Tendencias actuales en el ámbito de la Propiedad Industrial

Descubre cómo proteger la actividad innovadora de tu compañía

El CIS Tecnoloxía e Deseño de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), dentro de sus actividades enmarcadas en la red Enterprise Europe Network, organiza el Ciclo Formativo sobre Vixilancia Tecnolóxica 2023, que tiene como objetivo ayudar a las empresas gallegas a adaptarse al nuevo contexto empresarial, un escenario altamente competitivo y en constante cambio.

Es fundamental para la competitividad empresarial que las organizaciones conozcan y analicen los desafíos a los que se enfrentan en el ámbito de la Propiedad Industrial y estén al tanto de las tendencias en la evolución de las patentes, con el fin de proteger y explotar su propiedad de manera exclusiva.

La vigilancia de los derechos de Propiedad Industrial permite a las empresas conocer las últimas innovaciones, tecnologías y avances en su campo, lo cual es información crucial para orientar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y para tomar medidas proactivas de protección y prevención de posibles infracciones.

Modalidad

Videoconferencia en tiempo real

Duración

2 horas y 10 minutos

Fechas

21 de noviembre de 2023

Horario

De 9:20 a 11:30 h

Fecha límite de inscripción

16/11/2023

Importe

Gratis

Personal de empresas y entidades gallegas interesadas en incrementar su conocimiento de los servicios y elementos que integran la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva.

  • Retos relacionados con la protección y la comercialización de las invenciones protegidas por patentes
    • Las patentes como señal de calidad
    • Las patentes como garantía de financiación
    • Comercialización de invenciones protegidas por patentes
    • Patentes vs otros derechos de propiedad industrial
  • Iniciativas de políticas públicas a nivel estatal y europeo para fomentar la transferencia de conocimiento y la colaboración
    • Hoja de ruta de la OCDE, plan de transferencia y colaboración, nueva agenda europea de innovación y plataforma europea de valorización
  • Tendencias recientes de las patentes de origen español
    • Evolución por áreas tecnológicas, indicadores de calidad y protección internacional
  • Cómo acceder a información sobre patentes de forma gratuita: ejemplos prácticos

Catalina Martínez

Científica titular en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Su ámbito de especialización se centra en las patentes, y las políticas públicas en el área de ciencia y tecnología para fomentar vínculos ciencia-industria, colaboración público-privada y contratación de investigadores en empresas. Colabora regularmente, como experta, con organismos nacionales e internacionales como la OCDE, la OMPI y la Comisión Europea.