Feuga aumentó en 2015 un 15% su volumen de actividad

30/06/2016

La Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga) registró en 2015 un volumen de actividad valorado en 16,6 millones de euros. La apuesta por la diversificación de sus acciones y servicios ha sido clave en el crecimiento de la entidad, que ha logrado aumentar en un 15% sus números con respecto al año anterior.  Así aparece reflejado en la memoria anual del pasado ejercicio presentada ante la Junta y Patronato de la Fundación, reunidas hoy en Santiago bajo la presidencia de Salustiano Mato.  

En el área de innovación, Feuga consolidó la labor emprendida en los años precedentes para promover y desarrollar proyectos de I+D en sectores estratégicos de la economía gallega, como el sector vitivinícola, agroalimentario o medioambiental. En este sentido, la fundación continuó con la gestión de los proyectos europeos SUSMILK, Cyto Water y CFIS-ECOPHARMA. Además consiguió la aprobación de cuatro nuevos proyectos: Winetwork, Vitis Europa,  PAThOGEN (relacionados con el sector vitivinícola) y Smarter Together, cuyo objetivo es analizar las diferentes opciones para el desarrollo e implantación de smart cities. La Fundación también es miembro de varias plataformas europeas para favorecer la creación de consorcios y la presentación de proyectos. 

Al margen de los proyectos europeos, Feuga gestionó 240 contratos de investigación y desarrollo por importe de más de 4 millones de euros con las tres universidades gallegas con el objeto de favorecer la transferencia tecnológica entre empresa y universidad.

Otro de los objetivos de Feuga es la formación continua. Durante el pasado año, desarrolló 57 acciones formativas (cursos y seminarios) en las que participaron más de ochocientas personas. Estas actividades están orientadas especialmente a profesionales en activo que desean completar sus conocimientos y dar respuesta a las demandas de cualificación del tejido empresarial.

Por su parte, el área de becas continúa siendo la primera línea de acción de la fundación, representando el 74,3% del volumen total. El número de beneficiarios de los programas de prácticas formativas se incrementó en un 25% durante 2015. Las becas FEUGA suponen un importante complemento formativo para los jóvenes, mejorando sus conocimientos a través de estancias prácticas en un centro de trabajo. Además se constituyen como una plataforma de entrada al mercado laboral. Los datos reflejan que más del 75% de los licenciados universitarios y titulados de FP becados encontraron empleo al finalizar el período de prácticas.

Durante 2015, la fundación benefició a 1.300 titulados universitarios que fueron acogidos en 587 empresas. Por su parte, el Programa de Becas de FP se saldó con 787 beneficiarios en 416 empresas. La modalidad de becas para estudiantes de FP dual propició la estancia práctica de 195 estudiantes en 58 empresas. También conviene destacar el papel del Programa de Becas Estudiantes, dirigido a alumnos de los últimos cursos de las universidades gallegas, en el que participaron 435 estudiantes que realizaron prácticas en 235 compañías.