Feuga

 

Balanced scorecard. Metodología y aplicación práctica


Consigue implantar un cuadro de mando integral para  tomar decisiones estratégicas sobre tu negocio

Utiliza un sistema de medida robusto y fiable para determinar el nivel de eficiencia de tu actividad

Uno de los errores más frecuentemente que se cometen en el entorno empresarial es tomar decisiones basándose sólo en indicadores económico-financieros, que dan información sobre el pasado, olvidándose de otras muchas variables que analizan la empresa o negocio de una forma integral.

Hoy en día ya no es suficiente con realizar complejos análisis de datos económico-financieros o centrarse en las desviaciones frente al presupuesto, hay que ser además “interlocutor del negocio”, interpretar la estrategia y diseñar modelos que permitan anticipar problemas futuros,  garantizar que toda la organización esté alineada para el cumplimiento de los objetivos y metas  y establecer un control eficaz y proactivo de la actividad empresarial o de sus unidades de negocio.

Los alumnos/as podrán conocer  y poner en práctica una metodología de diseño, desarrollo e implementación de un MODELO DE CONTROL DE GESTIÓN con un enfoque práctico y actual. Se trabajarán herramientas clave como el Diagnóstico Estratégico del Negocio, Corporate KPI´s,  Simulaciones y Escenarios, Mapa Estratégico, el Cuadro de Mando Integral, el Mapa de Riesgos y el Sistema de Medida de Rendimiento Estratégico (SMRE), que permiten medir lo bien que se está ejecutando la estrategia empresarial.



  

Objetivos

Conocer  y poner en práctica los aspectos clave para el diseño e implantación de cuadros de mando integrales útiles, prácticos y  que permitan tomar decisiones sobre el negocio.

Al finalizar la acción formativa los alumnos serán capaces de:

• Realizar un buen  diagnóstico del negocio  y del modelo de negocio  como elementos clave para el diseño de cuadros de mando y la valoración de los factores clave de éxito (Critical Success Factors). 
• Diseñar  e implantar  un modelo de control estratégico basado en el Balanced Scorecard (BSC).
• Integrar el Balanced Scorecard en el proceso estratégico de la empresa e identificar los objetivos estratégicos.
• Desarrollar el “Strategic Map” y la agenda de indicadores clave en el proceso de elaboración del BSC.
• Definir indicadores y KPI´s  para no fallar en los aspectos claves del negocio (Business KPI´s además de Financial KPI´s).
• Valorar la necesidad de implantar un proceso de cambio para adaptar las competencias y capacidades del equipo al BSC.
• Utilizar el BSC y los mapas estratégicos como herramientas de comunicación empresarial.  
• Integrar cuadro de mando, elaboración presupuestaria y reporting.

Programa

Módulo 1. DIAGNÓSTICO DEL NEGOCIO: UN ASPECTO CLAVE PARA ELABORAR UN BUEN BALANCED SCORECARD. INDICADORES y KPI´S EN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA
- El diagnóstico como etapa clave para el diseño de cuadros de mando
- Cuadros de mando en el proceso estratégico
- Decisiones de negocio y valor empresa
- Indicadores de gestión en empresas diversificadas
- Los indicadores económico-financieros no son suficientes: ¿Por qué?
- Diagnóstico de la empresa y valor económico
- Los indicadores  bien diseñados son una herramienta clave para la gestión y dirección de los objetivos de la empresa. Integran y comunican diferentes áreas organizativas de la empresa:
     Finanzas
     Marketing
     Sistemas
     Controlling
     RRHH

- El indicador de gestión: clave para informar sobre el rendimiento pasado (variables financieras) y anticipar el comportamiento futuro de variables no financieras
- Planificación estratégica, cuadro de mando e indicadores de gestión
- Indicadores para el seguimiento de los procesos de planificación y reporting

