1) Introducción a la licitación internacional. ¿Qué es una licitación internacional?
2) Identificación de oportunidades.
o Captación de oportunidades de las instituciones europeas.
o Captación de oportunidades financiadas con fondos multilaterales.
o Ejercicio práctico y resolución.
3) Selección y gestión de dichas oportunidades.
4) Ejercicio práctico y resolución sobre identificación, selección y gestión de oportunidades.
5) Estrategia de presentación de la propuesta. ¿Cómo me presento?
o Identificación de socios.
o Aspectos a considerar para la preparación de la EOI.
o Ejercicio práctico y resolución.
6) El sistema de Marco Lógico. Su importancia en licitaciones de las instituciones europeas.
o ¿Qué es el Marco Lógico? Puntos fuertes y débiles del Sistema de Marco Lógico.
o Etapas del Marco Lógico: análisis y planificación.
o Elaboración de la matriz de Marco Lógico.
o Ejercicio práctico y resolución.
7) La short-list y la preparación de propuestas técnicas y financieras.
o Aspectos a considerar en la preparación de la propuesta técnica.
o Aspectos a considerar en la preparación de la propuesta financiera.
o Ejercicio práctico y resolución.
8) Conclusiones y recomendaciones finales.
Objetivo general:
Formar a profesionales de empresas interesadas en la internacionalización de sus servicios, obras y productos en base a las licitaciones internacionales ya sea a través de las instituciones europeas como a través de fondos multilaterales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, ...)
Objetivos específicos:
• Entender el proceso de licitación internacional y sus fases según las particularidades de cada organismo (Forecast, Expresión de interés, Short-List, oferta técnica y financiera, adjudicación)
• Aprender a identificar y a gestionar las oportunidades de negocio que se nos ofrecen a través del sistema de licitaciones internacionales.
• Formar a los asistentes en la preparación de la documentación administrativa y de las ofertas técnicas y financieras.
• Favorecer la comprensión de instrumentos como el sistema de marco lógico, que constituye un método clave de planificación y seguimiento de proyectos, que ayuda a concebir iniciativas realistas y hace posible una visión de conjunto que relaciona recursos, objetivos y resultados esperados.
Objetivo general:
Formar a profesionales de empresas interesadas en la internacionalización de sus servicios, obras y productos en base a las licitaciones internacionales ya sea a través de las instituciones europeas como a través de fondos multilaterales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, ...)
Objetivos específicos:
• Entender el proceso de licitación internacional y sus fases según las particularidades de cada organismo (Forecast, Expresión de interés, Short-List, oferta técnica y financiera, adjudicación)
• Aprender a identificar y a gestionar las oportunidades de negocio que se nos ofrecen a través del sistema de licitaciones internacionales.
• Formar a los asistentes en la preparación de la documentación administrativa y de las ofertas técnicas y financieras.
• Favorecer la comprensión de instrumentos como el sistema de marco lógico, que constituye un método clave de planificación y seguimiento de proyectos, que ayuda a concebir iniciativas realistas y hace posible una visión de conjunto que relaciona recursos, objetivos y resultados esperados.
1) Introducción a la licitación internacional. ¿Qué es una licitación internacional?
2) Identificación de oportunidades.
o Captación de oportunidades de las instituciones europeas.
o Captación de oportunidades financiadas con fondos multilaterales.
o Ejercicio práctico y resolución.
3) Selección y gestión de dichas oportunidades.
4) Ejercicio práctico y resolución sobre identificación, selección y gestión de oportunidades.
5) Estrategia de presentación de la propuesta. ¿Cómo me presento?
o Identificación de socios.
o Aspectos a considerar para la preparación de la EOI.
o Ejercicio práctico y resolución.
6) El sistema de Marco Lógico. Su importancia en licitaciones de las instituciones europeas.
o ¿Qué es el Marco Lógico? Puntos fuertes y débiles del Sistema de Marco Lógico.
o Etapas del Marco Lógico: análisis y planificación.
o Elaboración de la matriz de Marco Lógico.
o Ejercicio práctico y resolución.
7) La short-list y la preparación de propuestas técnicas y financieras.
o Aspectos a considerar en la preparación de la propuesta técnica.
o Aspectos a considerar en la preparación de la propuesta financiera.
o Ejercicio práctico y resolución.
8) Conclusiones y recomendaciones finales.