Campus Neodiadhema 2023-2024. Curso 4: La enfermedad de von Willebrand

Cuarto curso de los cinco que se engloban dentro del Campus Online NeoDiadhema de capacitación en Diátesis Hemorrágica, que la Fundación Universidad Empresa Gallega (FEUGA) pone en marcha en esta su novena edición.

La diátesis hemorrágica constituye un problema clínico muy relevante por su gran impacto en la actividad asistencial diaria, así como por el elevado coste de su tratamiento. A pesar de ello, se carece de evidencia científica sólida, por lo que es necesario contemplar las recomendaciones -sobre diagnóstico y tratamientopropuestas en diversos foros. También es imprescindible la creación de registros de patologías no tan frecuentes que permita obtener más experiencia y elaborar guías de actuación.

Actualmente en hemostasia se han experimentado grandes mejoras, avanzándose en el desarrollo de nuevos fármacos y productos recombinantes. Esto proporciona mejores recursos aunque, al ser más costosos, deben emplearse juiciosamente no sólo por su coste sino también por los posibles efectos secundarios de su empleo inadecuado.

El presente curso tiene como principal objetivo proporcionar a los profesionales que atienden a los pacientes de enfermedad de von Willebrand y/o síndrome de von Willebrand la formación necesaria para poder diagnosticar y tratar cualquiera de estas diátesis sanguíneas no demasiado frecuentes, así como hacer frente a sus posibles complicaciones.

Pretende también que los conocimientos teóricos que se impartan estén basados en guías de práctica clínica y en la evidencia científica disponible, y que los alumnos desarrollen las habilidades prácticas necesarias (técnicas y manejo instrumental) para mejorar sus capacidades de diagnóstico, racionalizando así el uso de los métodos diagnósticos y terapéuticos adaptados a cada patología, de manera que sean capaces de valorar los procesos de cambio producidos en los últimos años.

Además, a lo largo de los tres capítulos del curso se tratará de fomentar las actitudes de interés personal por mantenerse actualizado en el tema, mediante el manejo adecuado de la bibliografía existente, así como despertar el interés por el trabajo de investigación, clínica y básica, en el campo de la hemofilia y otras coagulopatías hereditarias menos frecuentes.

Modalidad

On-line

Duración

33 hr.

Fecha límite de inscripción

01/02/2024

Importe

110,00 €

El campus online está dirigido a médicos adjuntos de hematología y hemoterapia, pediatras, medicina de urgencias, anestesistas e intensivistas, entre otros.

También a profesionales de estas especialidades con años de ejercicio profesional en otras áreas de su especialidad que estén interesados en realizar formación médica continuada en hemostasia.

REQUISITOS DE ACCESO

Ser licenciado en Medicina y Cirugía y especialista por el sistema MIR o equivalente, en cualquiera de las especialidades citadas. Los médicos en periodo de residencia pueden realizar el curso, aunque no recibirán la acreditación de créditos de formación continuada.

Curso 4: Desórdenes hemostáticos adquiridos. Hemorragia crítica

Capítulo 1. Diagnóstico de la enfermedad de von Willebrand.
Dra. Almudena Pérez Rodríguez. Servicio de Hematología y Transfusión. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.

Capítulo 2. Tratamiento de la enfermedad de von Willebrand.
Dra. Nuria Bermejo Vega. Servicio de Hematología y Hemoterapia. Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres.

Capítulo 3. Síndrome von Willebrand.
Dra. Joana Costa Pinto. Servicio de Hematología y Transfusión. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.

Más informaciónwww.neodiadhema.com

Número de plazas: 130

Fechas:

Comienzo: 1 de febrero de 2024

Fin: 20 de mayo de 2024

Patrocinado por:

AMGEN

BAYER

LBF BIOTERAPIAS HISPANIA

NOVO NORDISK

ROCHE

SANOFI

SOBI

TAKEDA

Contactoneodiadhema@feuga.es