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En un entorno empresarial cada vez más competitivo, identificar nuevas oportunidades de ahorro y gestionar eficientemente los costes es un factor de diferenciación clave. La gestión estratégica de costes permite a las compañías mejorar aspectos clave como la rentabilidad, la competitividad y la eficiencia, por lo que es fundamental para cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o sector..
Este curso ofrece una visión holística de la gestión de costes que va más allá de la recopilación y el análisis de datos, centrándose en cómo identificar las causas subyacentes de los costes y en la implementación de medidas para reducirlos o eliminarlos.
Los asistentes a esta formación obtendrán una visión completa de la gestión de costes y los métodos para medir y analizar su evolución, tratando desde los costes de adquisición de materias primas hasta los de distribución y venta. Además, se abordarán las principales
técnicas para el diseño y defensa del presupuesto de compras y los métodos y herramientas más avanzados para la mejora de costes.
- Gerentes con funciones de gestión de compras.
- Directores/as de compras.
- Personal técnico del área de compras.
MÓDULO 1: UNIDADES DE COMPRA Y MODELOS DE RELACIÓN CON PROVEEDORES
• Análisis de las unidades de compra y su impacto en la gestión de costes
• Los modelos de relación económica con proveedores y su influencia en la optimización de
costes
MÓDULO 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE COSTE
• Tipos de impactos económicos
• Diferenciación entre cost savings y cost avoidance
• Identificación y análisis de los elementos en una estructura de costes
MÓDULO 3: MEDICIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LOS COSTES
• Estudio detallado de PPV (Purchasing Price variance) y MCS (Material Cost Savings)
• El concepto de Carry Over y su importancia en el seguimiento de los costes
• Métodos de cálculo de mejoras de costes
• Tipos de proyectos con impactos económicos
• Fórmulas para los cálculos
MÓDULO 4: CONSTRUCCIÓN Y DEFENSA DEL BUDGET DE COMPRAS
• Análisis del gasto y su influencia en la toma de decisiones
• Visión Global en la construcción del presupuesto de compras
• Elaboración de un macro y micro plan para la gestión presupuestaria
• El bridge. La transición entre presupuestos
• Seguimiento y control de presupuestos
MÓDULO 5: MÉTODOS DE MEJORA DE COSTES
• Aplicaciones del TCO (Coste Total de Propiedad) y del Cost Breakdown Management
• Aplicación del método Clean Sheet para la revisión y optimización de costes
• El Análisis de Valor como herramienta para identificar oportunidades de mejora económica
• Cómo realizar una evaluación de oportunidades con impacto económico, y su priorización
- Formar a los asistentes en los métodos y herramientas avanzadas para una gestión eficiente de los costes.
- Trasladar las best practices identificadas para solucionar las problemáticas más frecuentes en la gestión avanzada de costes.
Metodología teórico-práctica, basada en un método de trabajo asistido, interactivo y eminentemente práctico, que permite integrar los recursos trabajados con los casos reales de los asistentes. Centrada en el principio “Learning by Doing”, en que cada asistente aprende a aplicar lo expuesto en la sesión en su caso y entorno real de forma inmediata.
El programa formativo se adaptará a las categorías que gestionen los asistentes. En todo momento se fomentará la participación del alumnado y su interacción con el formador, con objeto de aclarar sus dudas y resolver los problemas que puedan planteárseles.
JORDI CIVIT
Especialista en Gestión Estratégica de Compras
Ha desarrollado su carrera profesional durante 30 años ocupando direcciones y jefaturas de compras en empresas de diversos sectores a nivel nacional e internacional.
Es coordinador del área de gestión de compras en IQS Executive Education, donde fundó el Executive Master MIP, primer Executive Master en Gestión de Compras con titulación universitaria. Además, es mentor y profesional acreditado en el Tecnocampus de la UPF y realiza actividades de asesoría, formación, mentoring e interim management en Gestión de Compras.
Doctor en Biología por la UAB.
- Formar a los asistentes en los métodos y herramientas avanzadas para una gestión eficiente de los costes.
- Trasladar las best practices identificadas para solucionar las problemáticas más frecuentes en la gestión avanzada de costes.