Fundamentos de dirección y gestión de proyectos. El nuevo enfoque PMI integrando PMBOK® y la gestión ágil de proyectos

El curso incluye:

  • 16 horas de formación presencial, equivalentes a 16 Contact Hours / PDU´s, que permiten cubrir total o parcialmente el requisito de formación que exige el Project Management Institute (PMI)® para la obtención / renovación de las certificaciones CAPM® y PMP®.
  • USB con libro-guía sobre “Administración de Proyectos” con ejercicios, ejemplos de herramientas y documentación auxiliar de referencia.
  • Navegador interactivo de procesos, áreas de conocimiento y grupos del PMBOK® para facilitar el aprendizaje.
  • Navegador interactivo de procesos de la ISO 21500
  • Asesoría sobre el proceso de acreditación y obtención de certificaciones oficiales de PMI®.
  • Ejercicios prácticos, estudio de casos reales, simulaciones, dinámicas de grupo, así como plantillas tipo para la gestión de las diferentes fases de un proyecto.

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Esta formación busca dotar a los alumnos de las competencias necesarias para dirigir y ejecutar la gestión de proyectos durante todo su ciclo de vida: iniciación, planificación, ejecución y control, gestión de cambios y cierre del proyecto, según una metodología simplificada, alineada con el marco de referencia y estándares definidos por el PMI y recogidos en su Guía PMBOK®, marco universal base para una adecuada gestión de proyectos y referencia fundamental para la superación del examen de certificación PMP®.

El curso se centra en puntos clave como la definición y el alcance del proyecto, la estimación de costes, la planificación de tiempos y tareas, el seguimiento y control, la gestión de riesgos, la comunicación entre los miembros del equipo y con los stakeholders y el aseguramiento de la calidad del producto final.

Incorpora, además, en línea con la 6ª edición de la guía PMBOK, las metodologías ágiles como parte de los fundamentos de la dirección de proyectos, incluyendo numerosas referencias prácticas.

El enfoque del curso es eminentemente práctico. Combina la teoría con la realización de ejercicios, simulaciones y dinámicas grupales y el estudio de casos reales, a fin de que el alumno obtenga una visión global de esta disciplina, que le capacite para conseguir el éxito deseado en la gestión y dirección de proyectos.

  • Responsables, gestores, jefes de proyectos e integrantes de equipos de proyecto de las distintas áreas de la organización.
  • Otros interesados en esta disciplina.

VISIÓN PROFESIONAL DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

  • Presentaciones, objetivos y contenido del curso
  • Conceptos: Proyecto, servicio y dirección de proyectos
  • Factores de éxito en proyectos
  • Estándar internacional: PMBOK® de PMI®
  • Ciclo de vida de gestión de un proyecto
  • Ciclos predictivos vs ágiles
  • Fases y procesos en gestión de proyectos
  • Áreas de conocimiento para gestionar proyectos
  • Proyecto, programa, portfolio y oficina de proyectos
  • Grupos de procesos de gestión de un proyecto
  • Iniciación del proyecto
  • Planificación del proyecto
  • Ejecución del proyecto
  • Seguimiento y control del proyecto
  • Cierre de un proyecto y “lecciones aprendidas”
  • Acta de constitución del proyecto
  • Plan de dirección del proyecto y contenido del mismo

PLANIFICACIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO Y REQUISITOS FUNCIONALES Y DE CALIDAD

  • Gestión del alcance
  • Gestión de la calidad del proyecto
  • Definición del alcance del proyecto
  • Work Breakdown Structure/Estructura Desglosada del Trabajo
  • Identificación de partes interesadas (stakeholders)
  • Captura y calidad de requisitos
  • Requisitos de calidad
  • Estándares de calidad
  • Planificación de la calidad
  • Criterios de aceptación

PLANIFICACIÓN DE TIEMPOS Y COSTES DEL PROYECTO

  • Gestión del cronograma del proyecto
  • Definición de actividades y su secuencia
  • Estimación de esfuerzos y duración
  • Evaluación de la capacidad de desarrollo
  • Planificación de recursos
  • Desarrollo del calendario (cronograma)
  • Gestión de costes del proyecto
  • Estimación de costes y elaboración del presupuesto
  • Buenas prácticas en el desarrollo del cronograma
  • Herramientas para la planificación y seguimiento de tiempo y costes

PLANIFICACIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y DEL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

  • Gestión de las comunicaciones del proyecto
  • Planificación de las comunicaciones
  • Planificación de la gestión de interesados
  • Documentos necesarios y plantillas
  • Agenda y actas de reuniones
  • Planificación del seguimiento del proyecto

EJECUCIÓN DEL PROYECTO: GESTIÓN DEL EQUIPO Y DE LAS COMUNICACIONES

  • Definición de la estructura organizativa para un proyecto y roles
  • Desarrollo del equipo del proyecto: formación, motivación y liderazgo
  • Factores motivadores y desmotivadores
  • Desarrollo de un equipo eficaz
  • Gestión de conflictos
  • Comunicaciones del proyecto
  • Gestión de la participación de los interesados
  • Aseguramiento de la calidad
  • Gestión de la ejecución

 SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROYECTO

  • Monitorización y control del trabajo
  • Control integrado de cambios
  • Procedimientos para efectuar el seguimiento
  • Plantillas de seguimiento
  • Control de alcance y costes
  • Gestión de cambios al alcance de proyecto
  • Procedimiento y plantilla de gestión de cambios
  • Control de la calidad en el proyecto
  • Gestión de la información
  • Control de las comunicaciones
  • Control de la participación de los interesados

CIERRE DEL PROYECTO

  • Cierre del proyecto
  • Adecuación de criterios de aceptación
  • Análisis de resultados versus planificaciones iniciales. Lecciones aprendidas

GESTIÓN DE LOS RIESGOS DEL PROYECTO

  • Introducción a la gestión avanzada del proyecto mediante gestión de riesgos
  • Gestión de riesgos en iniciación del proyecto
  • Identificación de riesgos en proyectos
  • Análisis de los riesgos: probabilidad e impacto
  • Plan de respuesta a riesgos
  • Control de los riesgos
  • Plantillas estándar de gestión de riesgos

GESTIÓN DE ADQUISICIONES

  • Proceso de gestión de adquisiciones
  • Especificación de requisitos y restricciones en adquisiciones
  • Revisión de ofertas y prevención de riesgos asociados
  • Determinación de oferta adjudicataria y contrato
  • Recomendaciones en adquisiciones

INTEGRACIÓN DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS BASADA EN PMBOK® CON FRAMEWORKS LEAN-AGILE

  • Gestión ágil de proyectos según el framework Scrum
  • Desarrollo iterativo, preparados para el cambio y valor al cliente
  • WBS vs Pila de Producto
  • Calidad en proyectos ágiles
  • Principios Lean
  • Gestión visual. Tableros Kanban

RESUMEN DE LOS FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS

  • Objetivos alcanzados
  • Retrospectiva del curso
  • PMI y PMBOK®
  • PMBOK® v6 e ISO 21500
  • Desarrollo profesional y posibles certificaciones
  • Formación complementaria
  • Tendencias en dirección de proyectos
José Moro Melón

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