabajo por prioridad temática Horizon donde los participantes bajo la coordinación de un consultor, analizarán la información y los contenidos del programa en función de sus intereses. Esta práctica les permitirá ajustar sus actividades de I+D+i a las líneas de financiación Horizon 2020.

3. CÓMO ELABORAR UNA PROPUESTA DE PROYECTO DE I+D+i EN H2020
a) El nuevo posicionamiento estratégico. ¿Cómo enfocar nuestra propuesta?
b) Enfoque y desarrollo de nuestra idea de proyecto: Enfoque Marco Lógico.
c) Fases que debe contemplar el proyecto europeo de I+D+i:
• Evaluación de la idea y de la viabilidad.
• I+D, demostración y réplica en el mercado.
• Comercialización.
d) Enfoque Europeo. Criterios transversales de calidad.

*Ejercicio práctico: Simulación elaboración matriz EML de una propuesta europea de I+D+i partiendo de una idea grupal.

4. LA BÚSQUEDA DE SOCIOS.
a) Identificación de los socios y requisitos de elegibilidad en H2020.
b) Primera toma de contacto e invitaciones.
c) Negociaciones con los potenciales socios.
d) Trabajo en red en la preparación del proyecto.

*Ejercicio Práctico: Simulación de creación de consorcios entre los participantes (Los alumnos deben aprovechar los espacios en blanco del curso- coffe break, lunch…para crear consorcios en función del rol asignado por el profesor. Durante el curso simularán negociaciones de participación.

5. LOS ASPECTOS FINANCIEROS DE LA PROPUESTA: CÁLCULO DE PRESUPUESTOS.
a) Condiciones de elegibilidad. Análisis de las diferencias con el 7PM.
b) Costes de personal y horas productivas: Nuevas reglas, cálculos y procedimientos.
c) Costes indirectos.
d) Pautas para elaborar presupuestos coherentes y razonables.
e) Novedades financieras.

6. PREVER LA PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO DESDE SU PRESENTACIÓN.
a) Las diferentes alternativas para la protección de los resultados de investigación.
b) Propiedad industrial, propiedad intelectual y transferencia tecnológica.
c) Modalidades de comercialización tecnológica.
d) Pautas para establecer un sistema interno sobre derecho de propiedad industrial.

7. CONSEJOS GENERALES Y PAUTAS DE ACTUACIÓN.
a) Sistemas electrónicos de presentación de propuestas.
b) Identificación on line de participantes.
c) Redacción, expresión y escritura (tecnicismos proyectos europeos I+D+i)

PUEDE CONSULTAR CON MÁS DETALLE EL PROGRAMA EN EL FOLLETO DEL CURSO

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