1. ¿QUÉ ES EL IMPACTO DE LA I+D+I?
• Tipos de impactos.
• ¿Por qué el impacto es tan importante en H2020?
• Papel del impacto en la evaluación H2020.
2. CRITERIOS DE IMPACTO EN H2020
• Analizar los impactos esperados en el topic y en la convocatoria.
CASO PRÁCTICO 1. Los participantes analizarán e interpretaran el Impacto esperado en el topic y la call de interés. Sobre la base de ideas de proyectos grupales y agrupados en mesas de trabajo los participantes deben proponer medidas concretas que contribuyan a los objetivos del topic y de la call. Además se trabajará:
• Cómo mejoran la capacidad de innovación
• Crear nuevas oportunidades de mercado.
• Fortalecer la competitividad y el crecimiento de las empresas
• Proteger el medioambiente y mitigar el cambio climático.
• Conseguir beneficios importantes para la sociedad.
3. ¿CÓMO DETERMINAMOS EL IMPACTO DE LA I+D+I?
• Definir unos resultados competitivos:
o En relación a la comunidad científica.
o En términos de mercado.
o En términos de innovación en el mercado.
o En términos de retos sociales.
o Establecer y describir los indicadores de medición.
• Planear la estrategia de difusión, comunicación y explotación de resultados:
o El plan de explotación de resultados y actividades de comunicación:
Tecnología:
- ¿Qué conocimientos científico y técnico son explotables?
- ¿Qué necesidades se resuelven?
- ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y sus potencialidades?
- ¿Cuáles son los intereses de cada participante en el proyecto?
Mercado:
- Análisis del sector e identificación de empresas,
- Mercado y usuarios potenciales.
- Acuerdos previos con empresas, clientes…
- Tendencias del mercado y valoración de competidores.
Viabilidad:
- Modelo de negocio (Método CANVAS).
- Modalidades de comercialización tecnológica.
- Casos de éxito y buenas prácticas.
o Alcanzar el impacto ¿Qué y cómo comunicar?
Comunidad científica.
Ciudadanía en general.
La cadena de valor y stakeholders.
Canales y actividades de comunicación.
Casos de éxito y buenas prácticas.
o Identificar a los stakeholders y sus necesidades :
Co-diseño del proyecto.
Co-producción.
Mapa de la cadena de valor.
o Prever obstáculos y barreras:
Factores externos: legales, financieros….
Factores internos: Capacidades, intereses, conflictos…
Plan de contingencias.
CASO PRÁCTICO 2. Se presentará a los participantes una idea de proyecto, con las variables necesarias para que puedan trabajar durante el curso su plan de negocio (delimitación previa, información y análisis de la situación, plan de acción, precio de venta, distribución y penetración en el mercado, política de promoción….). Se utilizará como base el método CANVAS. Como documentación complementaria se facilitará Topic de base, call, plantilla canvas y material de apoyo Euradia.
Se conformarán mesas de trabajo y se contrastarán los resultados obtenidos para poner en común y mejorar el ejemplo. El objetivo es obtener un documento guía para enfocar el impacto de en sus propuestas H2020.
4. CUESTIONES CONCRETAS DE IP. GESTIONAR LA PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS EN H2020
• Aspectos generales de IP.
• El derecho de acceso a conocimientos previos en H2020.
o Para beneficiarios.
o Para entidades afiliadas.
o Para terceros.
o Actualizaciones y particularidades sobre el acceso en Horizon 2020.
• La propiedad de los resultados.
o La copropiedad de varios beneficiarios.
o Los derechos de un tercero sobre la propiedad de los resultados.
o La CE como propietaria de los resultados.
• La protección, explotación y difusión de los resultados.
o Opciones de protección.
o Consejos sobre la protección de los resultados obtenidos.
o La obligación de explotar los resultados: opciones y plazos.
o Cesión y concesión de licencias sobre resultados.
o Derechos de acceso a los resultados.
o Comparativa de los principales sistemas de IP a nivel internacional.
o Ventajas de los Tratados Internacionales en IP (en especial PCT).
o Criterios para definir la estrategia internacional de IP
• Negociaciones IP en Proyectos H2020.
o Cómo complementar el GA con el Consortium Agreement.
Reparto entre socios de los royalties.
Gestión del background y del foreground.
• Situaciones y recomendaciones prácticas sobre cómo gestionar la IP en H2020.
• Dar a conocer cómo plasmar el enfoque H2020 en la redacción de las propuestas, trabajando la aplicabilidad y el impacto del proyecto a presentar.
• Aclarar a los participantes la diferencia entre producto, resultado e impacto y los distintos tipos de impacto que espera la CE.
• Aportar una visión estratégica, analítica y operativa en los aspectos más relevantes de la propuesta: impacto, viabilidad comercial, modelo de negocio, explotación, protección intelectual y salida al mercado.
• Aprender a traducir el proyecto en términos de ventaja competitiva, sostenibilidad, productividad y beneficios para la sociedad.
• Convertir la difusión y comunicación en un verdadero plan de comercialización.
