Cultura empresarial igualitaria y prevención frente al acoso

Conoce la normativa actual en materia de igualdad de género, así como las herramientas necesarias para una gestión de la igualdad efectiva en tu organización.

Conoce los conceptos y herramientas necesarias para crear una cultura empresarial basada en la igualdad, integrando la perspectiva de género como principio básico y transversal en todos los ámbitos de gestión de tu empresa.

Ante un escenario cada vez más comprometido con el entorno y las partes interesadas, existe una preocupación cada vez mayor por contribuir a la creación de un futuro más sostenible. Debido a ello, surgen normas e iniciativas destinadas a garantizar el cumplimiento de unos principios fundamentales en las organizaciones entre los que se encuentra el compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial.

Con motivo de la Publicación de los RD 901/2020 y RD 902/2020 sobre Planes de Igualdad e Igualdad Retributiva, las organizaciones deben cumplir nuevos requisitos y obligaciones dirigidas a elaborar y poner en práctica medidas dirigidas a hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en el entorno empresarial.

La creación de una Comisión Negociadora para la elaboración e implantación de un Plan de Igualdad es un requerimiento legal establecido en el RD 901/2020 para aquellas empresas de más de 50 trabajadores, siendo necesario que sus integrantes tengan formación o experiencia en materia de Igualdad en el ámbito laboral.

Además, se establecen nuevas exigencias normativas como la Ley de Igualdad 3/2007, que obliga a las empresas (con independencia del tamaño de su plantilla) a disponer de un Protocolo de Prevención de acoso Sexual o por razón de sexo en el ámbito laboral.

Modalidad

Videoconferencia en tiempo real

Duración

6 horas

Fechas

20 y 22 de junio de 2023

Horario

De 09:30 a 12:30 horas

Fecha límite de inscripción

13/06/2023

Importe

195,00 €

Descuentos

Descuento a socios FEUGA (Fundadores y de número): 25%

Descuento a socios adheridos y empresas del CEDE FEUGA: 20%

Descuento a clientes FEUGA de becas y de formación que hayan realizado 5 cursos o más en los últimos 3 años: 15%

Descuento para becarios FEUGA: 15%

Descuento por inscripción anticipada (hasta 15 días antes de la fecha de inicio): 10%

Descuento por volumen de inscripciones: 15% segunda inscripción y sucesivas para el mismo curso de la misma empresa

*Descuentos no acumulables

  • Mandos intermedios y personal responsable de equipos
  • Personal directivo
  • Equipos de recursos humanos
  • Comisiones negociadoras o de igualdad
  • Otros profesionales interesados en promover la igualdad en el seno de sus organizaciones

PRIMER PASO: Siguiendo los reales decretos RD 901/2020 y RD 902/2020 y alcanzando el ODS 5: Igualdad de género. Sensibilización en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

  • Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo.
  • Equidad, un paso más allá de la igualdad.
  • Desigualdades existentes en el siglo XXI.
  • Diferencias en el cerebro de hombres y mujeres.
  • Estereotipos y roles de género.
  • Consecuencias de la desigualdad, para la compañía y para las personas.

SEGUNDO PASO: Cumpliendo y ejecutando lo que indica la Ley de Igualdad 3/2007. Prevención frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo.

  • Diferencias entre el acoso laboral, acoso sexual y acoso por razón de sexo.
  • Contenidos, tipología de acoso, ejemplos y herramientas para prevenirlo.
  • ¿Verdadero o falso? Mitos en torno al acoso.
  • ¿Qué pueden hacer las empresas para crear espacios libres de acoso?
  • Rol play para aprender a identificar los diferentes tipos de acoso.
  • La Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual.
  • Aprender en profundidad, conceptos como techo de cristal, segregación horizontal o brecha salarial
  • Sensibilizar acerca de los diferentes tipos de acoso, que se pueden dar en las organizaciones, así como qué conductas son graves o muy graves y sancionables.
  • Identificar las consecuencias psicológicas, derivadas de las situaciones de acoso.
  • Entender la importancia de informar acerca del protocolo de prevención frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo.
  • Poner el foco en la importancia de crear un entorno laboral libre de acoso, que respete la libertad y la dignidad de las personas, fomentando valores como la igualdad, la libertad y la diversidad entre la plantilla.
  • Conocer el impacto que supone en los protocolos, la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, así como las nuevas formas de acoso a través de las nuevas tecnologías: el ciberacoso.

Basada en un método de trabajo asistido, interactivo y eminentemente práctico, se combinarán las exposiciones teóricas con la realización de ejercicios y casos seleccionados oportunamente para una mejor comprensión y asimilación de los contenidos expuestos.

En todo momento se fomentará la participación de los asistentes y su interacción con el formador, con objeto de aclarar sus dudas y resolver los problemas que puedan planteárseles.

Se propiciarán momentos, para tomar consciencia sobre dónde está la compañía y hacia dónde quiere dirigirse, a través de ejercicios para la reflexión, análisis de casos de éxito, artículos, etc.

Se dará espacio para la experimentación, se facilitarán vídeos acordes a la temática a tratar, así como juegos de role-play, con los que integrar el aprendizaje de forma vivencial.

ELENA ALFARO

Elena Alfaro lleva más de 10 años trabajando como formadora, en materia de RRHH, Comunicación, Habilidades Directivas, Diversidad e inclusión, etc. en empresas referentes: Adecco Learning & Consulting, Adecco Training, Concilia2, Acción contra el Hambre, Grupo Femxa, FEMP-CLM, Cruz Roja, Lanzaderas de empleo, etc.

Es licenciada en Humanidades, formadora, consultora de igualdad & coach, agente de Igualdad. Es también experta en Lenguaje D.I.S.C. para RRHH y Coaches. Ha realizado el Máster en Mujer y Liderazgo por la IESE BUSINESS SCHOOL.

Ha colaborado con distintas entidades en la elaboración de Planes de Igualdad de diferentes sectores y a nivel nacional:

  • Elaboración de diagnósticos de situación y planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, de compromiso social, así como la redacción de los informes correspondientes.
  • Seguimiento y evaluación de las acciones realizadas y del cumplimiento normativo en materia de igualdad de oportunidades.
  • Diseño, coordinación e impartición de acciones de sensibilización y formación en materia de igualdad de mujeres y hombres, dirigidas a la Comisión Negociadora o de Seguimiento y a la plantilla de las empresas.