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• Entender los motivos técnicos y económicos que impulsan la inversión privada en I+D+i.
• Aprender a traducir la tecnología en términos de ventaja competitiva sostenible, productividad o liderazgo industrial, identificando los fallos principales de fracaso de un producto tecnológico en el mercado.
• Convertir en valor de mercado una solución tecnológica y conocer los problemas más habituales a la hora de llevarla al mercado.
• Optimizar la estructura de financiación de una solución tecnológica y atractiva para una empresa, un banco o un inversor privado.
• Comprender la importancia de disponer de un plan de negocio asociado a una tecnología.
• Realizar un análisis de tendencia y del potencial de mercado de un sector determinado, de forma coherente y con visión estratégica, analítica, operativa y económico – administrativa.
• Presentar adecuadamente las soluciones competidoras, no solo tecnológicamente sino en términos de negocio y productos sustitutivos.
Investigadores y gestores que intervienen en cualquiera de los procesos relacionados con la preparación, adaptación tecnológica y venta comercial de proyectos de I+D+i a empresas privadas, pymes y grandes empresas.
- Plan de negocio de un proyecto de I+D+i
a. Análisis de situación de la empresa cliente y su microentorno (clientes, proveedores, competidores, sustitutivos, barreras, etc.).
b. Análisis PEST y propuesta de valor de mi proyecto de I+D+i. Adecuación a la necesidad del cliente y oportunidad de mercado.
c. Detección de problemas / oportunidades a través de preguntas y aproximación a los impactos principales (tecnológico, económico, etc.). - Conceptos y métricas básicas de carácter económico en un proyecto de I+D+i
a. Marco metodológico de las principales magnitudes económicas de evaluación y aceptación de un proyecto (atractivo, financiable, viable y ejecutable).
b. Viabilidad del proyecto. Inversión, riesgo, periodo de retorno y rentabilidad.
c. La cuenta de resultados y el balance de situación gracias al proyecto. Valor Actual Neto y Tasa Interna de Retorno. Interpretación y análisis.
d. Impacto sobre el plan de ventas, la estructura comercial, recursos humanos necesarios y equipamiento de producción.
Ejercicios prácticos para un proyecto de investigación (TRL2-4), desarrollo (TRL5-7) e innovación (TRL8-9) en tres sectores distintos. - Cofinanciación de proyectos de I+D+i
a. Financiación pública: subvenciones, garantías y avales, préstamos blandos.
b. Financiación privada: bancos, crowdfunding, capital riesgo.
c. Deducciones fiscales: informe motivado, escudos fiscales y patent box.
d. Criterios para la optimización económica de las distintas formas de financiación del proyecto para la empresa.
Ejercicios prácticos sobre optimización de financiación de proyectos.