LOS 6 PASOS DEL CREATIVE PROBLEM SOLVING:
EO ENCONTRAR OBJETIVOS
Identificar el Objetivo, Deseo o Reto
Este puede ser un deseo o un objetivo. Puede ser la insatisfacción inicial o un deseo que abre la puerta a utilizar el proceso CPS, ampliando los objetivos que se creían posibles inicialmente.
EH ENCONTRAR HECHOS
Recolectar Información
Recopilar y revisar la información relativa a la situación. Quién está involucrado, qué está en juego, cuándo, dónde, y por qué es importante. Hacer una lista de los hechos y la información, así como de las corazonadas, sentimientos, percepciones, asunciones y rumores acerca de la situación. En este paso toda la información se tiene en cuenta para revisar el objetivo y comenzar a innovar.
EP ENCONTRAR PROBLEMAS
Clarificar el problema
En este paso lo que se hace es explorar los hechos y la información para encontrar todos los problemas y retos inherentes a la situación y todas las oportunidades que representan. Este paso tiene por objetivos asegurar que estamos enfocando el problema correcto. Es posible originar una solución correcta para un problema equivocado. Re-definiremos lo que queremos o lo que nos está frenando.
EI ENCONTRAR IDEAS
Generar Ideas
Generar ideas es mucho más que hacer una sesión de “Tormenta de Ideas”. En este paso tenemos que estar atentos a posponer el juicio para poder originar ideas realmente originales y rompedoras. En este paso es cuando exploramos ideas que pueden ser potenciales soluciones al mismo tiempo que el proceso es ameno y divertido. Además es cuando necesitamos hacer conexiones, asumir riesgos y probar combinaciones nuevas para encontrar soluciones realmente innovadoras.
ES ENCONTRAR SOLUCIONES
Seleccionar y Reforzar las Soluciones
Primero reforzaremos y mejoraremos las mejores ideas generadas. Luego generaremos los criterios que necesitamos para evaluar el éxito de las ideas. Aplicar el criterio a las mejores ideas ayudará a decidir cuáles son las que tienen el mayor potencial para resolver el problema que hemos definido.
Las mejores ideas necesitan cumplir con los requisitos que las hagan posibles en el mundo real antes de convertirse en una solución. Una idea creativa no es realmente útil hasta que no es implementada.
EA ENCONTRAR APROBACIÓN
Planificar la Acción
En este paso vamos a buscar quien será el responsable, a decidir qué tiene que hacerse y cuándo, cuáles son los recursos que están disponibles para convertir esta idea en una solución en pleno funcionamiento.
- Mejorar nuestra capacidad para liderar sesiones individuales y grupales de solución creativa de problemas.
- Facilitar el cambio organizacional a través de la generación y aplicación de ideas y proyectos impactantes.
- Gestionar de manera creativa la creciente complejidad e incertidumbre que se presenta en los ámbitos de trabajo.
- Gestionar procesos de creatividad e innovación de equipos multi-disciplinares.
- Impulsar la innovación creando culturas que estimulan la creatividad y la imaginación de sus profesionales.
- Mejorar nuestra capacidad para liderar sesiones individuales y grupales de solución creativa de problemas.
- Facilitar el cambio organizacional a través de la generación y aplicación de ideas y proyectos impactantes.
- Gestionar de manera creativa la creciente complejidad e incertidumbre que se presenta en los ámbitos de trabajo.
- Gestionar procesos de creatividad e innovación de equipos multi-disciplinares.
- Impulsar la innovación creando culturas que estimulan la creatividad y la imaginación de sus profesionales.
LOS 6 PASOS DEL CREATIVE PROBLEM SOLVING:
EO ENCONTRAR OBJETIVOS
Identificar el Objetivo, Deseo o Reto
Este puede ser un deseo o un objetivo. Puede ser la insatisfacción inicial o un deseo que abre la puerta a utilizar el proceso CPS, ampliando los objetivos que se creían posibles inicialmente.
EH ENCONTRAR HECHOS
Recolectar Información
Recopilar y revisar la información relativa a la situación. Quién está involucrado, qué está en juego, cuándo, dónde, y por qué es importante. Hacer una lista de los hechos y la información, así como de las corazonadas, sentimientos, percepciones, asunciones y rumores acerca de la situación. En este paso toda la información se tiene en cuenta para revisar el objetivo y comenzar a innovar.
EP ENCONTRAR PROBLEMAS
Clarificar el problema
En este paso lo que se hace es explorar los hechos y la información para encontrar todos los problemas y retos inherentes a la situación y todas las oportunidades que representan. Este paso tiene por objetivos asegurar que estamos enfocando el problema correcto. Es posible originar una solución correcta para un problema equivocado. Re-definiremos lo que queremos o lo que nos está frenando.
EI ENCONTRAR IDEAS
Generar Ideas
Generar ideas es mucho más que hacer una sesión de “Tormenta de Ideas”. En este paso tenemos que estar atentos a posponer el juicio para poder originar ideas realmente originales y rompedoras. En este paso es cuando exploramos ideas que pueden ser potenciales soluciones al mismo tiempo que el proceso es ameno y divertido. Además es cuando necesitamos hacer conexiones, asumir riesgos y probar combinaciones nuevas para encontrar soluciones realmente innovadoras.
ES ENCONTRAR SOLUCIONES
Seleccionar y Reforzar las Soluciones
Primero reforzaremos y mejoraremos las mejores ideas generadas. Luego generaremos los criterios que necesitamos para evaluar el éxito de las ideas. Aplicar el criterio a las mejores ideas ayudará a decidir cuáles son las que tienen el mayor potencial para resolver el problema que hemos definido.
Las mejores ideas necesitan cumplir con los requisitos que las hagan posibles en el mundo real antes de convertirse en una solución. Una idea creativa no es realmente útil hasta que no es implementada.
EA ENCONTRAR APROBACIÓN
Planificar la Acción
En este paso vamos a buscar quien será el responsable, a decidir qué tiene que hacerse y cuándo, cuáles son los recursos que están disponibles para convertir esta idea en una solución en pleno funcionamiento.