PROYECTOS NACIONALES

VARROAFORM

Desarrollo de una formulación eficaz para el control y prevención de la varroatosis en abeja doméstica (Apis melífera)

VARROAFORM es un grupo operativo supraautonómico (abarca las regiones de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Canarias) cuya finalidad es el desarrollo, implementación y evaluación de una formulación de liberación controlada como alternativa a los tratamientos convencionales en apicultura para el control y prevención de la varroatosis (parasitosis externa provocada por el ácaro Varroa destructor) en abeja doméstica (Apis mellífera) a partir de productos de origen natural incorporados en sistemas/soportes biodegradables.

Para ello: i) se evaluará la eficacia y posible toxicidad en las abejas de los nuevos productos, ii) existe también un objetivo medioambiental y sanitario, ya que se persigue la reducción o ausencia total de residuos en la miel natural y otros productos derivados de la colmena (cera, propóleo), lo que también será evaluado, iii) se pretende además abaratar los costes que supone para los apicultores y productores los tratamientos actuales frente a la varroa, asociados, en parte, a la frecuencia en aplicación.

Los Grupos Operativos, actores principales de la implementación de la AEI-Agri (Asociación Europea de Innovación en agricultura productiva y sostenible), son una de las herramientas clave en la ejecución del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal dentro del ámbito europeo. Se trata de la agrupación de agentes de diferente perfil con intereses comunes, tales como agricultores, ganaderos, empresas, centros de investigación o de formación y divulgación, que se asocian para poner en marcha un proyecto de innovación con el objeto de dar una respuesta conjunta y multisectorial a un problema o necesidad.

Más información:

Tríptico.

Financiación
Mediante la Resolución de 26 de febrero de 2019, del Fondo Español de Garantía Agraria, O. A. (FEGA) por la que se convocan ayudas para la concesión de subvenciones a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la AEI-Agri, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2019, el grupo operativo “Desarrollo de una formulación eficaz para el control y prevención de la varroatosis en abeja doméstica” (VARROAFORM) recibe una subvención de 379.920,3€ cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado, como establece el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.
La Dirección General del Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.
Presupuesto
415.440,30 euros
Socios

Miembros participantes:

  • Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), representante del grupo operativo
  • Universidad de Santiago de Compostela (USC, Grupo interdisciplinar de Tecnología Farmacéutica y Sistemas de Liberación, Inmunología parasitaria y Parasitosis hídricas)
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC, Grupo de Apicultura del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria)
  • Apicultor: Benigno Basteiro (Galicia)
  • Apicultor: Urbano González (Castilla y León)
  • Apicultor: Agustín Arias (Castilla La-Mancha)

Miembros colaboradores:

  • Asociación Española de Apicultores (AEA)
  • Asociación de Apicultores de Gran Canaria (APIGRANCA)
  • Asociación Defensa Sanitaria de La Palma
Web
https://varroaform.es/

Compártelo