El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, será el nuevo presidente de Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga). El Patronato ratificó su nombramiento en su última reunión, celebrada esta tarde en Santiago. Mato substituirá en el cargo a Juan Casares Long, quien estuvo al frente de la presidencia durante los dos últimos años.
La presidencia del Patronato de Feuga corresponde a uno de los tres rectores universitarios gallegos. La marcha de Casares Long del rectorado de la USC ha provocado este cambio en el Patronato. Asimismo, el subdirector general del Grupo Banco Popular Español, José Manuel Piñeiro Becerra, pasará a ocupar la vicepresidencia, en substitución de Miguel Rodríguez del Río, perteneciente a la empresa Votorantim. La vicepresidencia de Feuga se reserva para uno de los representantes de las empresas asociadas.
El Patronato y la Junta Rectora de FEUGA se reunieron esta tarde para aprobar los cambios en su estructura y presentar los datos de la memoria anual, en la que queda patente la estrecha colaboración entre universidad y empresa. La contratación total gestionada por la Fundación subió un 21% en el pasado año, alcanzando la cifra de 14,2 millones. En un contexto económico poco favorable, Feuga consiguió superar la cantidad de contratación de períodos anteriores, convirtiéndose en la más alta desde el 2008.
El número de contratos de investigación y desarrollo gestionados por Feuga con las tres universidades gallegas fue de 290, por un importe de 7,2 millones de euros. La clave de este hecho hay que buscarla en el mantenimiento del esfuerzo por parte de Feuga para favorecer la transferencia de conocimiento entre la comunidad científica y la empresarial y en el interés de las universidades gallegas y de las empresas que apuestan por la I+D+i en nuestra comunidad.
El otro gran eje de actuación de Feuga está en el área de apoyo a la formación práctica de recursos humanos, en el que movió 6,8 millones de euros, representando el 50,7% de todo el volumen económico gestionado en 2013. El número de beneficiarios de las becas creció un 27,3% con respecto a 2012. El programa de formación benefició en 2013 a 1.538 jóvenes y en él colaboraron 632 empresas. Además de la mejora de conocimientos que supone la estancia en prácticas en un centro de trabajo, esta línea de acción de la Fundación se convierte habitualmente en el puente del universitario y del titulado de Formación Profesional hacia el empleo. Y así lo reflejan los datos: más del 50% de los beneficiarios del programa de becas han conseguido un contrato laboral tras haber finalizado el período de prácticas.
Además de las estancias en prácticas, Feuga también desarrolló durante el año pasado 46 actividades formativas (cursos, seminarios y jornadas) orientadas especialmente a personal de empresas que desea completar sus conocimientos profesionales.