El pasado 17 y 18 de noviembre el proyecto europeo AGROSUS celebró su evento intermedio (Mid-term) dentro del marco de la Conferencia del Clúster de Agroecología Digital, del cual forma parte. Este evento reunió en Bruselas a los proyectos miembros PATH2DEA, REFOREST, Farmtopia, GOOD, D4AgEcol, Agroserv y Agroecology Partnership, junto a agricultores, investigadores, representantes políticos y asesores con el objetivo de explorar cómo las tecnologías digitales pueden acelerar la transición hacia una agricultura más sostenible en Europa.
FEUGA, como líder de las tareas de comunicación, difusión y explotación de resultados del proyecto AGROSUS, organizó dos sesiones clave que acercaron la agroecología a los participantes y marcaron el transcurso del evento del clúster.
El primer día, tras la finalización de los diferentes paneles del evento, se llevó a cabo una sesión de networking. Durante esta actividad, los asistentes fueron identificados según su perfil: agricultores o asesores, usuarios de open datasets, representantes políticos y profesionales que emplean IA en su trabajo. Una vez divididos en estos grupos, debatieron en torno a tres preguntas: cómo definir la agroecología en una frase, cómo impacta la agroecología en su día a día y qué brechas deben abordarse en futuros proyectos.
Durante la dinámica, los participantes compartieron sus perspectivas sobre la agroecología y sus retos, coincidiendo en un enfoque común: entender la agroecología como un sistema holístico que integra dimensiones sociales, ambientales y económicas. También, destacaron la importancia de la educación agroecológica, la inclusión social y la necesidad de herramientas digitales accesibles y sostenibles. Este intercambio permitió identificar prioridades comunes y diferencias entre los distintos actores, reforzar la colaboración entre proyectos y aportar información útil para guiar los próximos pasos de AGROSUS en el desarrollo responsable de soluciones digitales.
Asimismo, varias herramientas digitales del clúster, incluida la base de datos de AGROSUS, estuvieron disponibles en la zona común del evento para su consulta e interacción, lo que facilitó un contacto directo con los recursos ya disponibles del proyecto.
El segundo día y como cierre del evento, FEUGA organizó un taller de co-creación sobre el futuro de las herramientas digitales en la agroecología y la viabilidad de su integración. Tras la presentación de las soluciones que están desarrollando los diferentes proyectos del clúster, los participantes trabajaron de manera colaborativa sobre cuatro pilares fundamentales: integración, usabilidad, barreras y público objetivo, con el fin de identificar oportunidades y amenazas en cada uno de estos aspectos.
Durante el taller, coincidieron en la importancia de generar confianza en la gestión de los datos, especialmente entre los agricultores, quienes necesitan garantías sobre cómo se almacenan y utilizan sus datos. También destacaron la necesidad de mejorar la interoperabilidad de las herramientas, creando sistemas más integrados y accesibles, con soporte multilingüe y optimización para dispositivos móviles. Además, la sostenibilidad a largo plazo fue un tema central, proponiendo modelos de mantenimiento de bajo coste y código abierto que aseguren la continuidad de las herramientas más allá de la financiación de los proyectos.
Finalmente, los participantes sugirieron involucrar a asesores en todas las etapas del desarrollo de cada herramienta para garantizar que estas sean útiles y eficaces para los agricultores.
Estas sesiones han sido una excelente oportunidad para avanzar en la integración de tecnologías digitales en la agroecología. FEUGA, como socio clave de AGROSUS continúa asegurando que los nuevos avances y conocimientos lleguen a los principales actores del sector, contribuyendo al impulso de una agricultura más innovadora, participativa y respetuosa con el medio ambiente en Europa.





