Gestión y justificación de proyectos Horizon 2020

 


La certificación o justificación constituye una de las principales obligaciones que deben cumplir las entidades beneficiarias de ayudas y fondos europeos. Los proyectos de I+D+i financiados por la UE en general y aquellos dentro de H2020 en particular cuentan con reglas  y requisitos concretos, que condicionan la forma en que los proyectos deben gestionarse y justificarse. Las entidades beneficiarias deben adaptar sus pautas de funcionamiento a estas nuevas exigencias.

El objetivo de este curso es que los participantes conozcan y comprendan el alcance y la envergadura de la gestión técnica, financiera y administrativa de los proyectos financiados por el programa H2020 de la UE y sean capaces de poner en marcha en sus organizaciones un método de gestión eficiente, eficaz y transversal para todos sus proyectos de I+D+i. Para ello se trabajará la normativa de elegibilidad del gasto, se indicarán pautas y procedimientos para garantizar una adecuada pista de auditoría y se trabajarán las novedades relativas a la gestión y justificación de proyectos H2020.

 



  

Objetivos

1. Facilitar a los participantes un protocolo de actuaciones y recomendaciones para la correcta gestión y justificación de las operaciones cofinanciadas por el programa H2020.
2. Entrenar las capacidades y aptitudes necesarias para enfocar la coordinación, la gestión y el control de los fondos y ayudas conforme a los criterios y requisitos marcados por la UE.
3. Entender las particularidades en la gestión financiera y coordinación técnica de los proyectos cofinanciados por la UE en general y H2020 en particular.
4. Instruir a los participantes en los sistemas de control y auditoría requeridos por la UE para realizar una justificación económica y técnica con garantías de éxito antes, durante y después de la finalización de los proyectos.

Programa

LA APROBACIÓN DEL PROYECTO. ¿POR DÓNDE EMPIEZO?
• Análisis de la documentación contractual:
   - El Grant Agreement  ¿Qué se regula?
      Condiciones de ejecución.
      Implicaciones y responsabilidades.
      Riesgos y garantías.
      Sanciones y penalizaciones.
   - El Consortium agreement (Acuerdo interpartenarial).
      Reglas de funcionamiento interno.

COORDINAR Y GESTIONAR UN PROYECTO H2020
• Diseñar la estructura de gestión del proyecto:
   - Organismos clave en la gestión del proyecto: Órganos de decisión. Órganos de gestión financiera. Órganos de gestión científica.
   - Figuras clave en la administración de la organización participante: LEAR, PFSIGN, PLSGN…
   - Toma de decisiones y resolución de conflictos.
• Sistema de gestión del proyecto:
   - Directrices e instrumentos de comunicación interna y externa y protocolos de actuación que garanticen una pista de auditoría permanente.
• La planificación de la ejecución técnica y financiera:
   - Elaborar un plan de trabajo del proyecto:
      Asignación de funciones y responsabilidades.
      Calendarios y agendas.
      Desglose de presupuesto: Previsiones de costes.
      Asignación de recursos por volumen de trabajo.
      Mecanismos de corrección de desviaciones.
      Sistema de seguimiento y alerta.
   - Reglas administrativas y financieras en los proyectos H2020:
      Normativa en materia de contratación.
      Normativa en materia de publicidad.
      Normativa en materia de subvencionabilidad del gasto.
      Requisitos de contabilidad.
      Otras.
   - Obstáculos y barreras: ¿Qué puede salir mal?
      Factores externos: Legales, financieros….
      Factores internos: Capacidades, intereses, conflictos…
      Plan de contingencias.
• Tratamiento de modificaciones contractuales:
   - Prórrogas.
   - Cambios que afectan al presupuesto.
   - Caída e incorporación de un socio.
   - Personas y/o entidades conflictivas.
   - Incumplimiento de obligaciones y responsabilidades.

