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Blockchain es mucho más que criptomonedas. La aparición de esta tecnología disruptiva posibilita, además de la aparición de nuevos modelos de negocio, la redefinición de los existentes, pudiendo generar ventajas competitivas con una mejora en la eficacia y eficiencia de los procesos de las organizaciones.
La Web 3.0 es el siguiente paso en la evolución de internet y las páginas web y se basa en Blockchain. Si la Web 2.0 implicó la conversión de usuarios pasivos en activos, la Web 3.0 va más allá, el usuario es el propietario de su información, el almacenamiento de datos es más seguro y su uso es transparente.
Además, Blockchain está muy relacionada con el Metaverso, que se construye usando la tecnología de cadena de bloques. Gracias al Metaverso las pymes pueden aumentar sus posibilidades de negocio, abrir nuevos canales y acelerar el proceso de transformación digital global que estamos viviendo.
Blockchain es también un habilitador tecnológico, una herramienta que puede ayudar a mejorar los resultados de la organización. Posibilita la reducción de costes y la mejora del posicionamiento del producto o servicio, al dotarles de una garantía de origen y trazabilidad e inmutabilidad de los datos generados.
Este curso expondrá los aspectos tecnológicos básicos de la tecnología de bloques para facilitar su comprensión, pero desde una perspectiva práctica y útil para que las empresas puedan detectar y definir casos de usos orientados a mejorar sus resultados.
• Directivos y CEO’s
• Responsables de áreas funcionales.
• Mandos intermedios.
• Personas interesadas en conocer aplicaciones prácticas de Blockchain
PARTE 1: Análisis Estratégico Aplicado
1. BLOCKCHAIN COMO HERRAMIENTA
- Blockchain (y Tecnologías de Registro Distribuido): Una visión práctica
- Componentes de una Blockchain
- Redes de Blockchain existentes
- Algunas aplicaciones (smart contract, criptomonedas, NFTs…)
2. ¿CUÁNDO APLICAR BLOCKCHAIN?
- Metodología de análisis aplicado
- Beneficios: reducción de costes y mejora del posicionamiento
- Retos y limitaciones a considerar
- Aspectos prácticos a la hora de implantar Blockchain (transformación organizativa)
- ¿El futuro de Blockchain?
PARTE 2: Casos prácticos: impacto en el modelo de negocio
3. BLOCKCHAIN Y WEB 3.0 EN LOS NEGOCIOS
- Motivación detrás de Web 3.0 y Blockchain
- Transición Web 2.0 / Web 3.0 y su impacto en la nueva economía digital.
- Entender la diferencia entre Web3 y Metaverso
- Nuevas fuentes de ingresos asociadas
- Implicaciones de Web 3.0 y Blockchain que puede significar para las empresas
4.CASOS DE USO EN CONVERGENCIA TECNOLÓGICA: IOT, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BLOCKCHAIN
- Intersección de estas tecnologías:
- IA y Blockchain
- IoT y Blockchain
- Entender Blockchain como un habilitador tecnológico en los procesos de transformación digital, aplicando las herramientas de análisis (análisis del entorno, análisis interno, estrategia competitiva) más adecuadas para estos casos.
- Introducir la metodología de análisis estratégico aplicado a las DLT (tecnologías de contabilidad distribuida) para filtrar y detectar casos de uso en los que se mejore el resultado de la empresa, en base a la creación de ventajas competitivas.
- Conocer como impacta la Web3 en los modelos de negocio de las empresas y su cadena de valor, reduciendo costes de intermediación y posicionando mejor el producto o servicio prestado.
Basada en un método de trabajo asistido, interactivo y eminentemente práctico, las sesiones serán dinámicas y participativas, combinando las exposiciones teóricas con la realización de ejercicios, situaciones y casos actuales, reales y cercanos para una mejor asimilación de los contenidos introducidos.
En todo momento se fomentará la participación de los asistentes y su interacción con el formador, con objeto de aclarar sus dudas, optimizando al máximo la experiencia de aprendizaje.
Este curso busca la aplicación inmediata de lo aprendido en el entorno profesional del participante.
Antonio Rodríguez Furones
Senior Advisor, Consejero Independiente y Conferenciante
Con una experiencia de más de 20 años como directivo, su trayectoria profesional está ligada a la consultoría estratégica y de operaciones (Abantia Consulting, Deloitte), y a la dirección de empresas de servicios (Aguas de Valencia) y tecnológicas (Director General y Consejero Delegado de Grupo Tecopy), llegando a ser Chief Operating Officer para el Sur de Europa de la multinacional Tunstall. En la actualidad, es Senior Advisor para proyectos de transformación y redefinición estratégica de organizaciones y Consejero Independiente en diferentes empresas.
Ingeniero de Caminos por la Universidad de Cantabria (ETSICCP de Santander), Máster en Administración de Empresas (MBA) por ESADE, Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en IESE y estudios de postgrado en la Fuqua School of Business (Duke University, North Carolina, USA). También ha obtenido el postgrado “Oxford Blockchain Strategy Programme” de la University of Oxford.
Alberto de Torres Pachón
Profesional experto en nuevas tecnologías y docente
Con una experiencia de más de 25 años como directivo, su trayectoria profesional se desarrolla en empresas
multinacionales líderes de Gran Consumo en áreas de
Marketing y Ventas, durante más de 15 años en empresas como P&G, Colgate Palmolive y Pernord Ricard. Transformación digital de empresas del sector
Entretenimiento como 20th Century Fox y EMI Music.
Fundación de start ups tecnológicas como Empresia.com iniciativa de Telefónica y BBVA Yen I+D+i, liderando el área de servicios digitales en la Corporación Tecnológica Tecnalia Research and Innovation. Actualmente es CEO de Nektiu, empresa de base tecnológica.
MBA por el Instituto de Empresa, PDD por el IESE, Master en Dirección de Tecnología por Deusto y Master en Blockchain. Degree in BA por la Humberside University y Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, actualmente terminando el Grado en Ciencia de Datos por la UOC.
- Entender Blockchain como un habilitador tecnológico en los procesos de transformación digital, aplicando las herramientas de análisis (análisis del entorno, análisis interno, estrategia competitiva) más adecuadas para estos casos.
- Introducir la metodología de análisis estratégico aplicado a las DLT (tecnologías de contabilidad distribuida) para filtrar y detectar casos de uso en los que se mejore el resultado de la empresa, en base a la creación de ventajas competitivas.
- Conocer como impacta la Web3 en los modelos de negocio de las empresas y su cadena de valor, reduciendo costes de intermediación y posicionando mejor el producto o servicio prestado.