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En los últimos años se han transformado todos los aspectos relacionados con la gestión del talento en las organizaciones debido a diferentes factores:
La globalización. Hoy en día podemos “exportar” e “importar” talento de otros lugares geográficos, a nivel nacional e internacional.
La digitalización. Han aparecido nuevas profesiones relacionadas con la digitalización con una altísima demanda. Además, muchos profesionales desarrollan su actividad laboral desde una ubicación diferente al lugar físico en el que se encuentre la empresa, o trabajan en empresas sin ubicación física, y esto requiere mayores competencias digitales.
Las nuevas generaciones. Las nuevas generaciones (millennials y centennials) demandan otro tipo de relación laboral con sus empresas y ello obliga a reformular la propuesta de valor de talento.
Escasez de talento. Desde hace más de tres décadas, expertos y diversos estudios muestran un claro desajuste en materia de talento. En el caso de España es llamativo que, liderando las tasas de desempleo juvenil, cerca de un 40% de los directivos afirmen tener verdaderas dificultades para encontrar los perfiles que necesitan en sus compañías.
Hiperconexión e Hipertransparencia. Estos dos conceptos propiciados por internet y las redes sociales, hacen que la información acerca de las empresas esté más expuesta que nunca, afectando de forma directa a la percepción que tienen sobre ellas los potenciales candidatos. La reputación de la marca empleadora de las empresas es una de las cuestiones estratégicas más relevantes a la hora de atraer y fidelizar al mejor talento.
Profesionales del ámbito de recursos humanos.
Todas aquellas personas que ocupen un puesto con responsabilidad sobre equipos de trabajo.
EL NUEVO CONTEXTO LABORAL
- Claves del mercado laboral actual: globalización, digitalización, nuevas generaciones, escasez de talento, hiperconexión e hipertransparencia.
- El teletrabajo y su marco legal.
- La reforma laboral.
HACIA UNA NUEVA GESTIÓN DEL TALENTO
- Qué es el talento
- Cómo medir el talento
- Inteligencia organizacional o el llamado talento colectivo.
- Modelos innovadores en la gestión del talento. Tendencias.
FIDELIZACIÓN DEL TALENTO
- El ciclo vital del talento en las organizaciones actuales.
- Atracción y Selección.
- Propuesta de valor aplicada: cómo aplicar una propuesta de valor a lo largo de todo el ciclo vital del talento y cómo personalizarla a través de diversas herramientas.
- Acogida y on boarding. Proceso, acciones, herramientas.
- Evaluación y desarrollo. De la evaluación del desempeño a los diálogos de carrera profesional.
- Desarrollo de carrera profesional. Planes de carrera y desarrollo profesional.
- Sistema de compensación y beneficios. Conocer el concepto de compensación total, beneficios a la carta, retribución dinámica.
- Desvinculación (outplacement). Cómo gestionar el proceso de salida cuidando la reputación de la marca empleadora.
- El liderazgo en la gestión del talento. El estilo de liderazgo y la calidad directiva como principal factor de fidelización del talento.
- La cultura empresarial en la gestión del talento. Los valores, la ética y otros intangibles relacionados con el compromiso y la fidelización.
- La experiencia del empleado. Medir y evaluar la experiencia global del empleado en la compañía.
TENDENCIAS DE FUTURO EN LA GESTIÓN DEL TALENTO
- Digitalización de procesos. Herramientas que permiten digitalizar los procesos de selección y fidelización del talento.
- Gamificación. Conocer cómo se pueden gamificar procesos de recursos humanos, tales como el on boarding, la formación, y otros aspectos ligados a la fidelización (competiciones, ranking, premios, etc.)
- Cómo trabajar la fidelización con este tipo de perfiles. ¿Es posible vincularlos a un proyecto empresarial?
- El jobhopping. Un modelo de carrera profesional que implica repensar el modelo de fidelización.
- Metodologías ágiles aplicadas a RRHH. Visión general de cómo podemos aplicar los principios agile a la gestión del talento.
- La empresa saludable. Líneas generales sobre las tendencias en empresa saludable y su indudable impacto en la fidelización del talento.
- Dotar a los participantes de los conocimientos y herramientas necesarias para gestionar el talento dentro de las organizaciones potenciando su compromiso y fidelización.
- Conocer las herramientas actuales para el desarrollo de las fases cruciales en la gestión del talento: acogida y on boarding, formación y desarrollo, compensación y desvinculación.
- Conocer las últimas tendencias en gestión del talento y cómo afrontarlas en tu empresa.
Basada en un método de trabajo asistido, interactivo y eminentemente práctico, combinará las exposiciones teóricas con la realización de ejercicios y casos prácticas, y la utilización de herramientas prácticas para llevar a cabo cada una de las funciones clave en la gestión del talento.
En todo momento se fomentará la participación de los asistentes y su interacción con el formador, con objeto de aclarar sus dudas y resolver los problemas que puedan planteárseles.
Cristina Mulero
Licenciada en Psicología y Máster Executive en Dirección de RRHH por la Universidad Europea de Madrid. Cuenta con más de 20 años de experiencia como consultora de talento y headhunter y actualmente CEO en Brandty, una consultora de talento.
Ha impartido formación en escuelas de negocio y empresas en materia de employer branding, reclutamiento y selección y, en gestión del talento. Conferenciante y coach de marca personal para profesionales. Formación en softskills en diversas empresas de distintos sectores; industrial, tecnología, servicios.
Docente durante dos ediciones de la asignatura “Employer branding” en el Máster de Dirección de RRHH organizado por Aquora Business Education y Adecco Training en Alicante. Formadora en marca personal y gestión de recursos humanos en Fundesem Business School (Alicante) y en la EOI (Escuela de Organización Industrial) en Madrid. También he colaborado en acciones formativas con las consultoras Randstad y ManpowerGroup.
Autora de dos libros: “Saltar de la Pecera. Una historia de marca personal” y “MarcaCEO y embajadores de marca. Por qué preferimos rostros a logos”, ambos publicados con la editorial Círculo Rojo.
- Dotar a los participantes de los conocimientos y herramientas necesarias para gestionar el talento dentro de las organizaciones potenciando su compromiso y fidelización.
- Conocer las herramientas actuales para el desarrollo de las fases cruciales en la gestión del talento: acogida y on boarding, formación y desarrollo, compensación y desvinculación.
- Conocer las últimas tendencias en gestión del talento y cómo afrontarlas en tu empresa.