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Contribuye al desarrollo de estrategias de mejora que incrementen la competitividad presente y futura de tu negocio
Conoce las herramientas que te permitirán elaborar modelos de previsión y simulación para la toma de decisiones
Da el salto del controlling de gestión al controlling de negocio
- Empresas que busquen el crecimiento rentable y necesiten disponer de modelos y herramientas para evaluar su capacidad de financiarlo.
- Empresas que todavía están viviendo situaciones críticas y necesitan analizar sus fortalezas y debilidades para motivar un punto de inflexión.
- Empresas que quieren motivar el cambio y quieren tener información previa para generar una transformación medida y meditada.
- Empresas que se sienten fuertes y quieren encontrar puntos de mejora para crecer.
- Empresas que están valorando la posibilidad de desinvertir total o parcialmente.
- Controllers dispuestos a salir de su zona de confort y con voluntad de convertir su profesión en una función de alto impacto para el negocio.
- Directores generales y directores financieros que quieran descubrir lo que puede aportar una función de Controlling actualizada.
- Emprendedores o gerentes de empresas que están comenzando su actividad y necesitan desde el principio disponer de modelos fundamentales para valorar decisiones y minimizar riesgos.
- Consultores y asesores empresariales que necesitan perfeccionar su metodología para mejorar el diagnóstico de las corporaciones de sus clientes.
EL PROCESO ESTRATÉGICO. ELEMENTOS DE UN PLAN ESTRATÉGICO. ESTABLECIENDO UN MODELO DE DIAGNOSTICO: DECISIONES DE NEGOCIO Y SU IMPACTO EN COSTES Y RENTABILIDAD
- El Proceso Estratégico: elementos
- Analizando el Plan Estratégico de la Empresa (Caso real de empresa del IBEX 35)
- El Crecimiento como Objetivo Estratégico: Tasa de crecimiento y estructura financiera
- Cuándo lanzar un proceso de control y evaluación del rendimiento del negocio
- Decisiones estratégicas sobre costes: Impacto en la rentabilidad esperada del negocio
- Compitiendo con Modelos de Negocio. Una herramienta clave para el Controller de Negocio
- Cuál es la hoja de ruta que debe plantearse la compañía
- El Diagnóstico en el Proceso Estratégico: Cuáles son los pilares fundamentales que debe sustentar un diagnóstico de negocio. Moléculas básicas de diagnóstico
- Impacto de las Decisones de Negocio en:
- Cuenta de Resultados
- Balance
- Cash Flow
- Valor de la Empresa
- Limitaciones para un crecimiento coherente con el negocio
- Decisiones de negocio para competir o cooperar
- Valor empresa como objetivo estratégico: Consecuencias
- La gestión del cambio como proceso clave en las transiciones empresariales
- Impacto de las Decisones de Negocio en:
Casos y simulaciones en Excel
GESTIÓN Y ESTRATEGIA DE COSTES. ANÁLISIS DE RENTABILIDAD POR PRODUCTOS, SERVICIOS Y CLIENTES. LA GESTIÓN DE COSTES POR PROCESOS Y ACTIVIDADES (Activity Based Management) COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DEL RESULTADO
- Costes para la dirección del negocio: Un enfoque estratégico
- Entendiendo las distintas clasificaciones de costes: Costes variables versus fijos, directos versus indirectos. Ventajas e inconvenientes
- Las decisiones de capacidad y su impacto sobre el beneficio empresarial. El análisis de la sub actividad en cada área de la empresa
- La gestión del resultado en el corto-largo plazo. Definición y cálculo del margen de contribución y el margen bruto
- Decisiones a alta/baja capacidad
- Determinación del umbral de rentabilidad o break-even. El coeficiente de seguridad como indicador de medida del riesgo operativo
- Costes y Apalancamiento Operativo
- Activity Based Management. Objetivos de mejora y optimización de costes: La gestión por procesos y actividades
- El reparto de los costes indirectos y su influencia en el análisis de rentabilidad por productos/clientes. Los sistemas de reparto de costes por centros versus sistemas ABC (Activity Based Costing).
- Modelos de simulación con Solver (Excel): Volatilidad del resultado
- Diseño eficiente de ofertas comerciales mediante estructuras de costes basados en ABC
- Pricing y estrategias de costes
- Costes en la rentabilidad el cliente: Modelos
- Modelos de Pricing para competir
- Estrategias de costes en empresas de servicios
Casos y Simulacione en Excel. Escenarios (Solver)
MODELOS DE CRECIMIENTO. CRECIMIENTO BASADO EN LA GESTIÓN DE LA CARTERA DE CLIENTES. DEL CLIENTE INGRESO AL CLIENTE RENTA: COMO CALCULAR EL “CLIENT LIFE TIME VALUE”. ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD DEL CLIENTE
- Crecimiento rentable y estructura financiera del negocio
- Modelos de crecimiento y valor empresa
- Fundamentos de métodos cuantitativos. Conceptos clave de estadística en el campo discreto y continuo
- Análisis de modelos de previsión y aplicación al diagnóstico y a las decisiones en la empresa
- La Previsión en los modelos de crecimiento: Series temporales y regresión
- El CRM como estrategia: aspectos clave del modelo. Introducción al CX (Customer Experience)
- El cliente-renta: Decisiones que afectan al Client Life Time Value. Variables del Modelo. Simulación
- Análisis de la rentabilidad del Cliente
Ejercicios y Simulaciones en Excel
DECISIONES DE NEGOCIO Y SU RELACIÓN CON EL VALOR DE LA EMPRESA. BENEFICIO-RENTABILIDAD-CASH FLOW. EL CASH FLOW COMO GENERADOR DE VALOR
- El Concepto de Valor y de Valor Empresa
- El Coste del Capital. Concepto y cálculo
- Rentabilidad Financiera (ROE) y Coste del Capital
- El Coste de los Recursos de la Empresa: WACC
- Rentabilidad y Valor Empresa: metodologías
- Múltiplos y comparables
- Descuento de FCF
- El Valor de la Empresa como herramienta de gestión
- Decisiones de negocio para aumentar el valor de la empresa
- Decisiones sobre P&G
- Decisones sobre el Balance
Casos y Simulaciones en Excel
CUADROS DE MANDO PARA LA DIRECCIÓN Y EL CONTROL DEL NEGOCIO. EL BALANCED SCORECARD
- El Cuadro de Mando Integral: ventajas y desventajas frente al modelo clásico de indicadores financieros
- Entendiendo cómo construir un CMI
- Cómo identificar los indicadores de gestión en función del tipo de negocio a diagnosticar
- Cómo analizar la información que ofrece el CMI y qué decisiones tomar en función de la evaluación
- Evaluando el resultado financiero de un CMI
- Problemas de implantación
- Criterios de elección de iniciativas derivadas del CMI: Plan de acción
Caso de Harvard
Caso en Excel