FORMACIÓN

Campus NeoDiadhema 2020-2021. Curso de Actualización en Diátesis Hemorrágicas II (2021).

La diátesis hemorrágica constituye un problema clínico muy relevante por su gran impacto en la actividad asistencial diaria, así como por el elevado coste de su tratamiento. A pesar de ello, se carece de evidencia científica sólida, por lo que es necesario contemplar las recomendaciones sobre diagnóstico y tratamiento propuestas en diversos foros. También es imprescindible la creación de registros de patologías no tan frecuentes que permitan obtener más experiencia y elaborar guías de actuación.

Actualmente en hemostasia se han experimentado grandes mejoras, avanzándose en el desarrollo de nuevos fármacos y productos recombinantes. Esto proporciona mejores recursos, aunque al ser más costosos, deben emplearse juiciosamente no sólo por su coste sino también por los posibles efectos secundarios de su empleo inadecuado.

Esta actividad docente tiene como principal objetivo proporcionar a los profesionales que atienden a los pacientes con diátesis hemorrágica hereditarias y adquiridas una sólida formación actualizada sobre los aspectos básicos de la fisiopatología de la hemostasia y los métodos diagnósticos biológicos de las diferentes alteraciones.

Pretende también que los conocimientos teóricos que se impartan estén basados en guías de práctica clínica y en la evidencia científica disponible. Así, los alumnos podrán desarrollar las habilidades prácticas necesarias (técnicas y manejo instrumental) para mejorar sus capacidades de diagnóstico y racionalizar el uso de los métodos diagnósticos y terapéuticos adaptados a cada patología, para ser capaces de valorar y liderar los procesos de cambio que se están produciendo en los últimos años en el manejo de este tipo de diátesis.

Además, a lo largo de los diferentes capítulos del curso se tratará de fomentar las actitudes de interés personal por mantenerse actualizado en el tema, mediante el manejo adecuado de la bibliografía existente, así como despertar el interés por el trabajo de investigación, clínica y básica, en el campo de las diátesis hemorrágicas.

A mayores, teniendo en cuenta que se trata de un curso dirigido a especialistas médicos en activo, a la idoneidad de la temática dada la importancia de la diátesis hemorrágica, se suma la oportunidad que brinda el tratarse de un curso online que se adapta al escaso tiempo libre de este tipo de profesionales médicos y les permite formarse a su ritmo y con sus propios horarios.

Este curso está dirigido por la Dra. Mª Fernanda López Fernández (Jefe del Servicio de Hematología y Transfusión, CHUAC) y cuenta con la asesoría científica del Dr. Francisco Javier Batlle Fonrodona (Servicio de Hematología y Transfusión, CHUAC).

Modalidad
On-line
Duración
36 hr.
Fecha inicio
05/04/2021
Fecha límite de inscripción
15/04/2021
Horario
Importe
100,00 €
Descuentos
Colaborador

PROGRAMA

Los capítulos que conforman el curso, así como el profesorado de cada uno de ellos, son:

Capítulo 1. Nuevas perspectivas en la hemorragia crítica
Dr. Ramón Lecumberri Villamediana. Clínica Universitaria. Universidad de Navarra. Pamplona.

Capítulo 2. Avances en el diagnóstico y tratamiento de las coagulopatías en Pediatría.
Dra. María Falcón Rodríguez. Complejo hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria.

Capítulo 3. Microangiopatías trombóticas. Nuevos tratamientos.
Dr. Marta Fernández Docampo. Servicio de Hematología y Transfusión. C.H.U.A.C. A Coruña.

Capítulo 4. Avances en el diagnóstico y tratamiento de la PTI
Dra. Tamara Lado Cives. Servicio de Hematología y Transfusión, C.H.U.A.C. A Coruña.

Dirigido a

Este curso está dirigido a médicos adjuntos de hematología y hemoterapia, pediatras, medicina de urgencias, anestesistas e intensivistas, entre otros.

El presente curso se pone preferentemente a disposición de aquellos alumnos que, habiendo superado con éxito los cursos de las anteriores ediciones de “Neo-Diadhema” y el antiguo “Diadhem@”, estén interesados en ampliar su formación asistencial, docente e investigadora. El curso se centra en la profundización en los nuevos avances diagnósticos y terapéuticos en el campo de las diátesis hemorrágicas.

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Galicia con fecha: 01/02/2021

Más información: www.neodiadhema.com

Número de plazas: 100

Fechas:

Comienzo: 5 de abril de 2021

Fin: 21 de junio de 2021

 

Contacto: neodiadhema@feuga.es

Campus NeoDiadhema 2020-2021. Curso de Actualización en Diátesis Hemorrágicas II (2021).

Inscribirme

Fecha límite: 15 de abril de 2021

Compártelo