1. Definición de la estrategia, política y objetivos de I+D+i. Identificación de los Factores Críticos de Éxito (FCE) de innovación. Evaluación de la capacidad de innovación. Diagnóstico del perfil de empresa y de innovación. Definición de la agenda de Innovación. Los Proyectos SMART de
innovación.
2. Generación y gestión de ideas. Técnicas de innovación orientadas a la concepción y diseño de nuevos productos y servicios. Técnicas de innovación orientadas a la ingeniería y desarrollo de productos. Evaluación del valor. Selección de ideas. Diseño del plan de materialización.
3. Investigación sobre innovación de productos y servicios. Herramientas de valoración. Exploración de demandas latentes.
4. Análisis empresarial del nuevo producto o servicio. Evaluación económica y de factibilidad del nuevo producto o servicio. Test de concepto, producto y mercado.
5. Cuadro de mando de innovación de productos o servicios. Cómo enfocar las métricas de los objetivos a la política y estrategia de innovación. Cómo enfocar las métricas de los procesos a la mejora de la capacidad de innovación.
6. Casos prácticos:
- Cómo definir la estrategia de innovación en producto o servicio. Taller de definición de la política, objetivos y FCE de I+D+i. Taller de definición de la agenda de innovación. Taller de definición de proyecto SMART de innovación.
- Cómo evaluar nuestra capacidad de innovación en producto o servicio. Taller de análisis interno: evaluación del potencial científico-tecnológico y de la posición competitiva de la empresa. Taller de análisis del micro-entorno: vigilancia tecnológica, competitiva, comercial y socio-económica. Taller de análisis del macroentorno: competidores tecnológicos, análisis estratégico de la tecnología.
- Saber cómo definir el protocolo de actuación para generar y filtrar ideas novedosas. Taller sobre cómo evaluar y seleccionar las potenciales ideas de innovación y los proyectos de I+D+i.
- Aprender a explorar las demandas latentes y expectativas de los clientes como fuente de información para la innovación en productos y servicios. Taller de exploración de demandas latentes de clientes. Taller de técnicas de creatividad. Pensamiento creativo enfocado a diseño de nuevos servicios y productos.
- Conocer cómo pasar de la idea a la definición del concepto de producto o servicio. Taller de análisis empresarial del nuevo producto o servicio. Taller de técnicas avanzadas de mejora e innovación.
- El Cuadro de Mando de innovación. Taller de indicadores asociados a los objetivos de I+D+i. Taller de indicadores de los procesos de I+D+i.
- Adquirir los conocimientos clave que permitan mejorar nuestra capacidad de innovación de productos/servicios y/o de su comercialización y distribución.
- Aplicar técnicas y herramientas que nos ayuden a mejorar nuestra capacidad creativa, el proceso de vigilancia tecnológica y competitiva y la introducción eficaz de nuevos productos y servicios en el mercado.
- Adquirir los conocimientos clave que permitan mejorar nuestra capacidad de innovación de productos/servicios y/o de su comercialización y distribución.
- Aplicar técnicas y herramientas que nos ayuden a mejorar nuestra capacidad creativa, el proceso de vigilancia tecnológica y competitiva y la introducción eficaz de nuevos productos y servicios en el mercado.
1. Definición de la estrategia, política y objetivos de I+D+i. Identificación de los Factores Críticos de Éxito (FCE) de innovación. Evaluación de la capacidad de innovación. Diagnóstico del perfil de empresa y de innovación. Definición de la agenda de Innovación. Los Proyectos SMART de
innovación.
2. Generación y gestión de ideas. Técnicas de innovación orientadas a la concepción y diseño de nuevos productos y servicios. Técnicas de innovación orientadas a la ingeniería y desarrollo de productos. Evaluación del valor. Selección de ideas. Diseño del plan de materialización.
3. Investigación sobre innovación de productos y servicios. Herramientas de valoración. Exploración de demandas latentes.
4. Análisis empresarial del nuevo producto o servicio. Evaluación económica y de factibilidad del nuevo producto o servicio. Test de concepto, producto y mercado.
5. Cuadro de mando de innovación de productos o servicios. Cómo enfocar las métricas de los objetivos a la política y estrategia de innovación. Cómo enfocar las métricas de los procesos a la mejora de la capacidad de innovación.
6. Casos prácticos:
- Cómo definir la estrategia de innovación en producto o servicio. Taller de definición de la política, objetivos y FCE de I+D+i. Taller de definición de la agenda de innovación. Taller de definición de proyecto SMART de innovación.
- Cómo evaluar nuestra capacidad de innovación en producto o servicio. Taller de análisis interno: evaluación del potencial científico-tecnológico y de la posición competitiva de la empresa. Taller de análisis del micro-entorno: vigilancia tecnológica, competitiva, comercial y socio-económica. Taller de análisis del macroentorno: competidores tecnológicos, análisis estratégico de la tecnología.
- Saber cómo definir el protocolo de actuación para generar y filtrar ideas novedosas. Taller sobre cómo evaluar y seleccionar las potenciales ideas de innovación y los proyectos de I+D+i.
- Aprender a explorar las demandas latentes y expectativas de los clientes como fuente de información para la innovación en productos y servicios. Taller de exploración de demandas latentes de clientes. Taller de técnicas de creatividad. Pensamiento creativo enfocado a diseño de nuevos servicios y productos.
- Conocer cómo pasar de la idea a la definición del concepto de producto o servicio. Taller de análisis empresarial del nuevo producto o servicio. Taller de técnicas avanzadas de mejora e innovación.
- El Cuadro de Mando de innovación. Taller de indicadores asociados a los objetivos de I+D+i. Taller de indicadores de los procesos de I+D+i.