LA GESTIÓN DE LOS COSTES ELEGIBLES Y OTROS ASPECTOS FINANCIEROS
• Condiciones de elegibilidad del gasto H2020.
• Tipos de gastos elegibles:
   - Costes de personal:
      Conceptos salariales elegibles.
      Opciones de cálculo según programa: tarifa horaria, unitario.
      Additional remuneration: Cuantía, condiciones y cálculos.
      Horas productivas y registro de tiempos.
      Casos específicos (pequeños empresarios...).
      Procedimientos de contratación y selección.
      Novedades H2020.
   - Subcontrataciones y third parties.
   - Otros costes directos: equipos, viajes, fungibles,…
   - Otros bienes y servicios: difusión,…
   - Indirectos: Tasa de financiación, coeficientes de imputación requisitos.
• Gastos no elegibles.
• Tratamiento de ingresos.
 
JUSTIFICACIONES ECONÓMICAS Y TÉCNICAS
• La lógica de la justificación. ¿Qué se justifica?
• Formas de subvención  H2020  (costes reales, unitarios, flat rate, lump sum)
   - Aspectos a tener en cuenta para su justificación.
• Preparar y organizar la justificación:
   - Normas y directrices que regirán la justificación del proyecto (Idioma, moneda, plazos de entrega, auditorías primer nivel...)
   - Qué presentamos a la Comisión? información sobre el proyecto:
      Los informes de progreso – “Progress Reports”.
      La declaración de gastos: FormC.
      Certificados de auditorías (en función del programa)
      Entregables- “Deliverables”.
      Informe Final- “Final Report”.
      Análisis de los principales errores detectados por la CE en el 7PM.

VERIFICACIONES Y AUDITORIAS
• Alcance de las auditorías. ¿Qué nos van a auditar?
• Prever y planificar los controles administrativos y técnicos que puede sufrir el proyecto (Garantizar una pista de auditoría adecuada):
   - Simulaciones internas:
      Verificaciones sobre la implementación de las actividades.
      Verificaciones sobre los sistemas contables del coordinador.
      Verificaciones sobre la elegibilidad de los gastos declarados.
      Verificaciones sobre los ingresos del proyecto.
      Verificaciones sobre el cumplimiento de la normativa de información y publicidad de las operaciones.
   - Las listas de comprobaciones.
Análisis de listas de comprobaciones oficiales.
   - Los informes de verificación.
   - Tratamiento de errores detectados.
• Archivo y conservación de la documentación: Plazos y procedimientos.

PARTICULARIDADES:
• ¿Qué hacer si un socio se cae?
• ¿Qué hacer si un socio no justifica su trabajo?
• ¿Qué hacer si el calendario del proyecto no se puede cumplir?
• Países fuera de la zona del euro. Cambio aplicable.

 

Dirigido a

Este curso es de especial interés para profesionales y técnicos de entidades beneficiarias: Empresas, universidades,  centros de investigación, administraciones  públicas... Gestores y jefes de proyectos y personal de oficinas de apoyo, consultoras, departamentos financieros y de administración.

 

Colaborador

SABINA GUAYLUPO

Fecha Límite de Inscripción

21 de Noviembre de 2018

Importe Matrícula

450,00 €

Política de Descuentos

Socios y CEDE FEUGA: 10% en todos los cursos 
Demás interesados: 10% tercera inscripción y sucesivas para el mismo curso de la misma empresa
5% inscripciones anticipadas (hasta 15 días antes de la fecha de inicio)

MODALIDAD
Presencial

DURACIÓN
13 horas

FECHA INICIO
28/11/2018

LUGAR DE CELEBRACIÓN
Sede Feuga (Santiago de Compostela)

HORARIO

Día 28, de 9.30 a 14.30 y de 16.00 a 19.00 hs
Día 29, de 9.30 a 14.30 hs




Joomla extension by ShellManager

Fundación Empresa Universidad Gallega
Rúa Lope Gómez de Marzoa s/n
Campus Vida
15705 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tlf. 981 534 180. Fax 981 524 351
feuga@feuga.es

Sede Vigo
Área Comercial - Local A9
Campus Uni. Lagoas Marcosende
36310 Vigo (Pontevedra)
Tlf. 986 469 110. Fax 986 469 158
feugavigo@feuga.es

Sede A Coruña
Centro Universitario de Riazor
Rúa Almirante Lángara, s/n
15011 A Coruña
Tlf. 981 250 903. Fax 981 250 632
feuga@feuga.es