• Práctica en Excel: Caso. Diagnóstico de negocio. La rentabilidad y sus “drivers”: generando indicadores para la dirección estratégica
• Práctica en Excel: Simulación de indicadores en el resultado de la empresa. Escenarios
• Plan de Acción de una Empresa Cotizada: Debate

Módulo 2.  CÓMO ELABORAR UN BALANCED SCORECARD. EL  MAPA ESTRATÉGICO EN EL BSC. DISEÑO DE UN MODELO DE RELACIONES CAUSA -EFECTO: LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Y LOS RESULTADOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS
- Tipos de cuadros de mando y su utilidad práctica
- Metodología para el diseño e implantación de un BSC
- El reto de ver la empresa como un sistema y no por funciones
- Cómo entender lo que es clave para el éxito de tu negocio y saber organizar los recursos y capacidades para conseguirlo
- Cómo alinear la estrategia financiera con la estrategia de negocio
- Cómo transmitir la estrategia a los distintos departamentos y responsables
- Cómo promover la participación de todos los implicados en la definición de los objetivos de cada área

• Caso práctico en Grupo: Caso de Harvard. Diagnóstico de la estrategia de la empresa. Diseño y elaboración del Mapa Estratégico de una empresa Elaboración de la cartera de Indicadores.

Módulo 3. EL BALANCED SCORECARD COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN AL SERVICIO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
- Ya tenemos el mapa estratégico, ¿ahora qué?
- Desarrollo de objetivos de negocio alineados con la estrategia
- Métricas para poder dirigir los FCE´s. Construyendo KPI´s
- Despliegue del CMI: ¿Cuántos cuadros de mando integrales necesito?
- El CMI y su integración con Business Intelligence (BI), CRM y otros sistemas corporativos
- La agenda de mejoras para desarrollar las iniciáticas estratégicas

• Caso práctico en Grupo. Caso de Harvard.  Diagnóstico, diseño e implantación de un BSC. 

Módulo 4. EL BALANCED SCORECARD EN EL ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA
- Cómo conectar el BSC con el resultado financiero de la empresa
- Impacto de los factores críticos de éxito en el “Operating Profit”. Volatilidad
- Cómo puede una empresa valorar el éxito de la estrategia con el BSC
- La  gestión del Margen de Contribución y el  análisis CVB para el BSC
- La gestión por procesos en el BSC. Introducción al Activity Based Costing

• Caso Práctico en Excel

Módulo 5.  CLAVES PARA EL ÉXITO EN LA IMPLANTACIÓN: GESTIÓN DEL CAMBIO
- Errores más frecuentemente cometidos en la ejecución estratégica
- La gestión del cambio: un aspecto clave del modelo
- La gestión del talento y sus componentes para una buena implantación
- ¿Qué mezcla de Talent Skills necesito en la Oficina de Proyecto?

• Caso práctico: Aprendiendo de los errores y aciertos de empresas que han implantado el BSC

 

Dirigido a

• Directores generales
• Directores de estrategia o desarrollo de negocio
• Controllers
• Directores financieros
• Directores de áreas no financieras con objetivos de negocio
• Responsables de áreas funcionales, senior managers y mandos intermedios interesados en el control y seguimiento del cumplimiento de los objetivos de su unidad de negocio
• Emprendedores y autónomos que necesitan dirigir y planificar sus objetivos de negocio

Colaborador

MIGUEL ARJONA TORRES

Fecha Límite de Inscripción

15 de abril de 2019

Importe Matrícula

425,00 €

Política de Descuentos

Socios y CEDE FEUGA: 10% en todos los cursos 
Demás interesados: 10% tercera inscripción y sucesivas para el mismo curso de la misma empresa
5% inscripciones anticipadas (hasta 15 días antes de la fecha de inicio)

MODALIDAD
Presencial

DURACIÓN
16 horas

FECHA INICIO
23/04/2019

LUGAR DE CELEBRACIÓN
Sede Feuga (Santiago de Compostela)

HORARIO

De 9:30 a 14:30 y de 16.00 a 19:00 hs




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