El presente curso tiene como principal objetivo proporcionar a los profesionales que atienden a los pacientes con desórdenes de las plaquetas, hereditarios y adquiridos, una sólida formación actualizada sobre los aspectos básicos de esos desórdenes, así como los métodos diagnósticos existentes para las diferentes alteraciones.
Pretende también que los conocimientos teóricos que se impartan estén basados en guías de práctica clínica y en la evidencia científica disponible, y que los alumnos desarrollen las habilidades prácticas necesarias (técnicas y manejo instrumental) para mejorar sus capacidades de diagnóstico, racionalizando así el uso de los métodos diagnósticos y terapéuticos adaptados a cada patología, de manera que sean capaces de valorar los procesos de cambio producidos en los últimos años.
Además, a lo largo de los diferentes capítulos del curso se tratará de fomentar las actitudes de interés personal por mantenerse actualizado en el tema, mediante el manejo adecuado de la bibliografía existente, así como despertar el interés por el trabajo de investigación, clínica y básica, en el campo de las diátesis hemorrágicas.
Precio: 240,00 €
El campus online está dirigido a médicos adjuntos de hematología y hemoterapia, pediatras, medicina de urgencias, anestesistas e intensivistas, entre otros.
También a profesionales de estas especialidades con años de ejercicio profesional en otras áreas de su especialidad que estén interesados en realizar formación médica continuada en hemostasia.
REQUISITOS DE ACCESO
Ser licenciado en Medicina y Cirugía y especialista por el sistema MIR o equivalente, en cualquiera de las especialidades citadas. Los médicos en periodo de residencia pueden realizar el curso, aunque no recibirán la acreditación de créditos de formación continuada.
CURSO 3. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA HEMOFILIA A Y B Y SUS COMPLICACIONES.
C3.1. Estructura y función de los factores VIII y IX. Bases moleculares y diagnóstico de las hemofilias A y B. Consejo genético y diagnóstico prenatal.
Dra. Mónica Martín Salces. Unidad de Coagulopatías Congénitas. Servicio de Hematología y Hemoterapia. H.U. La Paz. Madrid
C3.2. Artropatía hemofílica. Profilaxis primaria y secundaria. Profilaxis en cirugía y otros procedimientos invasivos.
Dra. Ana Rosa Cid Haro. Servicio de Hematología. H.U. La Fe. Valencia.
C3.3. Tratamiento sustitutivo de los episodios hemorrágicos agudos. Productos recombinantes con vida media estándar y de vida media larga.
Dr. Faustino García Candal. Servicio de Hematología. H.U. Virgen de la Arrixaca. Murcia
C3.4. Tratamiento no sustitutivo en hemofilia.
Dr. Santiago Bonanad Broix. Servicio de Hematología. H.U. La Fe. Valencia
C3.5. • C5. Terapia génica en hemofilia.
Dra. Mª Fernanda López Fernández. Unidad de Hemostasia. Servicio de Hematología y Transfusión. CHUAC A Coruña.
C3.6. Diagnóstico y tratamiento de pacientes con hemofilia e inhibidor.
Dra Laura Quintana París. Unidad de Hemostasia. Servicio de Hematología. Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
Esta actividad docente tiene como principal objetivo proporcionar a los profesionales que atienden a los pacientes con diátesis hemorrágica hereditarias y adquiridas una sólida formación actualizada sobre los aspectos básicos de la fisiopatología de la hemostasia y los métodos diagnósticos biológicos de las diferentes alteraciones.
Pretende también que los conocimientos teóricos que se impartan estén basados en guías de práctica clínica y en la evidencia científica disponible. Así, los alumnos podrán desarrollar las habilidades prácticas necesarias (técnicas y manejo instrumental) para mejorar sus capacidades de diagnóstico y racionalizar el uso de los métodos diagnósticos y terapéuticos adaptados a cada patología, para ser capaces de valorar y liderar los procesos de cambio que se están produciendo en los últimos años en el manejo de este tipo de diátesis.
