PM² Essentials: la metodología de gestión de proyectos de la CE

Si quieres aportar valor e impacto positivo a tus proyectos y alinearte con la metodología propuesta por la C.E., este es tu curso

Esta edición ha finalizado. ¿Te gustaría inscribirte en nuestra lista de espera?
Activa las notificaciones para mantenerte al tanto de convocatorias similares

Formación disponible in-company ¡Contáctanos!

La metodología de gestión de proyectos PM² (Project Management Methodology) ha sido desarrollada por la Comisión Europea con la intención de ofrecer un enfoque y un lenguaje común para la gestión de todo tipo de proyectos, siendo sencilla y fácil de implantar.

Aparte de estar avalada por su origen en la Comisión Europea y su carácter abierto y gratuito, PM² posee una serie de características distintivas que hacen que haya sido elegida como la metodología de gestión de proyectos por numerosas instituciones europeas públicas y privadas. Entre estas características destacan su exhaustividad y ligereza y el enfoque eminentemente práctico.

Actualmente la Comisión Europea certifica únicamente a los trabajadores de las propias instituciones europeas en esta metodología, es por eso que surge PM² Alliance, una organización internacional que ofrece certificación reconocida en PM² a cualquier interesado. Este curso, impartido por un Affiliated Training Provider (ATP) de la PM² Alliance, prepara a los asistentes para el acceso a la certificación PM² Essentials, una certificación de nivel 2 diseñada para confirmar la comprensión del candidato de los conceptos clave de la metodología PM².

Cualquier persona que dirija o participe en proyectos, independientemente de su dominio específico de aplicación. Es adecuado para:

  • Directores de proyectos
  • Gerentes de negocios
  • Propietarios de proyecto
  • Gestores de cartera de proyectos
  • Miembros del equipo del proyecto
  • Auxiliares de gestión de proyectos
  • Miembros de la PMO
  • Coordinadores de proyectos financiados por la UE
  • Educadores y formadores en gestión de proyectos
  • Estudiantes universitarios

VISIÓN GENERAL DE LA METODOLOGÍA, LOS PRINCIPIOS Y LA HISTORIA

  • La casa de PM²
  • El ciclo de vida del proyecto PM²
  • Agentes y artefactos clave de las fases PM²
  • Documentación del proyecto
  • ¿Qué es un proyecto PM²?
  • Enfoque PM²
  • Adaptación y personalización

 

MODELO DE GOBERNANZA DE PM²: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

  • Partes interesadas del proyecto
  • Organización del proyecto: capas y roles
  • Roles:
    • Órgano de Gobernanza Pertinente (OGP)
    • Comité Directivo del Proyecto (CDP)
    • Propietario del Proyecto (PP)
    • Proveedor de Soluciones (PS)
    • Responsable de Negocio (RN)
    • Director de Proyecto (DP)
    • Grupo de Implementación en el Negocio (GIN)
    • Equipo Central del Proyecto (ECP)
    • Equipo de Soporte a Proyectos (ESP)
    • Otros roles

 

FASE DE INICIO

  • Reunión de inicio
  • Solicitud de inicio del proyecto
  • Caso de negocio
  • Acta de constitución del proyecto
  • Puerta de fase: LpP (listo para la planificación)

 

FASE DE PLANIFICACIÓN

  • Reunión de inicio de planificación
  • Manual del proyecto
  • Matriz de interesados en el proyecto
  • Plan de trabajo del proyecto
  • Plan de externalización
  • Plan de aceptación de entregables
  • Plan de transición
  • Plan de implementación en el negocio
  • Puerta de fase: LpE (Listo para la Ejecución)

 

FASE DE EJECUCIÓN

  • Reunión de inicio de la ejecución
  • Coordinación del proyecto
  • Aseguramiento de la calidad
  • Informes del proyecto
  • Distribución de información
  • Puerta de fase: LpC (Listo para el Cierre)

 

SEGUIMIENTO Y CONTROL

  • Supervisión de progreso del proyecto
  • Control del cronograma
  • Control de costes
  • Gestión de las partes interesadas
  • Gestión de los requisitos
  • Gestión de los cambios del proyecto
  • Gestión de los riesgos
  • Gestión de incidencias y decisiones
  • Gestión de la calidad
  • Gestionar la aceptación de entregables
  • Gestionar de la transición
  • Gestión de la implementación en el negocio
  • Gestión de la externalización

 

FASE DE CIERRE

  • Reunión de revisión de fin del proyecto
  • Lecciones aprendidas y recomendaciones posteriores al proyecto
  • Informe de fin del proyecto
  • Cierre administrativo

 

  • Hacer un uso efectivo de PM² para la gestión de proyectos.
  • Comprender la aplicación de los procesos de gestión de proyectos.
  • Utilizar eficazmente los artefactos de PM² para iniciar, definir el alcance de un Proyecto y comprender cómo gestionarlo.

La acción formativa se desarrolla siguiendo un método de trabajo asistido, interactivo y eminentemente práctico, abordando los contenidos a medida que se desarrolla un caso práctico, por lo que el tiempo dedicado a la teoría estará en torno al 30%-40% y el resto serán ejercicios en equipo. En todo momento se fomentará la participación de los asistentes y su interacción con el formador, con objeto de aclarar sus dudas y resolver los problemas que puedan planteárseles.

 

El curso incluye el siguiente material de estudio:

  • Guía PM² 3.0 en español
  • Plantillas de los artefactos clave
  • Resumen de la guía PM² 3.0 en español

 

El alumnado tendrá a su disposición:

  • Resumen de la guía en español
  • Plantillas de todos los artefactos
  • Simulador de examen en español: actualmente hay 3 exámenes disponibles.
  • Documentación utilizada durante el curso en inglés en formato pdf

ÁNGEL ÁGUEDA BARRERO

CEO de EvergreenPM.com, experto en transformación organizacional, change management, project management y efectividad personal.

Durante 20 años trabajó como consultor y project manager en IECISA, Siebel, ING Nationale-Nederlanden y Microsoft, entre otras empresas, viajando, y a veces viviendo, en países de Europa y Sudamérica.

Ángel ha impartido más de 10.000 horas de formación a más de 9.000 profesionales, tanto en España como en otros países. Es formador acreditado de PM² de la PM² Alliance y ha impartido decenas de cursos sobre esta metodología, así como numerosas conferencias en España y otros países. Respecto a PM², también ha hecho implementaciones de la Guía en varias empresas en España, en 2017 en Open Finance en 2020 PM Partners y en 2022 en Arbentia.

Ingeniero técnico por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI – ICADE. MBA especialidad en gestión de sistemas de información y comunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid.

 

FRANCISCO DE PAULA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Consultor y formador de gestión de proyectos y servicios en Evergreen.

Cuenta con más de 15 años de experiencia como jefe de proyectos y como responsable del departamento TIC en empresas del ámbito TIC.

Ingeniero técnico informático por la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster de dirección y gestión de seguridad de la información (ISMS y ETSIT).

  • Hacer un uso efectivo de PM² para la gestión de proyectos.
  • Comprender la aplicación de los procesos de gestión de proyectos.
  • Utilizar eficazmente los artefactos de PM² para iniciar, definir el alcance de un Proyecto y comprender cómo gestionarlo.

Por qué formarte con nosotros

+12.350
Alumnos formados
+7.900
Horas de formación impartidas
9,2
Valoración media de nuestros alumnos

Cursos relacionados