1) Introducción a la licitación internacional. ¿Qué es una licitación internacional?

2) Identificación de oportunidades.
o Captación de oportunidades de las instituciones europeas.
o Captación de oportunidades financiadas con fondos multilaterales.
o Ejercicio práctico y resolución.

3) Selección y gestión de dichas oportunidades.

4) Ejercicio práctico y resolución sobre identificación, selección y gestión de oportunidades.

5) Estrategia de presentación de la propuesta. ¿Cómo me presento?
o Identificación de socios.
o Aspectos a considerar para la preparación de la EOI.
o Ejercicio práctico y resolución.

6) El sistema de Marco Lógico. Su importancia en licitaciones de las instituciones europeas.
o ¿Qué es el Marco Lógico? Puntos fuertes y débiles del Sistema de Marco Lógico.
o Etapas del Marco Lógico: análisis y planificación.
o Elaboración de la matriz de Marco Lógico.
o Ejercicio práctico y resolución.

7) La short-list y la preparación de propuestas técnicas y financieras.
o Aspectos a considerar en la preparación de la propuesta técnica.
o Aspectos a considerar en la preparación de la propuesta financiera.
o Ejercicio práctico y resolución.

8) Conclusiones y recomendaciones finales.

 

 Objetivo general:

Formar a profesionales de empresas interesadas en la internacionalización de sus servicios, obras y productos en base a las licitaciones internacionales ya sea a través de las instituciones europeas como a través de fondos multilaterales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, ...)

Objetivos específicos:

• Entender el proceso de licitación internacional y sus fases según las particularidades de cada organismo (Forecast, Expresión de interés, Short-List, oferta técnica y financiera, adjudicación)

• Aprender a identificar y a gestionar las oportunidades de negocio que se nos ofrecen a través del sistema de licitaciones internacionales.

• Formar a los asistentes en la preparación de la documentación administrativa y de las ofertas técnicas y financieras. 

• Favorecer la comprensión de instrumentos como el sistema de marco lógico, que constituye un método clave de planificación y seguimiento de proyectos, que ayuda a concebir iniciativas realistas y hace posible una visión de conjunto que relaciona recursos, objetivos y resultados esperados.

LAURA LÓPEZ DEMARBRE y MARIE LUCE SAILLARD

 

 Objetivo general:

Formar a profesionales de empresas interesadas en la internacionalización de sus servicios, obras y productos en base a las licitaciones internacionales ya sea a través de las instituciones europeas como a través de fondos multilaterales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, ...)

Objetivos específicos:

• Entender el proceso de licitación internacional y sus fases según las particularidades de cada organismo (Forecast, Expresión de interés, Short-List, oferta técnica y financiera, adjudicación)

• Aprender a identificar y a gestionar las oportunidades de negocio que se nos ofrecen a través del sistema de licitaciones internacionales.

• Formar a los asistentes en la preparación de la documentación administrativa y de las ofertas técnicas y financieras. 

• Favorecer la comprensión de instrumentos como el sistema de marco lógico, que constituye un método clave de planificación y seguimiento de proyectos, que ayuda a concebir iniciativas realistas y hace posible una visión de conjunto que relaciona recursos, objetivos y resultados esperados.

1) Introducción a la licitación internacional. ¿Qué es una licitación internacional?

2) Identificación de oportunidades.
o Captación de oportunidades de las instituciones europeas.
o Captación de oportunidades financiadas con fondos multilaterales.
o Ejercicio práctico y resolución.

3) Selección y gestión de dichas oportunidades.

4) Ejercicio práctico y resolución sobre identificación, selección y gestión de oportunidades.

5) Estrategia de presentación de la propuesta. ¿Cómo me presento?
o Identificación de socios.
o Aspectos a considerar para la preparación de la EOI.
o Ejercicio práctico y resolución.

6) El sistema de Marco Lógico. Su importancia en licitaciones de las instituciones europeas.
o ¿Qué es el Marco Lógico? Puntos fuertes y débiles del Sistema de Marco Lógico.
o Etapas del Marco Lógico: análisis y planificación.
o Elaboración de la matriz de Marco Lógico.
o Ejercicio práctico y resolución.

7) La short-list y la preparación de propuestas técnicas y financieras.
o Aspectos a considerar en la preparación de la propuesta técnica.
o Aspectos a considerar en la preparación de la propuesta financiera.
o Ejercicio práctico y resolución.

8) Conclusiones y recomendaciones finales.

LAURA LÓPEZ DEMARBRE y MARIE LUCE SAILLARD

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