Además, a lo largo de los diferentes capítulos del curso se tratará de fomentar las actitudes de interés personal por mantenerse actualizado en el tema, mediante el manejo adecuado de la bibliografía existente, así como despertar el interés por el trabajo de investigación, clínica y básica, en el campo de las diátesis hemorrágicas.
A mayores, teniendo en cuenta que se trata de un curso dirigido a especialistas médicos en activo, a la idoneidad de la temática dada la importancia de la diátesis hemorrágica, se suma la oportunidad que brinda el tratarse de un curso online que se adapta al escaso tiempo libre de este tipo de profesionales médicos y les permite formarse a su ritmo y con sus propios horarios.
Curso no presencial con una duración de horas lectivas virtuales distribuidas a lo largo del período de ejecución establecido.
La parte teórica de cada capítulo dispondrá del siguiente material: texto explicativo con figuras, tablas, algoritmos, etc., amplia bibliografía, así como test de autoevaluación y evaluación. Todo este material estará disponible tanto en la propia plataforma del curso como en formato pdf para su descarga e impresión.
Desde el inicio del capítulo hasta el final del mismo, el alumno dispondrá de un test de autoevaluación compuesto por 10 preguntas que le permitirá ir conociendo los avances obtenidos en el aprendizaje. Además, podrá comprobar, de manera inmediata, las respuestas acertadas y las no acertadas, así como el razonamiento de la respuesta correcta. El acceso a este test de autoevaluación podrá realizarse tantas veces como el alumno desee.
Cada capítulo finalizará con la realización de un test de evaluación, compuesto por 10 preguntas, que estará disponible para su resolución online, que se corregirá de forma automática y el alumno dispondrá de la calificación al momento. El test estará disponible para su resolución online desde el primer día en que esté disponible el capítulo.
En la parte práctica de cada capítulo se plantearán dos casos clínicos relacionados con el mismo. Como en el caso de la parte teórica, el material estará disponible para su uso en la plataforma o para su descarga en formato pdf. Estos casos clínicos se desarrollarán a lo largo del mismo periodo de su capítulo correspondiente. Uno de los casos clínicos está dirigido a que el alumno pueda realizar una autoevaluación –dispondrá de un test de autoevaluación con 5 preguntas referidas al diagnóstico, pronóstico y tratamiento del caso clínico–, para poder ir conociendo los avances obtenidos en el aprendizaje, ya que, de manera inmediata, conocerá si la respuesta de las preguntas es o no correcta, así como la razón para ello. El acceso a este test del caso clínico de autoevaluación podrá realizarse tantas veces como el alumno desee.
El otro caso clínico tiene la finalidad de realizar la evaluación clínica del capítulo correspondiente –existirá un test de evaluación compuesto por un total de 5 preguntas-. El test de evaluación de este caso clínico también estará disponible para su resolución online desde el primer día.
Todos estos métodos de evaluación serán enviados online por el alumno. Los test de evaluación, tanto de cada capítulo como de los casos clínicos, se corregirán de manera automática y el alumno dispondrá de la calificación en el momento.
La docencia se impartirá a través de la plataforma online, utilizando como recurso tecnológico principal la Plataforma Virtual MOODLE de formación. Dicha plataforma estará habilitada especialmente para los estudiantes del curso.
CURSO 3. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA HEMOFILIA A Y B Y SUS COMPLICACIONES.
C3.1. Estructura y función de los factores VIII y IX. Bases moleculares y diagnóstico de las hemofilias A y B. Consejo genético y diagnóstico prenatal. Dra. Mónica Martín Salces. Unidad de Coagulopatías Congénitas. Servicio de Hematología y Hemoterapia. H.U. La Paz. Madrid
C3.2. Artropatía hemofílica. Profilaxis primaria y secundaria. Profilaxis en cirugía y otros procedimientos invasivos. Dra. Ana Rosa Cid Haro. Servicio de Hematología. H.U. La Fe. Valencia.
