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La metodología de gestión de proyectos PM² (Project Management Methodology) ha sido desarrollada por la Comisión Europea con la intención de ofrecer un enfoque y un lenguaje común para la gestión de todo tipo de proyectos, siendo sencilla y fácil de implantar.
Aparte de estar avalada por su origen en la Comisión Europea y su carácter abierto y gratuito, PM² posee una serie de características distintivas que hacen que haya sido elegida como la metodología de gestión de proyectos por numerosas instituciones europeas públicas y privadas. Entre estas características destacan su exhaustividad y ligereza y el enfoque eminentemente práctico.
Actualmente la Comisión Europea certifica únicamente a los trabajadores de las propias instituciones europeas en esta metodología, es por eso que surge PM² Alliance, una organización internacional que ofrece certificación reconocida en PM² a cualquier interesado. Este curso, impartido por un Affiliated Training Provider (ATP) de la PM² Alliance, prepara a los asistentes para el acceso a la certificación PM² Essentials, una certificación de nivel 2 diseñada para confirmar la comprensión del candidato de los conceptos clave de la metodología PM².
Cualquier persona que dirija o participe en proyectos, independientemente de su dominio específico de aplicación. Es adecuado para:
- Directores de proyectos
- Gerentes de negocios
- Propietarios de proyecto
- Gestores de cartera de proyectos
- Miembros del equipo del proyecto
- Auxiliares de gestión de proyectos
- Miembros de la PMO
- Coordinadores de proyectos financiados por la UE
- Educadores y formadores en gestión de proyectos
- Estudiantes universitarios
VISIÓN GENERAL DE LA METODOLOGÍA, LOS PRINCIPIOS Y LA HISTORIA
- La casa de PM²
- El ciclo de vida del proyecto PM²
- Agentes y artefactos clave de las fases PM²
- Documentación del proyecto
- ¿Qué es un proyecto PM²?
- Enfoque PM²
- Adaptación y personalización
MODELO DE GOBERNANZA DE PM²: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
- Partes interesadas del proyecto
- Organización del proyecto: capas y roles
- Roles:
- Órgano de Gobernanza Pertinente (OGP)
- Comité Directivo del Proyecto (CDP)
- Propietario del Proyecto (PP)
- Proveedor de Soluciones (PS)
- Responsable de Negocio (RN)
- Director de Proyecto (DP)
- Grupo de Implementación en el Negocio (GIN)
- Equipo Central del Proyecto (ECP)
- Equipo de Soporte a Proyectos (ESP)
- Otros roles
FASE DE INICIO
- Reunión de inicio
- Solicitud de inicio del proyecto
- Caso de negocio
- Acta de constitución del proyecto
- Puerta de fase: LpP (listo para la planificación)
FASE DE PLANIFICACIÓN
- Reunión de inicio de planificación
- Manual del proyecto
- Matriz de interesados en el proyecto
- Plan de trabajo del proyecto
- Plan de externalización
- Plan de aceptación de entregables
- Plan de transición
- Plan de implementación en el negocio
- Puerta de fase: LpE (Listo para la Ejecución)
FASE DE EJECUCIÓN
- Reunión de inicio de la ejecución
- Coordinación del proyecto
- Aseguramiento de la calidad
- Informes del proyecto
- Distribución de información
- Puerta de fase: LpC (Listo para el Cierre)
SEGUIMIENTO Y CONTROL
- Supervisión de progreso del proyecto
- Control del cronograma
- Control de costes
- Gestión de las partes interesadas
- Gestión de los requisitos
- Gestión de los cambios del proyecto
- Gestión de los riesgos
- Gestión de incidencias y decisiones
- Gestión de la calidad
- Gestionar la aceptación de entregables
- Gestionar de la transición
- Gestión de la implementación en el negocio
- Gestión de la externalización
FASE DE CIERRE
- Reunión de revisión de fin del proyecto
- Lecciones aprendidas y recomendaciones posteriores al proyecto
- Informe de fin del proyecto
- Cierre administrativo
- Hacer un uso efectivo de PM² para la gestión de proyectos.
- Comprender la aplicación de los procesos de gestión de proyectos.
- Utilizar eficazmente los artefactos de PM² para iniciar, definir el alcance de un Proyecto y comprender cómo gestionarlo.
La acción formativa se desarrolla siguiendo un método de trabajo asistido, interactivo y eminentemente práctico, abordando los contenidos a medida que se desarrolla un caso práctico, por lo que el tiempo dedicado a la teoría estará en torno al 30%-40% y el resto serán ejercicios en equipo. En todo momento se fomentará la participación de los asistentes y su interacción con el formador, con objeto de aclarar sus dudas y resolver los problemas que puedan planteárseles.
El curso incluye el siguiente material de estudio:
- Guía PM² 3.0 en español
- Plantillas de los artefactos clave
- Resumen de la guía PM² 3.0 en español
El alumnado tendrá a su disposición:
- Resumen de la guía en español
- Plantillas de todos los artefactos
- Simulador de examen en español: actualmente hay 3 exámenes disponibles.
- Documentación utilizada durante el curso en inglés en formato pdf
ÁNGEL ÁGUEDA BARRERO
CEO de EvergreenPM.com, experto en transformación organizacional, change management, project management y efectividad personal.
Durante 20 años trabajó como consultor y project manager en IECISA, Siebel, ING Nationale-Nederlanden y Microsoft, entre otras empresas, viajando, y a veces viviendo, en países de Europa y Sudamérica.
Ángel ha impartido más de 10.000 horas de formación a más de 9.000 profesionales, tanto en España como en otros países. Es formador acreditado de PM² de la PM² Alliance y ha impartido decenas de cursos sobre esta metodología, así como numerosas conferencias en España y otros países. Respecto a PM², también ha hecho implementaciones de la Guía en varias empresas en España, en 2017 en Open Finance en 2020 PM Partners y en 2022 en Arbentia.
Ingeniero técnico por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI – ICADE. MBA especialidad en gestión de sistemas de información y comunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid.
FRANCISCO DE PAULA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
Consultor y formador de gestión de proyectos y servicios en Evergreen.
Cuenta con más de 15 años de experiencia como jefe de proyectos y como responsable del departamento TIC en empresas del ámbito TIC.
Ingeniero técnico informático por la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster de dirección y gestión de seguridad de la información (ISMS y ETSIT).
- Hacer un uso efectivo de PM² para la gestión de proyectos.
- Comprender la aplicación de los procesos de gestión de proyectos.
- Utilizar eficazmente los artefactos de PM² para iniciar, definir el alcance de un Proyecto y comprender cómo gestionarlo.