1. EL NUEVO ROL DEL AUDITOR INTERNO O DE SEGUNDA PARTE: CONTROL VS. VALOR.
- El nuevo rol del auditor.
- Auditorías internas orientadas al cumplimiento de estándares vs. auditorías internas que aportan valor.
- Novedades de ISO 19011:2011 y su impacto en el nuevo rol del auditor.
2. CÓMO ORGANIZAR LAS AUDITORÍAS INTERNAS PARA QUE APORTEN VALOR.
- La definición del programa de auditoría de valor.
- Definición de los sistemas de gestión de competencias (requisitos, diseño del perfil del puesto, diccionario de competencias de valor) y de
evaluación del desempeño de auditores enfocado al valor (factores a evaluar, escalas, periodicidad de evaluación, método, etc.)
- Definición del sistema de reconocimiento de auditores enfocado al valor.
3. LA AUDITORÍA INTERNA DE VALOR (MÓDULO I): AMPLIAR LA LÍNEA BASE.
- Sistemas avanzados (AQP, ISO 9004, ISO 10014, UNE 66174, best practice PDMA,…): cómo ampliar la línea base en el proceso de auditoría. Evaluación del Modelo ProcesslineTM.
- Cómo identificar el nivel de enfoque de los procesos al cliente en las auditorías: el diagrama SIPOC+QTM.
- Cómo detectar y cuantificar económicamente las fuentes de despilfarro durante las auditorías: el referencial ISO 10014.
- Cómo identificar y proponer “mejores prácticas” con impacto en los resultados empresariales, durante el proceso de auditoría: el referencial UNE 66174.
- Cómo desarrollar sistemas avanzados de evaluación: la evaluación directiva de los sistemas de gestión. La evaluación detallada. Métodos de evaluación y análisis de resultados. Esquemas de evaluación (focal o extendida)
- Cómo integrar los sistemas de gestión en la estrategia empresarial: FODA-SITTM.
4. LA AUDITORÍA INTERNA DE VALOR (MÓDULO II): LOS INDICADORES COMO FUENTE COMPETITIVA.
- Cómo identificar oportunidades de mejora de los KPIs que ayuden a mejorar nuestro desempeño competitivo durante la auditoría: el referencial UNE 66175.
- Qué indicadores interesa poner en marcha (cuantos menos mejor). Cómo identificar métricas que nos orienten a la consecución de los objetivos. Cómo identificar métricas que nos orienten al cliente (interno y externo) del proceso. Qué procesos debemos medir, criterios de decisión e indicadores multiproceso. Cuadro de Mando del Proceso.
- El cuadro de mando integral ampliado: CMI+iTM.
- Cómo fortalecer y/o proponer herramientas de mejora.
5. LA AUDITORÍA INTERNA DE VALOR (MÓDULO III): CÓMO IDENTIFICAR Y DEFINIR PROPUESTAS DE MEJORA E INTER-COMPARACIÓN COMO FUENTE DE VALOR EN LA AUDITORÍA.
- Cómo identificar procesos que aportan valor y que no se están llevando a cabo actualmente. Cómo analizar si los procesos son robustos durante las auditorías.
- Cómo localizar el mapa de procesos que genera innovación empresarial: el referencial CEN/TS 1655-1.
- Cómo convertir las auditorías en fuentes de aportación de valor: el referencial UNE 66178.
6. PLAN DE MEJORA PERSONAL: ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA PERSONAL.
- Cómo definir las áreas clave de mejora personal de las lecciones aprendidas.
- Cómo fijar el plan de actuación para incorporar la figura de las auditorías en la empresa.
- Exposición y debate grupal.
7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
8. CASOS PRÁCTICOS
- Taller: identificar los factores críticos de éxito para agregar valor en nuestras auditorías a través de “mirada al futuro”.
- Taller: cómo elaborar un plan de auditorías que agreguen valor.
- Taller: cómo identificar oportunidades de mejora de los KPIs (indicadores clave de desempeño) que ayuden a mejorar nuestro desempeño competitivo durante la auditoría: el referencial UNE 66175.
- Taller: cómo identificar best practice que permitan trasladar el saber y buen hacer de un área de la empresa a las otras.
- Taller : cómo identificar oportunidades de mejora competitiva entendidas como ahorro de costes, incremento de ventas, mejora de la percepción/fidelización de clientes, mejora de la percepción/fidelización de empleados clave,…
- Taller: cómo identificar áreas de riesgo relacionada con los resultados del negocio y aprender a redactar las observaciones o hallazgos en términos de objetivo.
- Taller: cómo redactar observaciones y No conformidades que agreguen valor.
- Taller: elaboración del plan de mejora personal para enfocarse como auditor que agregue valor.
Una vez realizado el curso, el alumno será capaz, durante el proceso de auditoría interna, de:
- Evaluar el nivel de enfoque de los procesos al cliente.
- Identificar y cuantificar económicamente las fuentes de despilfarro en procesos.
- Detectar “mejores prácticas” que permitan trasladar el saber y buen hacer de un área de la empresa a otras, con el consiguiente impacto en los resultados empresariales.
- Identificar oportunidades de mejora de los KPIs tanto de procesos como de objetivos, de forma que ayuden a mejorar el desempeño competitivo.
- Detectar procesos que aportan valor y que no se están llevando a cabo actualmente.
- Identificar oportunidades para mejorar la fiabilidad de los procesos.
En denitiva, convertir las auditorías en verdaderas fuentes de aportación de valor.