C3.3. Tratamiento sustitutivo de los episodios hemorrágicos agudos. Productos recombinantes con vida media estándar y de vida media larga. Dr. Faustino García Candal. Servicio de Hematología. H.U. Virgen de la Arrixaca. Murcia
C3.4. Tratamiento no sustitutivo en hemofilia. Dr. Santiago Bonanad Broix. Servicio de Hematología. H.U. La Fe. Valencia
C3.5. • C5. Terapia génica en hemofilia. Dra. Mª Fernanda López Fernández. Unidad de Hemostasia. Servicio de Hematología y Transfusión. CHUAC A Coruña.
C3.6. Diagnóstico y tratamiento de pacientes con hemofilia e inhibidor. Dra Laura Quintana París. Unidad de Hemostasia. Servicio de Hematología. Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
Esta actividad docente tiene como principal objetivo proporcionar a los profesionales que atienden a los pacientes con diátesis hemorrágica hereditarias y adquiridas una sólida formación actualizada sobre los aspectos básicos de la fisiopatología de la hemostasia y los métodos diagnósticos biológicos de las diferentes alteraciones.
Pretende también que los conocimientos teóricos que se impartan estén basados en guías de práctica clínica y en la evidencia científica disponible. Así, los alumnos podrán desarrollar las habilidades prácticas necesarias (técnicas y manejo instrumental) para mejorar sus capacidades de diagnóstico y racionalizar el uso de los métodos diagnósticos y terapéuticos adaptados a cada patología, para ser capaces de valorar y liderar los procesos de cambio que se están produciendo en los últimos años en el manejo de este tipo de diátesis.
Además, a lo largo de los diferentes capítulos del curso se tratará de fomentar las actitudes de interés personal por mantenerse actualizado en el tema, mediante el manejo adecuado de la bibliografía existente, así como despertar el interés por el trabajo de investigación, clínica y básica, en el campo de las diátesis hemorrágicas.
A mayores, teniendo en cuenta que se trata de un curso dirigido a especialistas médicos en activo, a la idoneidad de la temática dada la importancia de la diátesis hemorrágica, se suma la oportunidad que brinda el tratarse de un curso online que se adapta al escaso tiempo libre de este tipo de profesionales médicos y les permite formarse a su ritmo y con sus propios horarios.
CURSO 3. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA HEMOFILIA A Y B Y SUS COMPLICACIONES.
C3.1. Estructura y función de los factores VIII y IX. Bases moleculares y diagnóstico de las hemofilias A y B. Consejo genético y diagnóstico prenatal.
Dra. Mónica Martín Salces. Unidad de Coagulopatías Congénitas. Servicio de Hematología y Hemoterapia. H.U. La Paz. Madrid
C3.2. Artropatía hemofílica. Profilaxis primaria y secundaria. Profilaxis en cirugía y otros procedimientos invasivos.
Dra. Ana Rosa Cid Haro. Servicio de Hematología. H.U. La Fe. Valencia.
C3.3. Tratamiento sustitutivo de los episodios hemorrágicos agudos. Productos recombinantes con vida media estándar y de vida media larga.
Dr. Faustino García Candal. Servicio de Hematología. H.U. Virgen de la Arrixaca. Murcia
C3.4. Tratamiento no sustitutivo en hemofilia.
Dr. Santiago Bonanad Broix. Servicio de Hematología. H.U. La Fe. Valencia
C3.5. • C5. Terapia génica en hemofilia.
Dra. Mª Fernanda López Fernández. Unidad de Hemostasia. Servicio de Hematología y Transfusión. CHUAC A Coruña.
C3.6. Diagnóstico y tratamiento de pacientes con hemofilia e inhibidor.
Dra Laura Quintana París. Unidad de Hemostasia. Servicio de Hematología. Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
El campus online está dirigido a médicos adjuntos de hematología y hemoterapia, pediatras, medicina de urgencias, anestesistas e intensivistas, entre otros.
También a profesionales de estas especialidades con años de ejercicio profesional en otras áreas de su especialidad que estén interesados en realizar formación médica continuada en hemostasia.
REQUISITOS DE ACCESO
Ser licenciado en Medicina y Cirugía y especialista por el sistema MIR o equivalente, en cualquiera de las especialidades citadas. Los médicos en periodo de residencia pueden realizar el curso, aunque no recibirán la acreditación de créditos de formación continuada.
