Feuga



FEUGA participa en un proyecto para reducir el impacto medioambiental de los gases fluorados mediante el desarrollo y la aplicación de tecnologías facilitadoras esenciales


El proyecto KET4F-GAS, financiado con 1,7 millones de euros por el Programa INTERREG SUDOE, promueve el crecimiento de la investigación aplicada y la ecoinnovación para proteger el medio ambiente mediante la aplicación de las TFE.



  

Fecha

04/05/2018


Desarrollo

La Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) formará parte del consorcio del proyecto KET4F-GAS, liderado por la Faculdade de Ciências e Tecnologia de la Universidad Nova de Lisboa (FCT NOVA), y financiado por el Programa INTERREG SUDOE con 1,7 millones de euros, que tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de los gases fluorados en la región del Suroeste europeo (España, Francia y Portugal) mediante el desarrollo y la aplicación de tecnologías facilitadoras esenciales.

Los gases fluorados (gases F), ampliamente utilizados en el sector de la refrigeración, son gases de efecto invernadero con un grave impacto en el calentamiento global. Su uso ha aumentado drásticamente en los últimos años debido a la necesidad de reemplazar los clorofluorocarbonos (CFC), sustancias que deterioran la capa de ozono.

En el contexto actual de sequía persistente en las regiones del sudoeste europeo, la investigación de alternativas que contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es de máxima prioridad.

KET4F-Gas permitirá el desarrollo e implementación de Tecnologías Facilitadoras Esenciales o Key Enabling Technologies (KET), mediante el uso de disolventes alternativos, basados en principios de química verde inocuos y eficientes. El objetivo es recuperar los gases fluorados utilizados en equipos de refrigeración y aire acondicionado, reduciendo así sus emisiones.

El proyecto se desarrollará en tres años, a partir de abril de 2018 y cuenta con la participación de 13 socios de Francia, España y Portugal. Además de FEUGA, el consorcio incluye otros dos socios gallegos: la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio – Xunta de Galicia,  y la Universidad de Vigo (UVIGO – Facultade de Ciencias). También colaboran la Universidad Ramon Llull, la Universidad de Cantabria y su spin-off APRIA Systems, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tenconología y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura e Interlun, como socios españoles; La Universidad de Pau et des Pays de L’Adour,  Talence Innovation Agde Dev Econ y la Federación de Investigaciones en Medio Ambiente de la Universidad Clermont Auvergne, como socios franceses; y NetRSDS, No Waste- Gestão e Recuperação de Resíduos de Portugal.

Como socios asociados intervienen seis entidades de Portugal, España y Emiratos Árabes Unidos: The Petroleum Institute, MARE (Medioambiente, Agua, Residuos y Energía), FCC Ambito, European Recycling Platform y ZERO (Associação Sistema Terrestre Sustentável).

SOBRE EL PROGRAMA INTERREG SUDOE:

El programa INTERREG SUDOE apoya el desarrollo regional en las regiones del suroeste de Europa mediante la financiación de proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El programa promueve la cooperación transnacional para resolver problemas comunes en las regiones del suroeste de Europa, tales como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de las PYME y la exposición al cambio climático y los riesgos ambientales.


Joomla extension by ShellManager

Fundación Empresa Universidad Gallega
Rúa Lope Gómez de Marzoa s/n
Campus Vida
15705 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tlf. 981 534 180. Fax 981 524 351
feuga@feuga.es

Sede Vigo
Área Comercial - Local A9
Campus Uni. Lagoas Marcosende
36310 Vigo (Pontevedra)
Tlf. 986 469 110. Fax 986 469 158
feugavigo@feuga.es

Sede A Coruña
Centro Universitario de Riazor
Rúa Almirante Lángara, s/n
15011 A Coruña
Tlf. 981 250 903. Fax 981 250 632
feuga@feuga.es