NEWS

02-06-21

El Grupo Operativo VITICAST, protagonista en la prensa escrita

A raíz de la entrevista de Europa Press a Débora Franco, directora de Monet Viticultura, en calidad de representante del Grupo Operativo, numerosos medios han destacado los notables resultados que está alcanzando el proyecto VITICAST (Soluciones innovadoras para predicción de enfermedades fúngicas en vid).

En la entrevista, que puedes descargar en esta noticia, Débora explica que el modelo desarrollado (basado en las condiciones meteorológicas, fenológicas, el recuento de esporas en el ambiente y las observaciones realizadas por expertos a pie de campo) permite aplicar los productos fitosanitarios “solo cuando existe un riesgo real y objetivo de que se produzca una infección”. De esta manera, la innovación propuesta por VITICAST ha logrado reducir un 40% el uso de productos fitosanitarios en el tratamiento de las viñas para prevenir los ataques fúngicos.

Esta reducción redundará en importantes beneficios para el sector vitivinícola, que se verá fortalecido a través de una producción más sostenible y de mayor calidad, y unos costes de producción inferiores.

Entre la prensa escrita que destaca los resultados del Grupo Operativo, además de la ya citada Europa Press, hay medios tan importantes como ABC, La Vanguardia, El Correo Gallego, Galicia Press y 20 minutos.

En el proyecto participan FEUGA, Monet Viticultura, Bodega Matarromera, Viña Costeira, la Universidad de Vigo, Hacienda Monasterio y la Estación Fitopatolóxica Areeiro (EFA, Deputación de Pontevedra).

Para más información sobre el proyecto VITICAST, consulta su web: https://viticast.es/

VITICAST es un proyecto de innovación cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Presupuesto total del proyecto: 615.249,11 eur, Subvención total: 599.957,11 eur.

Share it

Last news