• Dar a conocer cómo plasmar el enfoque H2020 en la redacción de las propuestas, trabajando la aplicabilidad y el impacto del proyecto a presentar.
• Aclarar a los participantes la diferencia entre producto, resultado e impacto y los distintos tipos de impacto que espera la CE.
• Aportar una visión estratégica, analítica y operativa en los aspectos más relevantes de la propuesta: impacto, viabilidad comercial, modelo de negocio, explotación, protección intelectual y salida al mercado.
• Aprender a traducir el proyecto en términos de ventaja competitiva, sostenibilidad, productividad y beneficios para la sociedad.
• Convertir la difusión y comunicación en un verdadero plan de comercialización.
1. ¿QUÉ ES EL IMPACTO DE LA I+D+I?
• Tipos de impactos.
• ¿Por qué el impacto es tan importante en H2020?
• Papel del impacto en la evaluación H2020.
2. CRITERIOS DE IMPACTO EN H2020
• Analizar los impactos esperados en el topic y en la convocatoria.
CASO PRÁCTICO 1. Los participantes analizarán e interpretaran el Impacto esperado en el topic y la call de interés. Sobre la base de ideas de proyectos grupales y agrupados en mesas de trabajo los participantes deben proponer medidas concretas que contribuyan a los objetivos del topic y de la call. Además se trabajará:
• Cómo mejoran la capacidad de innovación
• Crear nuevas oportunidades de mercado.
• Fortalecer la competitividad y el crecimiento de las empresas
• Proteger el medioambiente y mitigar el cambio climático.
• Conseguir beneficios importantes para la sociedad.
3. ¿CÓMO DETERMINAMOS EL IMPACTO DE LA I+D+I?
• Definir unos resultados competitivos:
o En relación a la comunidad científica.
o En términos de mercado.
o En términos de innovación en el mercado.
o En términos de retos sociales.
o Establecer y describir los indicadores de medición.
• Planear la estrategia de difusión, comunicación y explotación de resultados:
o El plan de explotación de resultados y actividades de comunicación:
Tecnología:
- ¿Qué conocimientos científico y técnico son explotables?
- ¿Qué necesidades se resuelven?
- ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y sus potencialidades?
- ¿Cuáles son los intereses de cada participante en el proyecto?
Mercado:
- Análisis del sector e identificación de empresas,
- Mercado y usuarios potenciales.
- Acuerdos previos con empresas, clientes…
- Tendencias del mercado y valoración de competidores.
Viabilidad:
- Modelo de negocio (Método CANVAS).
- Modalidades de comercialización tecnológica.
- Casos de éxito y buenas prácticas.
o Alcanzar el impacto ¿Qué y cómo comunicar?
Comunidad científica.
Ciudadanía en general.
La cadena de valor y stakeholders.
Canales y actividades de comunicación.
Casos de éxito y buenas prácticas.
o Identificar a los stakeholders y sus necesidades :
Co-diseño del proyecto.
Co-producción.
Mapa de la cadena de valor.
o Prever obstáculos y barreras:
Factores externos: legales, financieros….
Factores internos: Capacidades, intereses, conflictos…
Plan de contingencias.
CASO PRÁCTICO 2. Se presentará a los participantes una idea de proyecto, con las variables necesarias para que puedan trabajar durante el curso su plan de negocio (delimitación previa, información y análisis de la situación, plan de acción, precio de venta, distribución y penetración en el mercado, política de promoción….). Se utilizará como base el método CANVAS. Como documentación complementaria se facilitará Topic de base, call, plantilla canvas y material de apoyo Euradia.
Se conformarán mesas de trabajo y se contrastarán los resultados obtenidos para poner en común y mejorar el ejemplo. El objetivo es obtener un documento guía para enfocar el impacto de en sus propuestas H2020.
4. CUESTIONES CONCRETAS DE IP. GESTIONAR LA PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS EN H2020
• Aspectos generales de IP.
• El derecho de acceso a conocimientos previos en H2020.
o Para beneficiarios.
o Para entidades afiliadas.
o Para terceros.
o Actualizaciones y particularidades sobre el acceso en Horizon 2020.
• La propiedad de los resultados.
o La copropiedad de varios beneficiarios.
o Los derechos de un tercero sobre la propiedad de los resultados.
o La CE como propietaria de los resultados.
• La protección, explotación y difusión de los resultados.
o Opciones de protección.
o Consejos sobre la protección de los resultados obtenidos.
o La obligación de explotar los resultados: opciones y plazos.
o Cesión y concesión de licencias sobre resultados.
o Derechos de acceso a los resultados.
o Comparativa de los principales sistemas de IP a nivel internacional.
o Ventajas de los Tratados Internacionales en IP (en especial PCT).
o Criterios para definir la estrategia internacional de IP
• Negociaciones IP en Proyectos H2020.
o Cómo complementar el GA con el Consortium Agreement.
Reparto entre socios de los royalties.
Gestión del background y del foreground.
• Situaciones y recomendaciones prácticas sobre cómo gestionar la IP en H2020.