Curso no presencial con una duración de horas lectivas virtuales distribuidas a lo largo del período de ejecución establecido.
La parte teórica de cada capítulo dispondrá del siguiente material: texto explicativo con figuras, tablas, algoritmos, etc., amplia bibliografía, así como test de autoevaluación y evaluación. Todo este material estará disponible tanto en la propia plataforma del curso como en formato pdf para su descarga e impresión.
Desde el inicio del capítulo hasta el final del mismo, el alumno dispondrá de un test de autoevaluación compuesto por 10 preguntas que le permitirá ir conociendo los avances obtenidos en el aprendizaje. Además, podrá comprobar, de manera inmediata, las respuestas acertadas y las no acertadas, así como el razonamiento de la respuesta correcta. El acceso a este test de autoevaluación podrá realizarse tantas veces como el alumno desee.
Cada capítulo finalizará con la realización de un test de evaluación, compuesto por 10 preguntas, que estará disponible para su resolución online, que se corregirá de forma automática y el alumno dispondrá de la calificación al momento. El test estará disponible para su resolución online desde el primer día en que esté disponible el capítulo.
En la parte práctica de cada capítulo se plantearán dos casos clínicos relacionados con el mismo. Como en el caso de la parte teórica, el material estará disponible para su uso en la plataforma o para su descarga en formato pdf. Estos casos clínicos se desarrollarán a lo largo del mismo periodo de su capítulo correspondiente. Uno de los casos clínicos está dirigido a que el alumno pueda realizar una autoevaluación –dispondrá de un test de autoevaluación con 5 preguntas referidas al diagnóstico, pronóstico y tratamiento del caso clínico–, para poder ir conociendo los avances obtenidos en el aprendizaje, ya que, de manera inmediata, conocerá si la respuesta de las preguntas es o no correcta, así como la razón para ello. El acceso a este test del caso clínico de autoevaluación podrá realizarse tantas veces como el alumno desee.
El otro caso clínico tiene la finalidad de realizar la evaluación clínica del capítulo correspondiente –existirá un test de evaluación compuesto por un total de 5 preguntas-. El test de evaluación de este caso clínico también estará disponible para su resolución online desde el primer día.
Todos estos métodos de evaluación serán enviados online por el alumno. Los test de evaluación, tanto de cada capítulo como de los casos clínicos, se corregirán de manera automática y el alumno dispondrá de la calificación en el momento.
La docencia se impartirá a través de la plataforma online, utilizando como recurso tecnológico principal la Plataforma Virtual MOODLE de formación. Dicha plataforma estará habilitada especialmente para los estudiantes del curso.
CURSO 3. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA HEMOFILIA A Y B Y SUS COMPLICACIONES.
C3.1. Estructura y función de los factores VIII y IX. Bases moleculares y diagnóstico de las hemofilias A y B. Consejo genético y diagnóstico prenatal. Dra. Mónica Martín Salces. Unidad de Coagulopatías Congénitas. Servicio de Hematología y Hemoterapia. H.U. La Paz. Madrid
C3.2. Artropatía hemofílica. Profilaxis primaria y secundaria. Profilaxis en cirugía y otros procedimientos invasivos. Dra. Ana Rosa Cid Haro. Servicio de Hematología. H.U. La Fe. Valencia.
C3.3. Tratamiento sustitutivo de los episodios hemorrágicos agudos. Productos recombinantes con vida media estándar y de vida media larga. Dr. Faustino García Candal. Servicio de Hematología. H.U. Virgen de la Arrixaca. Murcia
C3.4. Tratamiento no sustitutivo en hemofilia. Dr. Santiago Bonanad Broix. Servicio de Hematología. H.U. La Fe. Valencia
C3.5. • C5. Terapia génica en hemofilia. Dra. Mª Fernanda López Fernández. Unidad de Hemostasia. Servicio de Hematología y Transfusión. CHUAC A Coruña.
C3.6. Diagnóstico y tratamiento de pacientes con hemofilia e inhibidor. Dra Laura Quintana París. Unidad de Hemostasia. Servicio de Hematología. Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.