Feuga



FEUGA forma parte de un Grupo operativo supraautonómico que tiene por objetivo reducir la aplicación de fitosanitarios en el viñedo


Feuga es miembro de VITICAST, un grupo operativo supraautonómico cuya finalidad es aportar soluciones innovadoras en la predicción de las infecciones producidas por enfermedades fúngicas en el viñedo, liderado por la empresa Monet Tecnología e Innovación y en el que participan además la cooperativa Viña Costeira y Bodegas Hacienda Monasterio (Valladolid). Esta actuación está financiada en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Subvenciones para la creación de grupos operativos supraautonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.



  

Fecha

07/09/2017

Nota de prensa


Desarrollo

VITICAST, un grupo operativo supraautonómico del que FEUGA forma parte, tiene como finalidad la optimización de la producción y el desarrollo sostenible del cultivo de la vid a través de una solución para predecir enfermedades fúngicas, mediante la medición a pie de parcela de la concentración de las esporas de los principales hongos que afectan a los viñedos y la creación de una herramienta de aviso de posibles infecciones que combina parámetros climáticos, las fases del desarrollo de la viña y la cantidad de esporas que son necesarias para que se produzca la infección.

La finalidad última es reducir el número de tratamientos antifúngicos en el viñedo para lograr una mayor calidad del vino y minimizar la incidencia de la aplicación de fitosanitarios en el medio ambiente.

El grupo operativo supraautonómico, que abarca las regiones de Galicia y Castilla-León, está formado por la empresa Monet Tecnología e Innovación que actúa como líder, la cooperativa Viña Costeira, la bodega Hacienda Monasterio (Valladolid) y FEUGA.

VITICAST cuenta con la colaboración de la Universidad de Vigo como miembro subcontratado a través del Grupo de investigación de Aerobiología y Apicultura y también con la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) y a la Asociación de Colleiteiros Embotelladores do Ribeiro (ACER) como miembros colaboradores.

La creación de los Grupos Operativos supraautonómicos es una de las herramientas clave en la ejecución del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en materia de agricultura productiva y sostenible para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal. Se trata de la agrupación de agentes de diferente perfil con intereses comunes, tales como agricultores, ganaderos, empresas, centros de investigación o de formación que se asocian para poner en marcha mecanismos o prácticas innovadoras con el objeto de dar una respuesta conjunta y multisectorial a un problema o necesidad.

Durante el periodo de creación del grupo que dura hasta noviembre de 2017, se definirá un proyecto innovador que será ejecutado en una segunda fase. La solución será de utilidad para el sector vitivinícola bodegas, cooperativas, Consejos Reguladores de Denominación de Origen y viticultores particulares.

Para más información:

Lucía Lloret - llloret@feuga.es
Tfno 981534180, Ext 124

Anxela Montero - amontero@feuga.es
Tfno 986469110, Ext 210


Joomla extension by ShellManager

Fundación Empresa Universidad Gallega
Rúa Lope Gómez de Marzoa s/n
Campus Vida
15705 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tlf. 981 534 180. Fax 981 524 351
feuga@feuga.es

Sede Vigo
Área Comercial - Local A9
Campus Uni. Lagoas Marcosende
36310 Vigo (Pontevedra)
Tlf. 986 469 110. Fax 986 469 158
feugavigo@feuga.es

Sede A Coruña
Centro Universitario de Riazor
Rúa Almirante Lángara, s/n
15011 A Coruña
Tlf. 981 250 903. Fax 981 250 632
feuga@feuga.es