1.- La gestión de stocks en empresas de servicios
Problemática
2.- Los costes asociados a los stocks
3.- La fiabilidad del stock
4.- La atención selectiva del stock: el criterio ABC
5.- Los modelos básicos de gestión de stocks en empresas de servicios
De la EOQ a la problemática real de los stocks
6.- La previsión de la demanda
Técnicas cuantitativas y cualitativas para la previsión de la demanda
7.- Otras consideraciones sobre la gestión de stocks: la gestión multiproducto y multiproveedor, los estados del stock, el kanban, la trazabilidad y la gestión de lotes
8.- La gestión de compras y los aprovisionamientos y su impacto en los stocks
9.- Los aspectos organizativos vinculados a la gestión de stocks
10.- El sistema de información soporte de la gestión de stocks
A lo largo del curso se profundizará, tanto en los modelos conceptuales y aplicados para la gestión de stocks (más allá de la tradicional EOQ) y de la previsión de demanda, como en aspectos vinculados a la técnica ABC (mono y multivariable), la gestión de lotes y la trazabilidad, el impacto de la centralización/descentralización de los stocks, el diseño del sistema de información para la gestión de stocks, los métodos de trabajo para asegurar la fiabilidad de la información, la estructura organizativa o la realización de inventarios.
Para ello, se empleará un enfoque eminentemente práctico, que combinará la exposición de experiencias reales de actuaciones para la adecuada previsión de la demanda y la gestión de stocks, con exposiciones teóricas y el desarrollo de casos prácticos en grupo.
A lo largo del curso se profundizará, tanto en los modelos conceptuales y aplicados para la gestión de stocks (más allá de la tradicional EOQ) y de la previsión de demanda, como en aspectos vinculados a la técnica ABC (mono y multivariable), la gestión de lotes y la trazabilidad, el impacto de la centralización/descentralización de los stocks, el diseño del sistema de información para la gestión de stocks, los métodos de trabajo para asegurar la fiabilidad de la información, la estructura organizativa o la realización de inventarios.
Para ello, se empleará un enfoque eminentemente práctico, que combinará la exposición de experiencias reales de actuaciones para la adecuada previsión de la demanda y la gestión de stocks, con exposiciones teóricas y el desarrollo de casos prácticos en grupo.
1.- La gestión de stocks en empresas de servicios
Problemática
2.- Los costes asociados a los stocks
3.- La fiabilidad del stock
4.- La atención selectiva del stock: el criterio ABC
5.- Los modelos básicos de gestión de stocks en empresas de servicios
De la EOQ a la problemática real de los stocks
6.- La previsión de la demanda
Técnicas cuantitativas y cualitativas para la previsión de la demanda
7.- Otras consideraciones sobre la gestión de stocks: la gestión multiproducto y multiproveedor, los estados del stock, el kanban, la trazabilidad y la gestión de lotes
8.- La gestión de compras y los aprovisionamientos y su impacto en los stocks
9.- Los aspectos organizativos vinculados a la gestión de stocks
10.- El sistema de información soporte de la gestión de stocks